Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
03
Feb
2014
13:47
Grupo de Santiago Amir
Por Imanol

 

   Detención de parte del grupo. La Vanguardia 14-5-1950.

  Grupo dirigido por Santiago Amir Cruanyes “el Sheriff”, guía confederal y encargado del servicio de pasos. Desde su primera travesía pirenaica clandestina, cuando aún estaba ligado a Estat Catalá, allá por 1945, hasta 1949, fue uno de los numerosos pasadores del movimiento libertario. A finales del año 1948 también formará su propio grupo de acción, en el cual podemos encontrar algún viejo conocido como Ginés Urrea Piña o Francisco Martínez Márquez “Paco”, también les acompañan José Torres Cuadrado y Antonio Moreno Alarcón “Cejablanca”. Tanto Ginés Urrea, como Antonio Moreno, acababan de salir de la cárcel durante el año 1948.
  El grupo funcionó durante un año, desde finales del 48, hasta que fue desarticulado durante la masiva caída de finales de 1949. La zona de actuación se centraba en Barcelona y sus alrededores.

    

Francisco Martínez Márquez                                Ginés Urrea Piña     

  Entre las acciones que tenemos documentadas, encontramos el fallido asalto al banco al Banco Soler y Torra el 4 de enero de 1949, donde murió un lotero de un disparo accidental del “Sheriff”, retirándose seguidamente, el 28 de febrero asalto al Banco Central de Barcelona, el 20 de mayo, el domicilio del contratista Francisco Puig Alemany, caracterizados como inspectores de hacienda, el disfraz no funcionó, hubo un forcejeo, hubo un disparo, y la bala tras herir al empleado dio de lleno en Rosario Puig, hija del contratista que resultó muerta, el botín, 75000 pesetas. El 15 de octubre, esta vez en compañía del grupo del “Cubano”, asaltan “Construcciones Pamies S.A.”, durante la huida y persecución se entabla tiroteo con las fuerzas de seguridad, resultando muerta María Muñoz, que tuvo la mala suerte de pasar por allí.

  Ejecución de Santiago Amir y otros cuatro miembros de los
            grupos de acción. La Vanguardia 15-3-1952.

  El día 21 de octubre moría acribillado Francisco Martínez, en la calle del Rosellón, tras frenar bruscamente un coche particular junto a él, repleto de agentes de la BPS que no dudaron un momento en abrir fuego. A principios de mayo de 1950, tras otra redada, eran detenidos Santiago Amir, Ginés Urrea y Antonio Moreno, siendo todos ellos juzgados en febrero del 52, y  condenados a muerte. La sentencia se cumplió el día14 de marzo, con el fusilamiento en el tristemente célebre campo de la bota, de Santiago y Ginés, junto a los también guerrilleros Pere Adrover, José Pérez y Jordi Pons, estos dos últimos provenientes del grupo de Marcelino Massana. Por su parte, Antonio Moreno, vio conmutada su sentencia de muerte y fue condenado a 30 años de reclusión.
 

Fuentes: Sabaté (Antonio Téllez), El maquis anarquista (Ferrán Sánchez) y http://losdelasierra.info/

Etiquetas: 

comentarios

0

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.