Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
03
Jun
2013
20:15
Grupo de los Primos
Por Imanol

              Saturnino Culebras Saiz "Primo"

  Grupo de cuya dirección se encargaba Saturnino Culebras Saiz “Primo”, natural de Salmerón en la provincia de Guadalajara, al que acompañaba su hermano Gregorio “Primo” y también José Conejos García, Manuel Aced Ortell, Juan Busquets Verges “Senzill” (procedente de grupo de Massana) y Miguel Acevedo Arias “Patillas” que es su contacto en la Ciudad Condal. Junto a ellos bajaban Ramón Vila Capdevila “Passosllargs”, en labores de guía, teniéndolos que dejar en Terrassa, Manuel Sabaté Llopart, hermano menor de José y el Quico, que entraba por primera vez y el italiano Helios Ziglioli, quienes volvían a Francia con Ramón,  aprovechando el viaje para irse fogueando y para volar unas torres de alta tensión durante el regreso.

          

     Gregorio Culebras "Primo"                         Joan Busquets "Senzill"

  Salieron de la base del “Tartás” el 4 de septiembre de 1949 con dirección hacia Barcelona, descansando en “Cal Moreno” en las proximidades de Berga, de allí a Manresa y pasada dicha ciudad empezaron sus problemas. En la carretera que une Rocafort con Pont de Vilomara, Saturnino decidió detener un coche para continuar hasta la Ciudad Condal, el auto frenó para después acelerar y dispararon contra el vehículo, conducido por el empresario Josep Pujol, hiriendo a una joven que trabajaba para él. Al día siguiente, en Matadepera, mientras buscaban un inexistente ferrocarril, fueron denunciados y mantuvieron un breve tiroteo con las fuerzas del orden. Su factor sorpresa había desaparecido. Mientras el grupo llegaba a Barcelona, Ramón, José y Helios en su intento de retorno, encontraron los montes llenos de civilones, el resultado, Ramón Vila con graves heridas consiguió ponerse a salvo, Helios muerto en el primer tiroteo y el pequeño de los Sabaté, tras encontrarse solo, acabo siendo detenido en las cercanías de Moià.

         

              Manuel Sabaté                                          Helios Ziglioli

  El resto del grupo llegó a Barcelona, donde ya estaban los hombres de José Sabaté, llegados días antes. Los del grupo Talión que tenían como destino Madrid, pero por problemas acabarán también en la capital catalana, llegarán poco después. Allí empieza una espiral de golpes económicos, tiroteos, muertes, y muchísimas detenciones que acaban con los tres grupos de Acción, desmantelando a la vez buena parte de la organización barcelonesa. El grupo será detenido a lo largo de octubre y pasarán ante el consejo de guerra el 7 de diciembre de 1949. Saturnino Culebras, Juan Busquets y Manuel Sabaté, serán condenados a muerte, Gregorio Culebras, Manuel Aced y José Conejos, condenados a treinta años de reclusión y Miguel Acevedo a veinte. Posteriormente a Juan Busquets le será conmutada la pena de muerte y será condenado a treinta años, los mismos a los que verá aumentada su condena Miguel Acevedo. Las ejecuciones fueron llevadas a cabo el 24 de febrero de 1950.

 

Confirmación de la sentencia de muerte contra Manuel y Saturnino. 23-2-1950

 
 
 
Fuentes: Sabaté (Antonio Téllez), El maquis anarquista (Ferrán Sánchez), Veinte años de prisión (Juan Busquets) y http://losdelasierra.info/
 

Etiquetas: 

comentarios

0

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.

Tienda El Salto