Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
17
Nov
2014
20:53
Grupo Pàmies Patacó
Por Imanol

Los Patacons, uno de los escasos grupos libertarios rurales, 
     en una Cataluña dominada por la guerrilla urbana.

  Partida dirigida por Ramón Roig i Recasesns “Patacó”, afiliado a CNT, natural del “mas Patacó” en las cercanias de Mont-ral en Tarragona, y en la que también encontramos a sus hijos Ramón y Fernando Roig Suñer, tres hermanos faistas de Reus, David, Joan y Miquel Pámies, Josep Oriol Tost “Pep Pastor”, Esteve Bové Roca,José García Garcia “Andaluz” y José Martín Menéndez “Capitá Pipes”. La partida llegará a contar hasta con 20 miembros, pero desconocemos los nombres restantes.
  El grupo recorrerá principalmente las zonas del Montsant y Prades, y la duración del mismo será desde la entrada de los nacionales en Reus y comarca hasta Enero de 1946 cuando morirá “el Patacó hijo” y “el Capitá Pipes”. Durante el año 40 será detenido José García, el 1 de Julio de1941 durante un enfrentamiento con los guardias morirá David Pàmies y su hermano Joan será herido y capturado, tras este incidente el grupo se separará, marchándose Miquel Pàmies que morirá en otro enfrentamiento el 23 de Agosto del mismo año. “Pep Pastor” desaparecerá hasta el 46 que reaparecerá con otro grupo guerrillero proveniente de las invasiones pirenaicas, en el intento frustrado del ataque contra el aeropuerto de Reus. El resto de la partida, durante su huida, aún tendrá tiempo de realizar un asalto en el “Mas Boronat”, en las cercanías de Riudoms.
 

Caseta del Llamp, lugar donde fue gravemente herido Ramón Roig.

    Según Carles Llauradó, las relaciones “el Patacó” con los guerrilleros venidos de Francia siempre fueron tensas, e incluso llegaron a dar la orden de matarlo, que no llegó a cumplirse gracias a su hijo Ramón. Gracias a la  información del mismo historiador, también sabemos que Esteve Bové, había muerto en un enfrentamiento con la guardia civil, aunque no tenemos noticias de la fecha.

  Referencia de La Vanguardia tras el asesinato de Joaquín
                              Juncosa. 1-3-1945.

   Mientras, “los Patacons” intentarán pasar desapercibidos, aunque Fernando será detenido y condenado a 30 años de cárcel el 8 de Agosto del 44, acusado entre otras cosas del asesinato de Pedro Juncosa Martorell, sucedido el 6 de febrero de 1944. También se acusa al grupo de la muerte  del alcalde de Cornudella Joaquín Juncosa Puig, quien solía fanfarronear de lo que les haría a “los Patacons”, pero no está totalmente probada su participación, (el grupo es también acusado del asesinato del falangista Camilo Morales Cortés, pero con el tiempo, se ha descubierto, que tanto el crimen de Pedro Juncosa, como el de Camilo Morales, fueron cometidos por un grupo de la U.N.E. que había entrado durante los hechos del valle de Arán). A su padre y hermano se unirá durante el año 45 José Martín “Capitá Pipes” ex capitán del ejercito republicano que pasará a tomar el mando del reducido grupo. El 24 de Enero del siguiente año mientras intentan abastecerse en los alrededores de Les Borges del Camp son sorprendidos por la guardia civil en la "caseta del Llamp "y durante el tiroteo es herido gravemente “Patacó padre” aunque conseguirá escapar. La gravedad de la herida le hará pedir ayuda, tras lo cual será denunciado y detenido. Tras los “interrogatorios pertinentes” acabará delatando la localización de los otros dos huidos que serán localizados el 26 del mismo. Un brigada acompañado de otros nueve guardias y utilizando de escudo al “Patacó” conseguirá que se rindan, para aplicarles la ley de fugas pocos días después. Por su parte Ramón Roig i Recasens, será juzgado y posteriormente fusilado en las cercanías de Tarragona el día 5 de Febrero de 1948.
 

   El triste final de numerosos guerrilleros antifranquistas.

 
Fuentes: http://www.cornudellaweb.com/documents/mmartorell/maquis/maquis2002.html#_ftnref13
http://cornudellablog.cat/qui-va-matar-lalcalde-joaquim-juncosa-puig-1221945/
 
El Patacó, una figura significativa de la resistencia tarragonina (1939-1948) (Carles Llauradó)

Etiquetas: 

comentarios

3

  • |
    Antonio Castellanos Aguilar
    |
    Jue, 05/21/2015 - 12:51
    Buenas tardes, te escribo desde Cuenca, el motivo de ver esta pagina, es que pertenezco a una familia de aqui, a la que nos llaman " Patacos ", da la casualidad que mi abuelo pertenecio a la C.N.T., ( yo tambien me afilie en ella despues de la mili en 1978, aunque ahora no milito ), mi abuelo junto a su hermano murieron en la guerra, en el frente de Talavera, intentando que las fuerzas rebeldes de Franco no llegaran a Madrid, desgraciadamente no fue asi como sabemos. En fin me ha alegrado saber que en otros sitios tambien hubiera " Patacos " aunque no fueramos familia. Salud  
  • |
    Imanol
    |
    Vie, 11/21/2014 - 12:12
    <br type="_moz" />Muchas gracias , compa!!!
  • | |
    Mié, 11/19/2014 - 12:51
    Te mando el origen de la última foto que ilustra el artículo &gt; http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com.es/2013/06/fusilamiento-simulado-y-en-diferido.html un saludo!
  • Imanol

    Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.

    Tienda El Salto