24
Jun
2014
19:02
Grupo Pallarés
Por Imanol

 

La vanguardia recoge la ejecución del grupo Pallarés. 30-3-1943.

  Grupo dirigido por Joaquín Pallarés Tomás, natural del barrio de la Torrassa, en Hospitalet de Llobregat, junto a él, Juan Aguilar Mompart, Francisco Álvarez Rodríguez, Francisco Atares Agustí, Hilaria Fondevilla Fuentes, Francisco García Rodríguez, Fernando Ruiz Fernández, José Serra Lafort  y Pere Tressols Meix. A mediados de 1940, se les unieron procedentes de Huesca, de cuya cárcel se habían fugado, Bernabé Argüelles Depaz, Manuel Gracia Escartín, Vicente Iglesias Romero, Rafael Olalde Pradera, Benito Sante Martí y José Urrea Daniel. También parece, según datos publicados por Estel Negre en sus Anarcoefemérides, que actuaban en el grupo José García Navarro, Vicente Martínez Fuster y Juan Pelfort Tomasa.
  Este grupo, será enviado a España por Francisco Ponzán, una vez entra en contacto con el comité y la red de evasión montada por Esteban Pallarols, poniéndose pronto manos a la obra para intentar amargar las celebraciones franquistas. La primera acción de la que tenemos constancia es el ajusticiamiento del comisario jefe del distrito de Hospitalet, José León Jiménez, el 30 de abril del 39 en la Plaza de España de Barcelona. El grupo acabaría siendo detenido en marzo de 1943.
 

 

Plaza de España, en uno de sus bares eliminaron al comisario José León.

  La zona de actuación se situaba en Barcelona, con incursiones en Hospitalet, o áreas limítrofes.
  Tras su arresto, la policía les acusaba de los siguientes delitos: Asesinato y desarme del guardia civil Heliodoro Rodríguez Arroyo el 6 de agosto del 42, el 23 del mismo mes atraco en la Diagonal, un nuevo atraco el 26 de septiembre en la calle de los Gigantes. El 21 de octubre asalto a un vigilante nocturno a quién le arrebataron la pistola, el 28 del mismo le birlaban el arma al cabo de la policía armada Agapito Hernández, perteneciente al mismo cuerpo, el día siguiente, también quedó desarmado Benito Estévez. Terminaron el mes con un atraco al almacén de José Mesalles Vilanova.
  El 5 de diciembre visitan el despacho de Manuel Pagés Siscart, un par de días después intentan asaltar al pagador de una serrería, pero la llegada de la benemérita y el posterior tiroteo los hizo desistir. El día 10, atraco a un almacén sito en la calle Vallespir, el 12, la victima es el comerciante Ildefonso Masó Golferichs. Una semana después, durante el asalto, Pedro Armentano opuso resistencia y fue alcanzado por un disparo, resultando gravemente herido.
  El año 43 empezó con la misma intensidad, asalto a un pagador el día 9, a las oficinas de ATESA el 15, el siguiente golpe fue realizado en la casa Butsems, donde la policía consiguió la numeración de los billetes robados. La última acción del grupo, fue el asalto al despacho del contratista Juan Tubella Aguer el 20 de febrero.

            Detención de la banda. La vanguardia 17-3-1943.

  El grupo fue arrestado el 8 de marzo, pasando el 24 de ese mismo mes por el consejo de guerra, cumpliéndose la sentencia el día 29, durante el cual fueron agarrotados Juan Aguilar Mompart, Bernabé Argüelles Depaz, Francisco Atares Agustí, Francisco Álvarez Rodríguez, Francisco Pallarés Tomás, Fernando Ruiz Fernández, Benito Sante Martí, José Serra López y Pere Tressols Meix en la cárcel Modelo de Barcelona. Los demás miembros del grupo fueron condenados a penas de 20 años de reclusión.
 

El temido garrote vil, aportación hispana a la incultura mundial.

  Con respecto a José García, Vicente Martínez y Juan Pelfort, la policía les acusaba de un asalto en Fonollosa que acabó con el resultado de dos personas muertas y por el que fueron ejecutados el 30 de marzo, un día después que sus compañeros.
  Hay que comentar al respecto de este grupo, que a parte de su actividad guerrillera, realizaron una gran labor de reconstrucción de las Juventudes Libertarias de Cataluña, creando el primer comité regional y local barcelonino, teniendo cargos en el mismo cuando fueron detenidos, Pallarés, Álvarez y Ruiz.
 

Consejo de guerra contra el grupo Pallarés. La Vanguardia 20-4-1940.

Fuentes: CNT: 1939-1951 (Abel Paz), Clandestinos (Dolors Marín), El maquis a Catalunya 1939-1963 (Vargas Golarons), Hemeroteca de La Vanguardia, http://anarcoefemerides.balearweb.net/ y http://losdelasierra.info/
 

Etiquetas: 

comentarios

0

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.

Tienda El Salto