Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
04
Feb
2013
17:52
Grupo Cazorla
Por Imanol

GRUPO CAZORLA
 
  Grupo dirigido por Juan Cazorla Pedrero “Tom Mix”, al que acompañaban Domenech Ibars Joanias “Rosset”, Pere Adrover Font “Yayo”, Ramón González Sanmartí “el Nano” y Celedonio García Casino “Celes”.
  Grupo formado en el exilio, que se dedicará fundamentalmente a realizar atracos y a la protección de citas o reuniones en la ciudad de Barcelona. Su forma de actuar consiste en robar un taxi, ofrecerle 500 pesetas al taxista y quedar después en un sitio para devolverle el taxi. Tenemos constancia de por lo menos dos atracos al Banco de Bilbao, el primero de ellos en verano del 47. Por discusiones y puntos de vista opuestos serán expulsados del Movimiento Libertario de Resistencia ese mismo verano, por realizar atracos sin el consentimiento del mismo (el M.L.R. se disolverá el 21 de febrero del 48).
  También Cazorla, Adrover e Ibars participan en el frustrado intento de atentar contra Franco en la comarca de El Berguedá en mayo del 47.
  En junio del 48 tras una masiva redada en Madrid, un policía haciéndose pasar por un compañero evadido de la capital consigue una cita con “Germinal Gracia”, y el grupo Cazorla temiéndose que hay gato encerrado se deciden a acompañarlo. Una vez descubierta la jugada empieza el tiroteo, el primero en caer es Ramón González con un disparo en la frente, Juan Cazorla también resulta alcanzado en el vientre  y Raúl Carballeira con un rasguño en la oreja, el grupo consigue retirarse entre disparos aunque en el suelo queda el cadáver de “el Nano”.
  Posteriormente Celedonio se unirá al grupo de Facerías y será abatido a escasos metros de la frontera el 26 de agosto de 1949, Domenech Ibars resulta detenido el 5 de noviembre de1949 en plena debacle de los grupos urbanos, condenado a pena capital, le es conmutada por la de 30 años de reclusión, de los que cumple 20, Pere Adrover también es detenido el mismo día que Ibars y como él, condenado a la pena capital, siendo fusilado junto a otros cuatro componentes de los grupos de acción el 14 de marzo de 1952.

                     

                                  
       Juan Cazorla                          Celedonio García                     Ramón González                      

                                                                                                                                    

Fuentes: La revolta dels Quixots (Oriol Malló), Sabaté (Antonio Téllez), El maquis anarquista (Ferrán Sánchez Agustí).

 

Etiquetas: 

comentarios

0

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.

Tienda El Salto