Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
19
Oct
2015
16:52
Galicia, la guerrilla temprana
Por Imanol

   Benigno Andrade García "Foucellas", quizás
    el más conocido de los guerrilleros gallegos.

  Debido al triunfo fascista en tierras gallegas en los primeros días de la guerra civil, muchos republicanos de variada ideología se vieron obligados, unos a ocultarse, otros a echarse al monte, otros consiguieron llegar hasta la vecina Asturias para luchar a favor de la Republica, otros fueron obligados a alistarse en el ejército fascista y otros muchos fueron apresados y/o ejecutados. Trataremos de seguir el rumbo a los libertarios que se echaron al monte tanto en el llamado periodo de huidos como en el de guerrilleros sin entrar a discutir si de verdad hubo tantas diferencias entre uno y otro.
  Una de las primeras noticias que tenemos es la muerte en enfrentamiento armado del cenetista Alejandro Costas Fernández el 13-8-1936 en Soutelo-Salceda de Caselas, dos días después aparece el cadáver tiroteado en el monto do Foxo del libertario coruñés Ramón Ponte Rivas . El 24 de diciembre de ese año, en una batida por la Sierra de Galleiro son abatidos tres libertarios de los que desconocemos más datos. Manuel Bergantiños Pose fue capturado en las cercanías de La Coruña en marzo de 1937 y fusilado en octubre del mismo año. También en durante el año 37 fueron asesinados en los montes de Viveiro Balbino Gómez Rodríguez en marzo y posteriormente Candido Soto Gómez. El 25-6-1937 es abatido tras un enfrentamiento armado el cenetista Alfonso Pérez Cornejo en el monte Tureira, formaba parte de una cuadrilla de huidos. Sabemos que estuvieron huidos pero desconocemos lo que la suerte les deparó a los libertarios de Almeiras José Castro Seijo y José María Galán Becerra al igual que al vecino de Casal Nicolás Uzal Campos.

Gráfico explicativo sobre voladuras de ferrocarril
                         difundido en Galicia.

  En las islas Cies anduvieron huidos un grupo de 7 u 8 personas hasta bien entrado 1937, la mayoría destacados cenetistas de la zona, a la espera de un barco que los sacara de allí, que finalmente no llegó. Entre ellos Antonio Ferrari Rodal “O Carabelo”, Antonio Fernández Ferrari “O Amaro”, Bernardo Lemos González y Manolo Soliño Soliño “Carolitos”, de estos, los dos últimos fueron asesinados en las islas, “O Amaro” se entregó meses después y “O carabelo” se entregó después de finalizada la guerra.
   El 4-11-1937 tras la caída del frente asturiano, y su vuelta a tierras gallegas, un numeroso grupo de combatientes del batallón 219 Galicia, que estaban dirigidos por el libertario José Moreno Torres tuvo un grave enfrentamiento en el puerto del Acebo (Fonsagrada) con guardias civiles y falangistas, en el que perdieron la vida el propio José Moreno y 12 de sus compañeros. José Moreno se había echado al monte en julio, estando huido hasta diciembre de 1936, cuando pudo salir de Galicia en compañía de otros 22 anarquistas a bordo de “La Libertaria”, desembarcando en Gijón y alistándose al Batallón Galicia. Una vez caído el frente norte, junto a una quincena de cenetistas de su unidad, deciden volver por el monte desde Gijón donde se encontraban, hasta Galicia. Junto a él, Manuel Bugallo Lois, Jaime Machicado Llorente, Jesús Martínez Castro, Maximino Martínez Fernández, Odilo Masid Masid, Emilio Novás Naya, Manuel Ramos Escariz, Luis Rafael Villar Sánchez y posiblemente Julián Carballo Gómez, Moisés Erguido Blanco, Víctor Paradela Ríos y Julio Roca Gantes. La noche del 29 al 30 de octubre llegan hasta el puerto del Acebo, donde hicieron dos grupos y durmieron en sendas cantinas. La que estaba más adentrada en Galicia fue asaltada por un numeroso contingente de falangistas y guardias civiles, sorprendiendo al grupo de nueve que allí se encontraban, siendo apresados y ejecutados. El otro grupo, alertado por los disparos, entabló combate con los asaltantes, matando al falangista Emilio Villar. Finalmente, en los días posteriores, fueron capturados y ejecutados Manuel Bugallo, Julián Carballo y José Moreno. También fue capturado Julio Rocas, aunque desconocemos su suerte. Los únicos que consiguieron salir bien librados fueron Moisés Erguido y Víctor Paradela.

 Libertarios fugados en "La Libertaria". Morenos Torres y
 otros compañeros de fuga morirían después en la emboscada
de El Acebo.

  Desde el triunfo del golpe de estado, se echan al monte la partida dirigida por el anarquista Manuel Prado Pereira “Lolito” quienes van a funcionar por los alrededores de Gondomar (Pontevedra), a parte de “Lolito”, la partida cuenta con otros 5 miembros. Además de varios robos a mano armada, se dedicaban a acosar a delatores de la zona. Sabemos que en febrero de 1938 acabarán con la vida de un tratante de madera portugués en Priegue-Panxón por considerarlo informador de la guardia civil. Esta partida funcionará hasta finales de año, en noviembre, tras un enfrentamiento armado en las cercanías de Vigo serán detenidos cuatro de sus miembros, poco después lo será el propio Manuel Prado en Baiona, siendo posteriormente ejecutado. Sabemos de la participación en esta partida, al menos temporalmente de Francisco Pintado Pérez.
  También desde julio del 36 llevaban ocultos en el monte el grupo encabezado por los ácratas Víctor Romero Pazo “Zorrilla”, José Fernández Álvarez “Severo” y José Alonso Álvarez “Berzas”. Algunas de las noticias que conocemos sobre ellos es que el 27-3-1939 asaltan 5 domicilios en Lameiro-Sárdoma, tres días más tarde, 3 domicilios en Salgueira-Sárdoma. Finalmente, el 4 de abril, en las cercanías de Vigo, tras un enfrentamiento con la benemérita, resultan abatidos “Severo” y “Berzas”.
  Por la zona de Vilagarcía de Arousa, durante los años de la guerra civil se registraron diversos sabotajes contra el alumbrado público y las vías de comunicación, entre los saboteadores, encontramos a los libertarios José Vidal Bugallo “Robles” o Ramón Díaz Hermo.
  De Cervantes, Lugo, era la partida familiar dirigida por el libertario Abelardo Gutiérrez Alba, quien tras la caída del frente norte y regresar a su tierra, se echó al monte junto a sus hermanos Jovino y Baldomero, su hermana Domitila, su madre Consuelo y un hermano de esta última llamado Segundo. La mayor parte de ell@s acabarían engrosando las filas de la federación de guerrillas unos años más tarde. También acabó engrosando las filas de la federación Eduardo Pérez Vega “Tameirón” otro de los derrotados tras la caída del frente norte y que también dirigió una pequeña partida por las tierras del sur de orense.    

 El guerrillero cervantino  Abelardo Gutiérrez Alba.

  En verano de 1939, un grupo formado por los anarquistas José garrido Pasandín y su hijo Eduardo Garrido Otero, Amador Domínguez Pan y José Seijo Don eliminan al agente del SIMP José Barcia Rioboó, en el término de Gándara. José Garrido y su hijo serán detenidos y posteriormente ejecutados, mientras que sus compañeros tendrán una prolongada carrera en las guerrillas gallegas.
  En la partida del comunista “Patitas” que actuaba por las cercanías de El Ferrol, encontramos a los libertarios Juan Ares López “Pallares”, Francisco Barcia Casanova “Paco da Casanova”, Jesús López Ardao “O de Someiro” de quien sabemos que atentó en noviembre de 1944 contra el falangista José Rodríguez “O Lugués” en Campolongo, Ramiro Martínez López “Zapateiro” y Victor Bértalo.
  En la partida de pontevedresa de “Os Maletas” encontramos a José Luis Quintas Figueroa “Quintas”.

         José Luis Quintas Figueroa "Quintas". 

  En la zona fronteriza de A Raia descubrimos al militante confederal Juan salgado Ribeiro, “o Juan”.
  El que posiblemente fuera el guerrillero más conocido de tierras gallegas, Benigno Andrade García “Foucellas” era militante libertario aunque posteriormente fue muy influido por el PCE, montó una partida en la que también encontramos a cenetistas como Antonio Sánchez Veiras “Antonio Varela”, Basilio Calvar Solla “o Roxo de Domaio”,  Jesús Lavandeira Pérez “Ladrillo”, Andrés Pérez Lavandeira o Joaquín Sánchez Patiño. Este grupo se movía por la zona de Curtis.
  La partida de los hermanos Rodríguez González, Antonio y Eulogio, supuestamente capitaneada por el primero de ellos, ambos libertarios, a los que también acompañaba Salvador Gil Moure “Carolo” y un tal Justo. Este grupo funcionó durante los primeros 40 por la zona de Chantada y Carballedo. La guardia civil los acusó entre otras cosas de el asesinato de un capitán de aviación en la carretera de chantada  a Monforte, de causar otras dos víctimas en la carretera que lleva a Orense y del asalto a un coche de ferias. Antonio y Eulogio participarán posteriormente en la invasión del valle de Arán encuadrados en la 21ª brigada y después en el AGLA.

Los hermanos Eulogio, Antonio y Custodio Rodríguez González.

  De los siguientes guerrilleros libertarios, conocemos los nombres pero no tenemos datos relevantes sobre sus partidas ni zonas de actuación, Antonio Alejandre Ramos, Antonio Calviño actuaba por la zona orensana de Alláriz, fue apuñalado por la espalda en 1953, Daniel calvo Rodríguez, abatido por la guardia civil el 19-7-56, hay un Da Silva, que puede que fuera José Da Silva Bartomeu “Moreno”, pero no podemos confirmarlo, Antonio González Pérez “Tono” estuvo tres años en el monte, hasta1939, entonces pasó a Francia, años después estaba como guía confederal en la zona de Euskadi, (también ejerció de mugalari Juan Romero Ramos), Eusebio González Pedreira, José Liró Louro “Pepe o Cocheiro”, José López Chao, Juan Mosquera Vázquez, Eduardo Rego Álvarez, Santiago Rey, José Rosende Calvo “Negro” y Cándido Soto Gómez
  Integrados en las diversas agrupaciones del Ejercito Guerrillero de Galicia dirigido por los comunistas, encontramos a varios militantes confederales, entre ellos, Benigno Andrade García “Foucellas”, Francisco Barcia Casanova “Paco da Casanova”, Claudio Díaz Milía “Manolete”, Manuel y José María Díaz Pan “Rogelio” y “Jaime” respectivamente, Amador Domínguez Pan “José Pimentel”, Gregorio Dopico Fernández “Bolichero”, Jesús Iglesias Escourido “O Tizón”, Jesús Lago Díaz, José López Ardao “O de Someiro”,  Elías López Armesto “Pájaro”, Vicente López Novo “Rufino”, José Pedreira de la Iglesia “Queimarán”, Ceferino Rodríguez Arias “Bailarín”, Juan Salgado Rivero “O Juan”, José Santiago Temprano “Henares” y José Seijo Don “Ramón”. 

         José Pedreira de la Iglesia "Queimarán".

   Integrados en la plural Federación de Guerrillas León Galicia, encontramos a los libertarios gallegos Eduardo Pérez vega “Tameirón”, Abelardo Gutiérrez Alba, Antonio López Fernández “Corchas”y Ceferino Rodríguez Arias “Bailarín”.

Noticia sobre los combates entre guerrilleros y guardias
                             en Cambedo en 1946.

                                    
Fuentes: O movemento libertario en Galiza. 1936-1976 (Dionisio Pereira y Eliseo Fernández), Terra e tempo Nº 163/170 (vvaa), Entremontes Nº 3 (vvaa), Enciclopedia histórica del anarquismo español (Miguel Iñiguez), Proceso e morte de Luis Nodar (Juan Sobrino y Manuel Domínguez), A represión franquista en Galiza , actas do congreso da memoria Narón 2003 (vvaa), El batallón Galicia nº 19 (Eliseo Fernández), http://losdelasierra.info/  y http://vitimas.nomesevoces.net/gl/

comentarios

0

Agregar comentario

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.