Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
19
Mar
2013
14:18
Cataluña, guerrilla de frontera.
Por Imanol

             Diversas rutas guerrilleras que convergen en la ciudad de Barcelona.
 

  Un referente dentro de la resistencia libertaria, tanto por la duración, como por la gran cantidad de grupos que operaron por sus tierras.
  Al mismo tiempo, una resistencia diferente, por varias causas, la primera y mas importante era la proximidad de la frontera, lo que hacía que los grupos se formaran en Francia, actuaran, volviendo después a ganar la relativa seguridad de las tierras galas, segundo, porque la mayoría de las acciones se desarrollaron en territorio urbano, concretamente en Barcelona y tercero, fue posiblemente la única región donde la guerrilla libertaria fue la predominante, pues los comunistas se dejaron ver durante las invasiones pirenaicas de finales de 1944 y principios del 45, estructurando también su particular guerrilla urbana, aunque por la repercusión como por su duración, fue bastante inferior. También actuaron puntualmente por tierras catalanas algunos grupos de Estat Català, pero fueron minoritarios.
  Como región fronteriza, se contaba en territorio francés con un importante servicio de guías a cargo “la organización”, no solo para meter y sacar grupos, sino también para todas las misiones organizativas y para ayudar a escapar a gentes en peligro.

       "Quique", "Facerías" y "Celes", mientras cruzaban el Pirineo en una de sus acciones.

  Destacar entre los grupos encontrados en Cataluña el “Pamies Patacó”, no solo por su lucha rural, que también realizaban partidas como las de “Massana” o “Ramón Vila”, sino por ser la única, quizás por actuar en tierras tarraconinas, que no se desplazó a Francia, teniendo sus bases en las sierras circundantes. Poco a poco iremos conociendo las particularidades de los grupos más renombrados, como pueden ser los de “Quico Sabaté”, “los Maños” o “Facerías” y tratando de sacar del olvido y la desmemoria a otros de los que poco o nada se sabe, grupos como los dirigidos por Arroniz, Ramón Claret, el de José Abad o los hermanos Soler Fernández.
  Destacar que la resistencia en tierras catalanas comenzó recién terminada la guerra, como ejemplo, el grupo “Pallares” ejecuta a un comisario de policía el 30 de abril de 1939, siendo los últimos hechos de los que tenemos constancia, la voladura de una torre eléctrica el 2 de agosto de 1963 efectuada por Ramón Vila, y el posterior tiroteo en el que encontró la muerte cinco días mas tarde.

 Única imagen que se conserva de la partida de Marcelino Massana "Pancho".

  Comentar, que los encargados de la represión por tierras catalanas, fueron la guardia civil en el ámbito rural, también ayudados por el Somaten, que era una milicia civil armada. Los somatenes tenían sus armas, adjudicadas por la Capitanías Regionales, en los cuarteles y puestos de la Guardia Civil, incluida licencia de arma corta, tan limitada a personas de confianza del régimen. Los somatenes no podían actuar en solitario pero en caso de alguna “emergencia” formaban pareja con la guardia civil. Su identificación era un carné de afiliación a Somatenes Armados y se distinguieron en la persecución de las partidas guerrilleras.
  Aunque sobre todo destacar a la Brigada Político Social, cuando las acciones se daban en la ciudad condal, distinguiéndose entre ellos por su saña contra los anarquistas los comisarios Eduardo Quintela Bóveda y Pedro Polo Borreguero, ayudados en ocasiones por el cuerpo de la Policía Armada.
 

    Noticia aparecida en La Vanguardia el 20 de Abril de 1940 tras la detención del
  grupo dirigido por Joaquín Pallarés. Siempre se les trataba de atracadores,
  nunca de guerrilleros.

         Eduardo Quintela, comisario de la BPS.

Etiquetas: 

comentarios

0

Agregar comentario

Imanol

Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.