Saberes
Memoria de aquellos que resistieron al Franquismo después de la guerra.
04
Nov
2013
19:54
Los Anónimos
Por Imanol

 Ginés Urrea Piña, único ejecutado del grupo "Los Anónimos"

  Los anónimos fueron un grupo de acción bastante desconocido, del que solo tenemos referencias por el testimonio del guerrillero Domingo Ibars, “Rosset”, que colaboró con ellos en algunas acciones, gracias a él, sabemos que eran un grupo de alrededor de 10 personas, andaluces y murcianos, la mayoría provenientes de grupos guerrilleros que habían operado en Andalucía y que habían conseguido llegar a Barcelona. Solo conocemos el nombre de 2 de ellos, Miguel García García“el Seco” y Ginés Urrea Piña. Su anonimato, y el permanecer apartados de la organización cenetista, tanto del interior, como sobre todo, de la del exilio,  les permitió realizar acciones durante años sin ser descubiertos. Siempre siguiendo el testimonio de Ibars, varios de los golpes y sabotajes que la policía atribuyó a otros grupos durante el final de los años 40 en la ciudad condal y alrededores, fueron realizados por ellos, pero gracias a su discreción y a su fiabilidad, ni fueron detenidos ni tuvieron que exiliarse, excepto Miguel García detenido el 21 de octubre del 49, condenado a muerte, condena conmutada por la de 30 años de carcel y Ginés Urrea, que fue detenido el 3 de mayo de 1950, por su participación en la espiral de violencia y represión que azotó Barcelona a finales del año 49. Ginés fue detenido junto a una treintena de compañeros, juzgado y fusilado el día 14 de marzo de 1952, en el tristemente celebre campo de la bota, junto a otros 4 guerrilleros anarquistas.
 

La Vanguardia del 15-3-52 informa sobre las ejecuciones de Ginés y otros 4 compañeros.

  Sabemos que el grupo a parte de atracos a bancos y cobro de impuesto revolucionario a empresarios, también realizaba labores de cobertura y protección de personas del movimiento libertario o de los grupos de acción, como en junio de 1948, cuando fue gravemente herido el guerrillero Juan Cazorla, ellos eran el equipo de protección tanto dentro del hospital como en sus alrededores. Cazorla ingresó herido de bala pero para que lo acogieran, dijeron que tenía un ataque de apendicitis, cuando los médicos se dieron cuenta del engaño, también se dieron cuenta de la “compañía” del herido.
 

    

    Miguel García "el Seco"                   Domingo Ibars "el Rosset"

  También sabemos del intento de atentado junto a Domenec Ibars contra el general Franco en mayo de 1947, prepararon dos artefactos explosivos, que escondieron en carteras y esperaron el paso del dictador junto a la estatua de Colón, iban elegantemente vestidos y con documentos falsificados como si fueran inspectores de policía, el intento se frustró al descubrir que tanto la comitiva como el coche del dictador iban acompañados de dos hileras de niños, y si hubieran arrojado los explosivos hubieran provocado la muerte de varios de aquellos infantes, así que decidieron suspender el atentado.
 

         Franco, de visita en Barcelona.

  En 1948, fue de nuevo Ibars quien preparó una entrevista entre “Los Anónimos” y la organización del exilio, en cuya representación acudió Ballesteros, delegado de fronteras, que se realizó en la base guerrillera del Tartás con el fin de que tuvieran una mínima relación, aunque estos seguirían actuando autónomamente.
  Sería de gran ayuda que cualquier persona que tenga algo de información de este grupo y quiera compartirla, se pusiera en contacto con el blog o la página de facebook de Ni cautivos ni desarmados, gracias de antemano.

 
Fuentes: La revolta dels quixots (Oriol Malló) y Los atentados contra Franco (Eliseo Bayo).

Etiquetas: 

comentarios

3

  • |
    ANNA ASENSI
    |
    Sáb, 09/26/2015 - 18:43
    Hola, me llamo Anna y soy la nieta de Ginés Urrea. Hoy casualmente he leído esta noticia sobre mi abuelo. Por desgracia ni mi madre ni yo tenemos mas información sobre "Los Anónimos", como buen guerrillero que era no hablaba nunca en casa con mi abuela y con mi madre sobre los detalles de sus intervenciones ni de sus compañeros, mi abuela sabía perfectamente cual era la dedicación exclusiva de mi abuelo, pero ella ya tenía suficiente con trabajar mil horas al día para sacar adelante la familia para que él pudiera dedicarse. Me ha gustado mucho que escribierais sobre él, toda información que podamos ir recabando es buena para saber más de sus andanzas libertarias y para enorgullecernos más si cabe por su lucha contra el fascismo. Gracias
  • |
    Imanol
    |
    Mar, 11/05/2013 - 10:24
    ups, cierto, gracias por la corrección compa!!!
  • | |
    Lun, 11/04/2013 - 22:32
    Buenas gente !! Visto un pequeño error en lo redactado, es el mes de fusilamiento de Ginés, pues ponéis mayo y es marzo. Salut i Llibertat
  • Imanol

    Saludos a tod@s y bienvenid@s a este intento de investigación, difusión y discusión sobre la guerrilla antifranquista en general y la libertaria en particular. Invitaros a corregir, ampliar o rechazar las cosas que poco a poco se irán colgando, pues espero que con vuestra colaboración, podamos aprender y tratar de rescatar esta memoria olvidada y mal enterrada, para devolverla a la luz y a la vista de tod@s. Salud.

    Tienda El Salto