Movimientos
Prácticas y reflexiones desde la economía solidaria
23
Oct
2013
23:14
Más de doscientas actividades solidarias en dos días
Por Idearia

La II Feria de Economía Solidaria de Catalunya se celebrará en dos días, los próximos 26 y 27 de octubre en Barcelona y para este blog es una cita ineludible. En este post nos hacemos eco de la nota de prensa oficial de la FIRA y os invitamos a no perder la oportunidad de acudir a una cita histórica en la construcción de economía solidaria.

Alternativas a la crisis capitalista, comercialización justa, movimientos ciudadanos, moneda social y alternativa, consumo responsable, finanzas éticas, cooperativización del periodismo, economía solidaria en una Catalunya libre, territorialización y proximidad en el consumo, ecologismo, reciclaje, emprendeduría social, el balance social como herramienta para la transformación socioeconómica, presentación de nuevos proyectos de la economía solidaria -como la escuela cooperativa crianza compartida -, educar para la sostenibilidad desde el cooperativismo, vestirse sin esclavitud, el documental "Trapos sucios en la sanidad " y “A margem do Xingú” del admiradísimo economista brasileño Marcos Arruda ... y todo amenizado con talleres para los más pequeños como la construcción de una ciudad reciclada, un concurso de fotografía, globoflexia, robótica educativa, juegos cooperativos, una salida en bicicleta, pedalextric, circo en la calle ... un espectáculo infantil a cargo de la compañía La Roda y las actuaciones de los diablos de Sant Andreu darán el toque de inicio de la feria. Por la noche, los conciertos de Los Pirat’s Sound Sistema y los Kòdul y durante la Feria música de Aprendrevent de Vilanova y la Geltrú: estos son algunos de los contenidos que se ofrecerán en la II Feria de economía solidaria de Cataluña en dos semanas .

Además de los contenidos, 184 empresas sociales participantes en la Feria expondrán un amplio abanico de posibilidades para cubrir todas las necesidades básicas vitales en economía solidaria. La entrada es gratuita y es una gran oportunidad para todos para transformar el mundo a través de nuestro consumo diario.

La II Feria se celebrará los días 26 y 27 de octubre de 2013 en el recinto Fabra i Coats de Barcelona. En la primera edición, la Feria fue un éxito de asistencia - alrededor de 7 mil personas – este año, el objetivo es superarlo y demostrar que la cotidianidad del consumo se puede realizar dentro economía solidaria y que ésta está al servicio de las personas y no al revés. La suma de nuevos consumidores e impulsores de iniciativas sociales fomenta nuevas salidas para la crisis y el capitalismo . Además, se fomenta la intercooperación entre personas y entidades para fortalecer el mercado social catalán.

Los ejes temáticos de la Feria son: habitar, nuevas formas de gestión de la vivienda y mejora del espacio habitable para hacerlo más confortable, vestirnos, ropa artesanal, fabricada en condiciones dignas y socialmente responsables, alimentarnos, productos de proximidad, ecológicos, que respetan el medio ambiente en el proceso de producción y distribución, reculturitzarnos, transmisión de conocimiento a través de libros, proyectos culturales, artísticos y musicales, educar, compartir valores a través de formación crítica, escuelas y servicios educativos, comunicarnos, fomento de la actitud crítica y libertad de información y expresión, cuidarnos, iniciativas de mejora en la crianza, la vejez y la salud, tanto individual , como comunitaria, divertirnos, actividades de ocio y esparcimiento como pueden ser el turismo o los espectáculos, financiarnos, ahorro e inversión transparentes y creación de monedas alternativas para fortalecer el mercado social, servicios a empresas, organizaciones que ayudan y orientan otras.

En la feria del año pasado se introdujo de forma masiva la Ecosol como moneda social alternativa y única forma de pago y también será así en esta edición. El Ecosol abona el mercado social catalán .

La XES (Red de Economía Solidaria ) es la entidad organizadora e impulsora de la feria que promueve transformar la sociedad a través de la economía. La red es también la impulsora del Balance Social que permite diagnosticar internamente la coherencia y los valores democráticos y participativos de la economía social.

Consulta y utiliza nuestras fotos en Flicker o los vídeos de Youtube. Síguenos en Facebook o Twitter.

comentarios

0

Idearia

Un blog colectivo impulsado por la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) sobre distintas realidades económicas que de forma práctica nos demuestran la capacidad de las comunidades de establecer relaciones económicas basadas en la democracia, la justicia social y el respeto al medio ambiente. Un espacio para la reflexión y la divulgación que está coordinado por Iñigo Bandrés y Fernando Sabín de REAS Madrid y en el que participan de forma estable Jordi García y Jordi Estivil la Xes de Catalunya, Peru Sasia y Clara Soler del Proyecto Fiare, Soraya González Guerrero de Diagonal, Alvaro Porro del Cric, Conchi Piñeiro de la cooperativa Altekio,  la cooperativa Ideas, Marga Padilla de la cooperativa Dabne, Enrique del Río y Nuria del Río de Proempleo, Xabi Teis de Coop57 y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Si quieres suscribirte al boletín mensual que editamos con los artículos publicados en este blog puedes hacerlo pinchando aquí.

Tienda El Salto