Movimientos
Prácticas y reflexiones desde la economía solidaria
19
Mar
2013
19:03
IDEARIA 11º encuentro de economía alternativa y solidaria
Por Idearia

Durante el fin de semana del 26 al 28 de abril tendrá lugar en Córdoba la 11ª edición de IDEARIA, un encuentro bianual para el intercambio, desarrollo y formación sobre economía solidaria,  organizado por IDEAS (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) y REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria).
 
Si buscamos en el diccionario el significado de “idear” nos encontraremos varias acepciones:

  • Formar en la mente una idea, especialmente si es útil para resolver un problema o como punto de partida para un proyecto o plan.
  • Formar el propósito de hacer algo.
  • Trazar, inventar.

Hay pocas definiciones tan acertadas para lo que pusieron en práctica los pioneros y pioneras que en el año 1993 decidieron que ya era hora de exponer, intercambiar conocimientos y potenciar las experiencias de economía solidaria que despuntaban a lo largo y ancho del Estado en el primer encuentro que se realizó en Córdoba. Como hoy, en aquel 1993 arreciaba la crisis económica y política. Exactamente igual que hoy, la creatividad, la audacia y la capacidad de emprendimiento aparecían como soluciones para la crisis y puntos de partida para configurar otro mundo posible.

En el segundo encuentro, en el año 1995, se constituyó formalmente REAS, y en 1997 se funda IDEAS, aunque su actividad impulsando el Comercio Justo se remonta a 1992 a través de las Tiendas de la Solidaridad. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos de REAS para convertirla en una red de redes. Desde entonces agrupa tanto a redes territoriales como sectoriales, aglutinando a sectores tan diversos como el reciclaje y la recuperación; empresas de inserción; empresas de mensajería; banca ética; agricultura y ganadería ecológica; Comercio Justo; empresas de jardinería; empresas de asesoramiento y formación a personas emprendedoras y de inserción socio-ocupacional; centros de promoción del empleo de jóvenes en situación de riesgo de exclusión; educación ambiental; entidades de trueque e intercambios de servicios sin dinero entre personas con bajos recursos económicos; cooperativas de consumo y de distribución de productos ecológicos; librerías, revistas y distribuidoras de publicaciones relacionadas con la economía alternativa y solidaria; catering, hostelería y alojamientos rurales; empresas de comunicación social; servicios de ayuda a domicilio; servicios de animación sociocultural; empresas de limpieza y mantenimiento; empresas textiles; empresas de energías alternativas… Así, hasta un largo etcétera de servicios que ofrecen más de 200 entidades en todo el Estado, y más de 3.000 trabajadoras y trabajadores que abogan a favor de la transformación social a través de lo económico.

Las prácticas de economía solidaria se caracterizan por productos, servicios y acciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestro entorno; una gestión independiente de los poderes públicos y privados; el desarrollo de relaciones comerciales justas; personas trabajadoras asociadas a las decisiones que conciernen a su trabajo o al futuro de sus organizaciones, y el apoyo a iniciativas solidarias emprendidas en el seno de grupos o regiones desfavorecidas.

Los valores que impregnan estas prácticas se ubican en el polo opuesto de la degradación política, moral y económica que nos asola, y emergen como un elemento indispensable para la regeneración democrática de nuestras instituciones. A lo largo de veinte años, IDEARIA se ha ganado por derecho propio ser el punto de referencia, la convergencia de todo lo que signifique cambio, osadía, energía e imaginación. Nuestra capacidad de compartir estas experiencias, introducirlas en la sociedad e implicar a nuestro entorno determinará el éxito de la economía solidaria en general, y la proyección de IDEARIA como evento itinerante en distintas capitales del Estado en particular. Ojalá seamos capaces de ello.

Este año es especialmente importante reunir en Córdoba, como en las primeras ediciones, a  todas aquellas personas y entidades preocupadas por el entorno social, que apuestan por un modelo económico centrado en las personas. Han pasado más de veinte años desde el primer encuentro y hoy la economía solidaria es una alternativa real. Durante el fin de semana del 26 al 28 de abril se profundizará de manera participativa y en un ambiente festivo en las sinergias de diferentes proyectos —como el Comercio Justo, la soberanía alimentaria, el mercado social y las finanzas éticas— aprendiendo a construir modelos basados en la equidad, la igualdad y la participación.

Os animamos que os inscribáis al encuentro en este ENLACE ¡Os esperamos!
Programa del encuentro.
               

                                          Roberto Ballesteros
                                                      Presidente de IDEAS

comentarios

1

  • | |
    Mié, 03/20/2013 - 10:56
    &iquest;Es posible una economía más justa? Aprovechando el tema de este artículo, os paso un proyecto que os puede interesar.<br /><br />La Economía del Bien Común promete ser un modelo viable, y eso es lo que queremos indagar en un documental desde Attac TV. En concreto, se trata de un proyecto de documental sobre la EBC, que podéis conocer en esta web (donde hay vídeos de Felber y otros más).<br /><p style="margin-bottom: 0cm">http://bit.ly/VpES7s</p><p style="margin-bottom: 0cm">y</p><p style="margin-bottom: 0cm">http://ebc-documental.com</p><p style="margin-bottom: 0cm">&nbsp;</p><p style="margin-bottom: 0cm">Y nuestro facebook: <a href="http://on.fb.me/WxwJuC">http://on.fb.me/WxwJuC</a></p>
  • Idearia

    Un blog colectivo impulsado por la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) sobre distintas realidades económicas que de forma práctica nos demuestran la capacidad de las comunidades de establecer relaciones económicas basadas en la democracia, la justicia social y el respeto al medio ambiente. Un espacio para la reflexión y la divulgación que está coordinado por Iñigo Bandrés y Fernando Sabín de REAS Madrid y en el que participan de forma estable Jordi García y Jordi Estivil la Xes de Catalunya, Peru Sasia y Clara Soler del Proyecto Fiare, Soraya González Guerrero de Diagonal, Alvaro Porro del Cric, Conchi Piñeiro de la cooperativa Altekio,  la cooperativa Ideas, Marga Padilla de la cooperativa Dabne, Enrique del Río y Nuria del Río de Proempleo, Xabi Teis de Coop57 y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

    Si quieres suscribirte al boletín mensual que editamos con los artículos publicados en este blog puedes hacerlo pinchando aquí.

    Tienda El Salto