Movimientos
Prácticas y reflexiones desde la economía solidaria
13
Nov
2013
11:08
COOPERA sound system: la banda sonora de las alternativas!*
Por Idearia

Por Xavier Rubio. Activista y cooperativista de FIARE BANCA ETICA

Será por las altas temperaturas de octubre, pero los voceros del amo CAPITAL gritan y chillan  la “canción verano” más falsa de los últimos tiempos: “se atisba la salida del túnel de la crisis económica". Sólo lo pueden apreciar las 100 “personalidades” que, según la lista Forbes, poseen más de 300 millones de euros, con un tal Ortega liderándola con 47.600; pero para el 99’99% de la sociedad continúa sonando “otra música” cotidiana: no es una crisis, es una estafa.
 

Ante esto muchas personas no nos resignamos y estamos componiendo una nueva banda sonora, el COOPERA sound system, que con melodías y ritmos contemporáneos, fusiona una pluralidad de tradiciones y culturas. A la manera de DJs sound system , las alternativas se construyen en red, y son itinerantes, porque queremos difundir  y compartir  que existe  otra “música”. Si paráis atención y abrís las orejas a este video podréis escucharla, además de ver alternativas.
 

És la força de les coses, és la força del treball…

Es la fuerza de las cosas, es la fuerza del trabajo que realizamos personas, entidades, instituciones, redes y territorios desarrollando  los valores universales que deben regir la sociedad y las relaciones entre toda la ciudadanía: la equidad, la justicia, la fraternidad económica, la solidaridad social y la democracia directa. (http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-monedas-c...)
Una economia fora del circuit del capital és on es materialitza la democràcia radical…

Una economía fuera del circuito del capital donde se materializa la democracia radical, como sucede con los mercados sociales y las monedas alternativas. Durante el día y medio de duración de la II Fira d’Economia Solidària de Catalunya se ha usado el ECOSOL como moneda social alternativa y única forma de pago de bienes y servicios (37.000, 20.000 más que en 2012). El ECOSOL también toma forma digital y garantiza el uso a las empresas y proyectos de la economía social catalana y consumidoras responsables que forman y formaran parte del mercado social.

I gaudim del nostre temps, compartint tots un espai, reinventem-nos el consum sa, millor i més barat…

Y disfrutemos de nuestro tiempo, compartiendo todos un espacio,  reinventemos el consumo sano, mejor y más barato, como sucedió el 26 y 27 de octubre, los 1.500 m2 de espacio en el antiguo complejo fabril de la Fabra i Coats del barrio de Sant Andreu de Barcelona, compartiéndolo y reinventándonos más de 180 empresas y entidades y 12.000 personas; como sucederá en la Plaza y el Mercado del Ensanche de Bilbao el 16 y 17 de noviembre en la  primera Feria de Economía Solidaria de Euskadi  y como sucedió en Madrid el 1 y 2 de junio.

Reviscola l’esperança, refundem la dignitat, ateneus, cooperatives, pobles autogestionats.

Renace la esperanza, refundamos la dignidad, ateneos, cooperativas, pueblos autogestionados, en territorios, ciudades y pueblos de larga tradición y, también, en otros que se está forjando exnovo, en cualquier lugar donde personas inquietas construyen, día a día, una realidad más justa,… Así en Aragón, Catalunya, Euskadi, Madrid y Navarra ya se están creando mercados sociales (http://www.mercatecosol.cat/)
 
Reapropiem-nos de la vida al treball cooperatiu, en salut i en energía i a un ensenyament actiu …

Volvamos a hacernos propietarios del trabajo cooperativo, en sanidad, energía y educación, porque es posible habitar, vestir, alimentarse, educarse, reculturizarse, divertirse, cuidarse, comunicarse, financiarse éticamente y servir a empresas en el mercado social que construimos la economía solidaria y cooperativa (https://storify.com/ABCcoop/itinerari-de-cooperatives-de-la-fesc2013-xes...).

Estenent el suport mutu, un ariet col·lectiu, premi del poble p'al poble, un cavall de troia-alfil…

Difundamos el apoyo mutuo, un ariete colectivo, premio del pueblo para el pueblo, un caballo de Troya-alfil, como hace REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), red de redes que agrupa actualmente en el estado español a más de 300 entidades y empresas organizadas en 13 redes territoriales y dos sectoriales que son la Asociación AERESS de Recuperadores y la Banca Ética FIARE; en REAS están actualmente implicadas directamente 18.500 personas, de las que 6.686 son puestos de trabajo retribuidos. En conjunto el movimiento de la economía alternativa y solidaria mueve alrededor de 220 millones de euros anuales (http://www.economiasolidaria.org/files/Articulo_REAS_en_revista_Galde.pdf).
 
Competir és un luxe que només pot permetre’s l’1%. Coopera!

Competir es un lujo que solo se puede permitir el 1%. Coopera! En eso estamos, en este artículo, en este blog, en las entidades que participamos de la economía social, solidaria y cooperativa, construyendo alternativas a las formas dominantes competitivas de producción, distribución y consumo; y lo hacemos con otro modelo y valores: COOPERAR.

*Este artículo, está inspirado y reproduce fragmentos, de la canción COOPERA del disco 3.0 del grupo ORXATA.
 
 

comentarios

0

Idearia

Un blog colectivo impulsado por la Red de redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) sobre distintas realidades económicas que de forma práctica nos demuestran la capacidad de las comunidades de establecer relaciones económicas basadas en la democracia, la justicia social y el respeto al medio ambiente. Un espacio para la reflexión y la divulgación que está coordinado por Iñigo Bandrés y Fernando Sabín de REAS Madrid y en el que participan de forma estable Jordi García y Jordi Estivil la Xes de Catalunya, Peru Sasia y Clara Soler del Proyecto Fiare, Soraya González Guerrero de Diagonal, Alvaro Porro del Cric, Conchi Piñeiro de la cooperativa Altekio,  la cooperativa Ideas, Marga Padilla de la cooperativa Dabne, Enrique del Río y Nuria del Río de Proempleo, Xabi Teis de Coop57 y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Si quieres suscribirte al boletín mensual que editamos con los artículos publicados en este blog puedes hacerlo pinchando aquí.

Tienda El Salto