Global
Pensando desde el sur, construyendo nuestra Andalucía
02
Jun
2015
14:21
Campaña de emisión de títulos participativos para refundar la Cooperativa jornalera de Marinaleda
Por Pensar la tierra


 

La asamblea de Marinaleda ha decidido acometer un nuevo paso en la lucha por la tierra. La apuesta colectiva de “la tierra para el que la trabaja” se materializará en la puesta en marcha de la Fundación Marinaleda, prevista para adquirir los lotes de tierra de la finca “El Humoso”. La propiedad será colectiva, indivisible e inalienable. Y su gestión necesariamente habrá de desarrollarse por cooperativas de jornaleros que cumplan con los principios de la economía social y solidaria. La Cooperativa de Marinaleda llama a las puertas de la sociedad civil en lugar de llamar a las puertas de la banca convencional. Esta decisión es coherente, de un lado, con la filosofía de promover los sistemas de finanzas alternativos y evitar la ba nca convencional; y, por otro lado, es coherente con la defensa de los principios y valores de la soberanía alimentaria.

 

La experiencia de transformación social de Marinaleda es un referente para multitud de colectivos, grupos y gentes de muchísimos lugares del mundo. La construcción de una economía donde los medios de producción están bajo el control de las personas que los usan, trabajan y generan la riqueza al servicio de quienes nacieron al calor de las luchas jornaleras que lograron la toma de la tierra del Humoso, latifundio del Duque del Infantado.
 

partir de ahí se ha conformado un proyecto donde la Cooperativa Marinaleda es el referente sobre la que se ha organizado un potente tejido productivo cooperativo y transformador. Desde la perspectiva de la Soberanía Alimentaria es trascendental continuar el trabajo de perfeccionamiento del modelo cooperativo de Marinaleda. Se trata de desarrollar las potencialidades que tiene la cooperativa no sólo para el pueblo de Marinaleda, sino para otros muchos pueblos andaluces, necesitados ahora más que nunca de una herramienta coherente con los principios, objetivos y anhelos de las gentes del medio rural andaluz.

 

Para  ello se ha configurado un plan estratégico que pretende perfeccionar un modo de hacer económico que siempre ha estado, está y estará al servicio de las personas, de la creación de riqueza y el empleo digno. Se trata de un nuevo impulso que trascienda lo local y sea motor de nuevas iniciativas andaluzas para fortalecer un cooperativismo socio-político al servicio de una sociedad alternativa.

 

Portodo ello se realiza una emisión de títulos participativos. Porque si eres alguien que luchas por una sociedad alternativa “Marinaleda está en tu mano”. Porque Marinaleda es una semilla que puede extenderse por toda Andalucía.

 

La cooperativa tiene suscritos contratos de venta de productos agro-alimentarios con volúmenes muy importantes para las próximas campañas agrícolas. Estos compromisos adquiridos requieren de recursos financieros para mejorar y ampliar la estructura productiva de la cooperativa. De aquí la llamada a la cooperación con quienes se sienten parte de este proyecto o, al menos, piensan que es un referente muy relevante para el conjunto de la economía social y solidaria.

 

El diseño e implementación del Plan Estratégico Marinaleda S.C.A.  2015-2025, la elaboración de un nuevo plan de comunicación (nueva página web, re-lanzamiento de las marcas propias, etc.), la apuesta por los cultivos sociales y ecológicos que generen puestos de trabajo y la decisión de avanzar en la distribución de ciclo corto son algunas de las propuestas inmediatas que acometeremos con los nuevos recursos financieros.

 

Luis Ocaña Escolar es miembro de la Cooperativa Autonomía Sur, Presidente de Coop57-Andalucía y miembro de Sindicato Andaluz de Trabajadores ha sido uno de los impulsores de esta campaña, junto a Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y a un nutrido grupo de jornaleros, cooperativistas, vecinos y vecinas de Marinaleda y militantes y sindicalistas del SOC-SAT

 

¿Cómo y por qué surge esta nueva iniciativa dentro de la larga trayectoria de cooperativismo social y campesino en Marinaleda?

Esta iniciativa surge de una doble motivación. De un lado, de una reflexión ideológica y política vinculada a la soberanía alimentaria. Y es que no puede existir la soberanía alimentaria sin soberanía financiera. La capacidad de decidir sobre los recursos –en este caso financieros- forma parte del ámbito de radicalidad democrática que propone este modelo. Y de otro lado, de una necesidad concreta de recursos económicos para acometer nuevos retos en el proyecto.

 

¿Cuáles son los principales objetivos de esta campaña? ¿Cuál es la naturaleza de esta transformación que ha emprendido la Cooperativa de Marinaleda?
 

Diseñar e implementar un plan estratégico para el período 2015-2025, desarrollar un plan comunicativo, generar más puestos de trabajo, apostar decididamente por la distribución en circuitos cortos y constituir la Fundación Marinaleda. Se trata de profundizar en el proceso emprendido con las ocupaciones de tierra del Humoso.

 

¿Cuál es para ti el papel del cooperativismo y de la economía social en el contexto actual de crisis capitalistas y del proceso de transformación social que vive Andalucía?

 El cooperativismo es una posible vía para democratizar la economía. La gestión colectiva de proyectos de trabajo, consumo, servicios, etc… es un método de experimentar fórmulas alternativas de gestión y construir una realidad postcapitalista donde se alteren los principios y valores en que se asienta el modelo dominante. Ahora bien, no todas las cooperativas lo son por el mero hecho de llevar esta denominación y es necesario abrir un proceso de reflexión sobre cuáles son los modelos de cooperativismo y economías sociales y solidarias por los que debemos apostar.

 

¿Cuál es para ti los principales aportes y lecciones que ha dado Marinaleda al mundo del cooperativismo andaluz? 

Marinaleda ha demostrado que es posible construir la utopía. Han llevado a la práctica ciertas experiencias de democracia política, de lucha, de política de vivienda, de bienestar social, etc… que merecen un análisis riguroso y que pueden ser replicadas en otros lugares. Evidentemente no están exentos de problemas, deficiencias y contradicciones, pero son un espejo en el que muchos otros deberían mirarse. La claridad de su proyecto, su apuesta decidida por la lucha no violenta y la unidad popular son algunas de las claves que deben ser tenidas en cuenta como aportaciones del proyecto de Marinaleda  a toda Andalucía.

 

Para más info: http://estaentumano.info/

 

 

 

 

comentarios

0

Pensar la tierra

Pensar la tierra es un espacio abierto de reflexión, debate y análisis del contexto de las luchas sociales rurales y los movimientos de transformación desde el campo en Andalucía. Pensando desde el sur, junto  al resto de luchas y pueblos que entienden sur como rumbo de emancipación. Construyendo nuestra Andalucía desde sus luchas, sus latidos y sus sueños de tierra y libertad, sabiendo que hay ya un mundo que nace a cada paso de un pueblo que camina.

Tienda El Salto