Global
Pensando desde el sur, construyendo nuestra Andalucía
25
Feb
2016
14:15
El momento andaluz. Crisis política, empate catastrófico y articulación plurinacional
Por Pensar la tierra

 

Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral

Si como decía nuestro compañero José Luis Serrano, el  15 de mayo de 2011 representaba a nivel estatal el estallido de la dignidad popular que había supuesto nuestro 4 de diciembre de 1977 en Andalucía, es más que evidente que hace falta ahora, otro 28 de Febrero, esto es, institucionalizar el estallido, la rebelión y sus expresiones propias en cada uno de los territorios del Estado español. El ciudadano Errejón por fin ha descubierto que sin Andalucía no puede ganar, por más que anule a Andalucía en sus análisis tales como  Abriendo brecha: apuntes estratégicos tras las elecciones generales, publicado en gran parte de los medios de comunicación estatales tras el 20D. En dicho análisis Iñigo Errejón prácticamente no citaba Andalucía, ni para bien ni para mal, asumiendo que en su España no existe nuestra Andalucía. Pero como buen estadista sabe nuestro amigo que Andalucía sí que existe, y que tiene 8.000.000 de personas de voto mayoritariamente progresista, por más que le pese, cuyos corazones no se conquistan pensando España desde España, sino pensando la emancipación desde sus periferias, desde sus margenes, y no únicamente desde la centralidad de su tablero. Ese centralismo del tablero que se le esta volviendo en su contra, como bien se preveía, por lo que corresponde ahora pensar el tablero desde sus periferias, pensarlo creativamente desde sus márgenes.

El PSOE sigue pensando la política desde Andalucía, desde el sur, y el Partido Popular sigue pensando desde el norte, sabiendo ambos que jamás ganarán en territorio enemigo. Podemos, pensando la política desde su propia metropolitanidad, no alcanza a construir hegemonías lo suficientemente amplias para ganar. Es por todos conocido que el PSOE se mantiene por sus apoyos en Andalucía y que Podemos no tiene buenos resultados allí. ¿A qué se debe esto? Tenemos dos posibilidades: Por un lado pensar que Andalucía es un territorio atrasado, subdesarrollado, rural, desplegando así las peores tesis del eurocentrismo español y del racismo de Estado contra una comunidad ya subordinada económica y políticamente, sobre la que se ha construido un consenso que justifica su inferioridad económica.  Por otro lado podemos pensar que la estrategia intelectual y política de Podemos ha sido pensada desde Madrid y desde las ciudades, por hombres, lo cual explica por que se han obtenido los resultados que se han obtenido en  Andalucía.

Aún queda por explicar cuales han sido las razones por las que no se ha articulado un sujeto político en Andalucía tal y como sucedió en Cataluña, Valencia o Galicia. A pensar de lo cual todos parecen abrazar histéricamente los idearios andalucistas y su bandera. Confirmando así la tesis del atraso, construyendo una inclusión de Andalucía en este debate territorial basada en la rectificación una vez Iñigo Errejón y Sergio Pascual hubieron visto fracasada su despliegue de poder en Andalucía. Los votos no engañan.

Finalmente parece ser que el PSOE partido hegemónico del  voto progresista y popular las últimas décadas, exporta su modelo andaluz de  PSOE-Ciudadanos al plano estatal. Pese a que los números no son suficientes, finalmente habrá de contar con la abstención del PP en este callejón sin salida.

El modelo del PSOE andaluz da sus últimos pasos ya agotado. La derecha del PP asume que no se dan en absoluto las condiciones para volver a disputar un gobierno, ni en base a pactos, ni en base a nuevas elecciones, de momento. Ciudadanos encaja, como ontología política, en los espacios ausentes del régimen para reformular la nueva circulación de élites políticas de derecha en el Estado español. Podemos se construye progresivamente como única alternativa al régimen, lo cuales es el paso previo obligatorio antes de llegar a la conformación de un gobierno. Se confirma por tanto que el cambio no será transicional, no se será progresivo, tal y como podría haber sucedido en caso de un pacto Podemos-PSOE-IU pacto que era del todo muy improbable por la naturaleza reaccionaria del PSOE.

Por tanto como desenlace a esta encrucijada diremos dos cosas. Habrá gobierno reaccionario del régimen donde se aplica al Estado el modelo de país/régimen que el PSOE aplica a Andalucía coalición conservadora como forma reaccionaria de superar este empate catastrófico. Por otro lado el otro modelo de superar el empate catarstrófico es vencer en Andalucía.La pregunta que ahora corresponde es la siguiente ¿En que medida unas nuevas elecciones pueden hacer que Podemos supere electoralmente al PSOE? ¿Ha asumido ya la cúpula de Podemos que para ganar a nivel estatal ha de ganar primero en Andalucía?

Andalucía ha sido una tierra con una cultura política propia, pensada desde nuestra tierra,  desde nuestra realidad nacional histórica,  pensada desde el sur, que no apoya referentes extraños, venidos de otros lugares y que hablan de modo extraño para nuestra gente. Andalucía solo sabe pensar desde si misma, razón por la cual debemos construir alternativas políticas de confluencia en Andalucía que aglutinen actores múltiples y diversos tales como nuestros movimientos sociales, las izquierdas organizadas, las Plataformas Stop Desahucios y las Corralas, el asociacionismo rural, los movimientos sociales agrarios y el sindicalismo radical, las luchas autónomas de trabajadores y trabajadoras, las experiencias de organización popular por la soberanía alimentaria, las confluencias municipalistas articuladas a nivel de base que puedan reforzar y re-formular la alianza política establecida en Andalucía entre el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as y Podemos Andalucía en torno a la figura de Teresa Rodríguez.

 

comentarios

2

  • |
    yosif amadobv
    |
    Vie, 02/26/2016 - 19:58
    Gran parte de este artículo proviene del deseo, y no de la realidad. Andalucía, aunque se piensa desde sí misma en la práctica, jamás se ha pensado como "unidad"; está sumamente dividida y confrontada (entre provincias, intra-provincias, ciudad-pueblo, incluso partes de una misma ciudad: como Triana, o "puerta tierra"). Los andaluces se perciben a sí mismos, por término general, como patriotas de su ciudad, y luego españoles -o incluso a la vez, o al reves: no en vano, somos la comunidad que más soldados aportan, para "servir a la patria" y tal... Ha de decirse que la política y televisión pública de este país han ayudado mucho a ello. Y no sé si vino antes el huevo o la gallina, si todo esto deviene del pueblo y se refleja en las instituciones, o es al contrario; el caso es que es así, y lo digo con todo el dolor del mundo. El SAT, y demás organizaciones progresistas de corte marcadamente nacional o regional han sido difamados o ignorados por la mayor parte del pueblo andaluz, el PA es un chiste de mal gusto... dudo que tengamos mimbres suficientes como para que pueda articularse en el corto plazo un movimiento andalucista y autónomo fuerte; y hasta entonces, dudo que Andalucía tenga posibilidad alguna de desencadenarse de la dictadura del PSOE-"A".
  • |
    Clara
    |
    Jue, 02/25/2016 - 16:38
    En el análisis hay algo que no se toca y me refiero a las diferencias habidas en el voto en Andalucía. Del éxito de Podemos en Cádiz y del fracaso por ejemplo, en Granada. Creo que aquí deben entonar su mea culpa los dos comisarios políticos enviados desde Madrid: Iñigo y Pascual. Los dos dieron pruebas de lo que nunca debe ser Podemos, eligiendo a dedo a gente sin mérito alguno. Totalmente de acuerdo con el último apartado: se debe construir una plataforma con todos los movimientos sociales que estén por la decencia.
  • Pensar la tierra

    Pensar la tierra es un espacio abierto de reflexión, debate y análisis del contexto de las luchas sociales rurales y los movimientos de transformación desde el campo en Andalucía. Pensando desde el sur, junto  al resto de luchas y pueblos que entienden sur como rumbo de emancipación. Construyendo nuestra Andalucía desde sus luchas, sus latidos y sus sueños de tierra y libertad, sabiendo que hay ya un mundo que nace a cada paso de un pueblo que camina.

    Tienda El Salto