Global
Pensando desde el sur, construyendo nuestra Andalucía
24
Oct
2016
14:26
Entrevista a Pablo Albarreal. 20 años de jaleo!!!, 20 años de rebeldía juvenil andaluza
Por Pensar la tierra

Entrevista a Pablo Albarreal Machío, portavoz de la organización Juvenil Jaleo. Pablo es de Sevilla, tiene 23 años y es Graduado en Bioquímica. Desde la pasada Asamblea Nacional de Jaleo!!! es Portavoz Nacional tras suceder a Curro Moreno. Jaleo!!! es la organización política de la juventud andaluza independentista que celebra este año su 20 aniversario desde que comenzara su caminar en el año 1996.

 

Muy buenas Pablo, en primer lugar felicitaros por los 20 años de Jaleo!!!, en segundo lugar quisiéramos que nos comentaras cuál es la situación en la que has recibido la Portavocía y el contexto en el que se encuentra la organización.

 

Buenas, muchas gracias por la felicitación, es un placer poder compartir reflexiones en este espacio. En noviembre del 2015 recibí la portavocía nacional de Jaleo!!! tras varios años militando en dicha organización, que ha sido mi cuna política desde que comencé a implicarme en espacios políticos. He tenido la suerte de compartir militancia con Shema, Néstor y Curro, los portavoces que tuvo Jaleo!!! anteriormente, y es una gran responsabilidad asumir este compromiso tras la huella que dejaron. El contexto en el que se encuentra Jaleo!!! en ese momento es una mezcla interesante, en el que se alcanza un alto grado de madurez política y, al mismo tiempo, existe una fuerte renovación en los órganos de dirección, con un grupo de trabajo militante muy joven, que se corresponde con la realidad de una organización que en los dos últimos años se ha nutrido de la entrada de militantes cada vez más jóvenes.

 

¿Nos podrías contar un poco sobre el recorrido histórico de Jaleo, su trayectoria, sus reflexiones y sus aprendizajes fundamentales?

 

Si algo podemos resaltar del recorrido de Jaleo!!! en estos 20 años ha sido su alto grado de dinamismo, su capacidad de adaptación a las múltiples coyunturas que se han sucedido y, sobre todo, que ha sido la propia necesidad de organización de sectores de la juventud rebelde andaluza la que ha mantenido viva esta idea, manteniéndonos firmes en el proyecto de ser la organización de la juventud andaluza independentista. Sobre la trayectoria, me gustaría remarcar una época de especial importancia que, además, pude vivir con más cercanía, y es el profundo proceso de debate y reflexión que vive la organización desde la Asamblea Nacional del año 2009. A partir de la misma, comienza a trazarse la senda de la construcción de una organización juvenil de carácter comunista, otorgándole a la formación, la planificación y la organización interna un papel fundamental para la articulación de las luchas. También en estos últimos años hemos avanzado a nivel ideológico en la cuestión de género, asumiéndolo como eje estratégico de nuestra organización gracias al trabajo desarrollado por el Comité de Feminismo, siendo esta cuestión clave debido a las enormes carencias políticas feministas existentes en el soberanismo andaluz y, por supuesto, en nuestra propia organización. Si algo hemos aprendido es, precisamente, a aprender, a reinventarnos, a estudiar y a no conformarnos.

 

¿Cuáles han sido desde tu punto de vista sus principales aportaciones al proceso de articulación y construcción del soberanismo en el espacio del andalucismo político de las últimas décadas?

 

La juventud y la independencia. El hecho de ser una organización juvenil con vocación de escuela de cuadros, ha permitido que de la misma hayan salido militantes que han permitido la existencia del proyecto político soberanista. La independencia en dos sentidos: habernos mantenido como espacio político netamente independentista a pesar del adverso contexto político, así como nuestra independencia política con respecto a otros partidos u organizaciones. Consideramos también que una contribución fundamental de Jaleo!!! en estos procesos ha sido su participación activa desde los inicios en el SAT (fundado en 2007), en el cual hemos tenido implicación en tareas de dirección local, territorial y nacional, así como en impulsar sus luchas allá donde hemos estado presentes.

 

Jaleo!!! ha tenido una relación muy estrecha con distintas organizaciones y espacios políticos tanto a nivel local como con organizaciones de ámbito andaluz. ¿Cuáles han sido sus principales alianzas y cuáles son en el momento actual?

 

La intensidad y la relevancia de estas relaciones ha variado y evolucionado, lógicamente, con el devenir político y con la adecuación de nuestras líneas tácticas y estratégicas. Nación Andaluza, Andalucía Comunista, la CUT… son las organizaciones soberanistas andaluzas con las que hemos mantenido lazos políticos en distintos ámbitos, como fueron el Bloque Andaluz de Izquierdas o la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista. El fracaso de ambos proyectos, en diferentes fases, nos hizo reflexionar sobre la necesidad de priorizar nuestro trabajo juvenil, por lo que nuestros esfuerzos se centran ahora en ser una referencia dentro del tejido organizativo de la juventud andaluza distintos niveles, como puede ser el movimiento estudiantil, las coordinadoras antifascistas u otros colectivos juveniles revolucionarios.

 

¿Cuál es la lectura que hace Jaleo!!! del momento político actual en el Estado español? ¿Cuál es vuestro análisis para la situación política andaluza?

 

En el momento político actual del Estado español, Andalucía simplemente no existe. Y precisamente nuestro análisis para nuestra situación política nos lleva a confrontar con esta idea, nuestro análisis lleva a la conclusión de que es necesario reivindicar Andalucía. Ya sabemos la situación de marginación política, cultural y económica que padecemos. Y el pueblo trabajador andaluz y la juventud andaluza no ignoran dicha situación. Pero es preciso un proyecto político que desde las necesidades de nuestra Andalucía sepa construir un futuro y que desde las distintas luchas sociales existentes en nuestra tierra se identifique que el factor Andalucía es un catalizador esencial para conquistar soberanías. Las redes de poder del PSOE andaluz siguen resistiendo a pesar de la crisis política y económica, por lo que deshacer esta telaraña no es una tarea sencilla, pero es condición indispensable y un trabajo que se desarrollará en paralelo al proceso de construcción de espacios de poder popular a nivel andaluz. La nueva sociedad que queremos construir en Andalucía se edificará sobre las ruinas del viejo régimen.

 

Jaleo!!! históricamente ha tenido mayor peso en las ciudades, en los núcleos urbanos y en las ciudades medias. En los últimos años ha habido un trabajo en profundidad para politizar y alcanzar a la juventud del mundo rural. ¿Cuál son vuestras propuestas y vuestras políticas para la juventud rural andaluza?

 

La juventud rural andaluza es la gran olvidada de las organizaciones juveniles de los espacios académicos universitarios, espacio político al que no somos del todo ajenas. Nuestra cercanía al SAT y su implantación en numerosos pueblos de nuestra tierra nos han permitido tener un mayor conocimiento de la realidad de nuestros pueblos, y por esta misma razón, hemos podido comprobar que hay un hilo de lucha histórico que se quiebra en las últimas décadas dando lugar a una falta patente de relevo generacional en los cuadros políticos juveniles. No obstante, queremos aclarar que el hecho de que apenas existan núcleos militantes de Jaleo!!! a nivel rural es una carencia organizativa y práctica nuestra, ya que es evidente que no hemos logrado que sectores de la juventud trabajadora del medio rural se sientan identificados con el proyecto político y los métodos de nuestro colectivo. Profundizar en el estudio, analizar el sustrato histórico de nuestras luchas y la coyuntura actual de la juventud rural, en paralelo a mantener nuestra implicación al proyecto del SAT como herramienta política de organización de la clase trabajadora andaluza, y en especial, en su Secretaría de Juventud, son claves para que pueda existir una juventud rebelde organizada en nuestros pueblos y ciudades.

 

¿Cuál es vuestro análisis político estratégico de los retos a los que nos enfrentamos para poder articular un espacio del nacionalismo y del soberanismo andaluz? ¿Cuáles serían los pasos a dar en este sentido?

 

Tal y como debatimos en nuestra Conferencia de Coyuntura, celebrada el pasado julio en Somonte, observamos con gran preocupación como el espacio político de las organizaciones revolucionarias andaluzas se encuentra muy debilitado debido a múltiples factores. Pensamos que para la existencia de un movimiento soberanista amplio en el que puedan identificarse las trabajadoras andaluzas, es una condición indispensable el desarrollo de espacios organizativos que hagan de la teoría, el debate estratégico y la articulación de tácticas de lucha eficaces para la realidad de nuestro país el centro de su tarea diaria. En este sentido, planteamos como necesaria la coordinación de cuadros políticos que hoy en día hacen un trabajo en clave soberanista, socialista y feminista para articular un proyecto propio para Andalucía. Sin este espacio, cualquier debate en torno a la alta política nos lleva al espontaneísmo y el seguidismo a dinámicas reformistas, españolistas y marginales.

 

¿Cómo veis a la juventud andaluza en el panorama político actual? ¿Cuál es su papel en el proceso? ¿Cuáles son vuestras principales estrategias para politizar y sensibilizar a la juventud de Andalucía?

 

A la incipiente politización de los últimos años le ha seguido, casi sin tiempo para reaccionar, una profunda decepción y, finalmente, un conformismo crítico que no tiene fuerzas para cambiar nada. Circunstancia totalmente lógica debido a la dura situación que atravesamos, sin trabajo o con curros con condiciones muy precarias, algunas intentando también estudiar en Universidades o institutos con sistemas educativos cada vez más mercantilizados, marchándonos de nuestra tierra ante la falta de oportunidades, y otras incluso optando por la salida “fácil” de ingresar en los cuerpos represivos del Estado. No obstante, la experiencia de los últimos años nos coloca actualmente en mejores condiciones para afrontar el contexto al que nos enfrentamos, y nuestra tarea fundamental pasa por patearnos los barrios y los pueblos, conocer a nuestra gente, a nuestro pueblo, ser las primeras en los esfuerzos y las últimas en poner la mano y, en definitiva, en mostrarnos como una herramienta útil para la juventud de nuestra tierra en la lucha por una Andalucía libre, socialista y feminista.

 

Algún mensaje para lanzar desde aquí las jóvenes y los jóvenes que nos leen:

 

Decía Mao Tse Tung, dirigiéndose a la juventud que “el mundo es de ustedes, y también de nosotros; pero en última instancia, es de ustedes.” Tomémoslo entonces, por responsabilidad histórica con los que no están, también por las que vendrán. Por el legado de Blas Infante, por el asesinato de nuestros camaradas Caparrós y Verdejo. Por nuestro compañero Andrés Bódalo, porque su resistencia es un ejemplo para todas. Y por ti, Carmona, porque fue un honor pelear a tu lado, y porque serás eterno allá donde estés enarbolando la blanca y verde.

 

Sembremos semillas de esperanza, recojamos el fruto de la victoria. Por la independencia, el socialismo y el feminismo, ¡venceremos!.

 

Muchas gracias Pablo, fuerza y ánimo para otros 20 años de Jaleo!!!

comentarios

0

Pensar la tierra

Pensar la tierra es un espacio abierto de reflexión, debate y análisis del contexto de las luchas sociales rurales y los movimientos de transformación desde el campo en Andalucía. Pensando desde el sur, junto  al resto de luchas y pueblos que entienden sur como rumbo de emancipación. Construyendo nuestra Andalucía desde sus luchas, sus latidos y sus sueños de tierra y libertad, sabiendo que hay ya un mundo que nace a cada paso de un pueblo que camina.

Tienda El Salto