Global
Pensando desde el sur, construyendo nuestra Andalucía
16
Ago
2016
20:15
Contrarreforma Agraria en Andalucía: Calderón, Somonte y Marinaleda
Por Pensar la tierra
Finca de Somonte con un mural que hace referencia a una cita de Blas Infante

Curro Moreno es de Jaén, Portavoz territorial del SAT-Jaén, militante de jaleo!!! y miembro del Grupo de Estudios Juan Díaz del Moral, donde es responsable de la línea de Educación popular  y soberanía alimentaria

El título de este artículo es bastante impreciso ya que jamás se ha llegado a aplicar una reforma agraria en Andalucía, sin embargo sí que podemos hablar actualmente de una contrarreforma en toda regla. La de la II República se quedó corta, no contentó a nadie y apenas se pudo aplicar por que fue interrumpida por el golpe de Estado fascista. La Reforma Agraria puesta en marcha por la Junta de Andalucía en el actual régimen, el de la segunda restauración borbónica, no pasó de ser una ley franquista maquillada (Ley de fincas manifiestamente mejorables), que solo afectó a 25.000 H (el 0,60% de las tierras cultivables de Andalucía), en la que las instituciones no pusieron el más mínimo interés y que fue aniquilada en el año 2010.

 
Viejos y nuevos señoritos andaluces. Instituciones al servicio del latifundio
 
Lo que si es cierto es que de cada injusticia surge una lucha y una propuesta alternativa. En Andalucía la Reforma Agraria ha sido una propuesta, un anhelo popular en toda la época contemporánea y también actual, y esto se debe a un injusto reparto de la tierra que tiene su raíz en la conquista cristiana y europea de los siglos XIII-XV y aumentada con la implantación del Estado capitalista y sus desamortizaciones en el siglo XIX y en última instancia con la entrada del Estado español en la Unión Europea, que convirtió a Andalucía en la huerta de Europa.
 
Esto ha dado como resultado el rol de Andalucía en la división internacional del trabajo como una colonia de donde extraer materias primas (líderes en exportaciones de este tipo) y personas (líderes en emigración), ligado a una estructura social y económica tremendamente desigual (líderes en pobreza, 66% de la tierra en manos del 6% de los propietarios, etc.).
 
Obviamente, el tipo de modelo económico capitalista impuesto en Andalucía debía llevar consigo unas determinadas instituciones que lo aplicaran y lo sustentaran. Un capitalismo dependiente construido por y para unas minorías, Desde el señorío a la gran banca pasando por las oligarquías terratenientes y mercantiles o las multinacionales, unas determinadas familias y corporaciones que han condicionado el destino de los andaluces durante siglos. Como bien señala Carlos Arenas Posadas en su obra Historia e instituciones del capitalismo andaluz. Víctor Martín define en su obra El papel del campesinado en la transformación del mundo actual a economías como la andaluza, que no han pasado por una Reforma Agraria, como capitalismo burocrático. Se trata de economías en las que el poder sigue estando en la oligarquía terrateniente que diversifica sus actividades, pero también, a través del propio poder y las instituciones creadas para el mantenimiento del status quo, surge una oligarquía cuyo poder económico y político no deriva de una actividad económica, sino del aprovechamiento en su favor del propio poder y las instituciones. 

Este sería el caso del régimen monopartidista creado en Andalucía tras la muerte de Franco, en la que el PSOE, a imagen y semejanza del PRI mejicano como defiende Isidoro Moreno, se ha convertido en un grupo de “nuevos señoritos” que se han enriquecido a través del aprovechamiento a su favor de las instituciones de su régimen. El antiguo PER y la necesidad de la firma del patrón para conseguir el subsidio agrario son dos potentísimas armas de control creadas por este régimen.
 
Más tierras en menos manos. Las vías del acaparamiento
 
Si juntamos un país sin Estado y soberanía como Andalucía, con una vieja oligarquía terrateniente hija de un reparto injusto de la tierra nacido de una guerra de conquista y una nueva oligarquía que nació de aprovecharse de las instituciones de un régimen concreto, directamente nos encontramos con una alianza entre ambas oligarquías para que todo siga igual de injustamente repartido que siempre, y si puede ser más mejor.
 
La propiedad de la tierra está hoy más concentrada en menos manos en Andalucía. Este no es un aspecto exclusivamente andaluz, sino que es global, aunque se sufre más donde hay una peor situación de partida, con un reparto más injusto. La Revolución verde, que aspira a una agricultura sin agricultores ni agricultoras, la Organización Mundial del Comercio, que busca desde su creación a convertir todos los aspectos de este mundo en mercancía, el biodiesel, que dedica tierras en vez de para comida para combustible, las transnacionales agroalimentarias, la UE, los Estados y los partidos dogmáticamente neoliberales han promovido y puesto en marcha este proceso.
 
En Andalucía se desarrollan a día de hoy tres vías principales de acaparamiento de tierras, relacionadas entre sí, pero poniendo el acento cada de ellas en un aspecto determinado. Estas son:
 
-          La vía puramente económica. Un sistema agroalimentario latifundista no existe si no hay minifundio. Un modelo agroalimentario como el andaluz, dependiente cada vez más de canales de distribución ajenos, de paquetes tecnológicos que hay que importar y de créditos bancarios, lleva inevitablemente al estrangulamiento del pequeño campesinado que en muchos casos acaba vendiendo su tierra. Si a esto añadimos las ayudas no moduladas de la PAC y los recortes por abajo a las ayudas, el panorama se pone aun peor. 7 familias reciben en Andalucía 30 millones de euros en subvenciones, lo mismo que 100.000 familias campesinas que no llegan a 300€ de subvención que además ahora va a ser eliminada.
 
-          La vía bancaria del embargo. Las grandes empresas, sobre todo constructoras, invirtieron en tiempos de bonanza en tierra, con la caída del sector las tierras adquiridas pasaron a manos de los bancos, llegando a estimarse por agentes de la propiedad que hasta un tercio de las grandes fincas andaluzas pasaron a manos bancarias. Caso de la Rueda y Casabaja, dos fincas que entre ambas juntan cerca de 600 H en la Comarca de la Loma (Jaén).
 
-          La vía legislativa. La Junta hizo una ley que no aplicó, o que aplicó muy poco. La propia Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, reconoce que quedan 4800 H (0,12% del total del suelo cultivable) públicas gestionadas directamente por la Junta y compradas a terratenientes a alto precio a través de la ley de Reforma Agraria de las 25000 H que se llegaron a “expropiar”. En ellas se generan 5000 jornales al año es decir, 1 jornal por hectárea y año. Esto muestra la poca voluntad de la Junta de sacar rendimiento a esas tierras, no vaya a ser que salga bien y sirva de ejemplo para gestionar la tierra de manera pública. A eso hay que unir el desmantelamiento de la Ley de Reforma Agraria y el IARA, acompañada de la subasta de tierras públicas que en su mayoría ya han sido compradas por el mejor postor. No se tiene constancia de que ninguno de ellos fuera pequeño campesino o jornalera.
 
A esto hay que añadir el papel de otras instituciones como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que gestiona una gran cantidad de hectáreas que solo saben aprovechar si hay talonario de por medio, aunque en estas tierras haya tasas escandalosas de paro y manos dispuestas a trabajarlas (Calderón y Ariza -120H- en el pantano del Giribaile, Jaén);  el ejército español (Las Turquillas, Osuna, -1200H-); el Ministerio de Medio Ambiente (La Almoraima, la finca más grande de Europa en el Campo de Gibraltar -16000h-), etc.
 
El marco legislativo se modifica para amoldarlo a las necesidades de los magnates del agronegocio, y en todo esto habrá que prestar mucha atención a la nueva “Ley de agricultura” en Andalucía,  que al necesitar el apoyo de Ciudadanos aumentará aún más el dogmatismo neoliberal del que el PSOE lleva haciendo gala años. La Junta en la práctica se comporta como un terrateniente: vende tierras como si fueran suyas y cobra subvenciones de la PAC para no invertirlas en las tierras que corresponde. Todo menos promover la gestión participada con cooperativas, jornaleros y jornaleras sin tierra o ayuntamientos.
 
Tres conquistas en peligro y una propuesta: defenderlas y avanzar
 
La Junta y el PSOE, dentro de su dogmatismo neoliberal se han propuesto acabar con cualquier modelo de gestión de la tierra que no convierta a ésta en pura mercancía. El PP desde el gobierno español también se apuntó al carro. El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) después, siempre defendieron una cosa: no queremos la propiedad de la tierra, queremos el uso, para que el beneficio sea para quien la habita, la cuida y la trabaja. Y más que con experiencias concretas es con cualquier modo de gestión no capitalista con lo que se quiere acabar para lograr implantar esa ilusión que permite al capitalismo sobrevivir: conseguir hacer creer que cualquier alternativa es imposible. EL SOC y el SAT siempre fueron la china en el zapato del PSOE, y ahora que ven sus privilegios amenazados atacan con más dureza si cabe, las alternativas creadas por el Sindicato más represaliado de Europa. Tres de estos casos son:
 
-          Calderón (Pantano del Giribaile, Vilches, Jaén). finca de 30H de Olivar de la CHG cultivadas desde hace 11 años por 7 familias de Arquillos (Jaén). Después de 11 años sin recibir un solo euro de subvención (se lo ha quedado la CHG), tras ocupar el SOC estas tierras y conseguir la cesión del aprovechamiento, ahora quieren ser subastadas el próximo 23 de agosto dentro de otro lote más grande de 120 H por 26.000€ anuales, sin previo aviso a quienes la han trabajado y cuidado durante ese tiempo. Una expulsión de facto de quien ha trabajado la tierra.
 
-          Somonte (Palma del Río, Córdoba). Finca de 400H del antiguo IARA que iba a ser subastada. Un día antes de la subasta, el 4 de marzo de 2012, el SAT la ocupó y un grupo de militantes de la comarca decidió permanecer allí y empezar a trabajar la tierra. Durante 4 años se ha trabajado en esa finca, hasta este año que se han sembrado todas y cada una de las 400H sin recibir ni un solo céntimo de los 200.000  euros anuales de la PAC que corresponden a Somonte. La Junta sabrá en que se ha gastado ese dinero.
 
-          El Humoso (Marinaleda, Sevilla). El buque insignia del SOC y del SAT, la materialización de que la tierra puede ser de quien la trabaja y que esto es socialmente más justo para la comunidad que la habita. Una tierra expropiada por el Gobierno andaluz y gestionada en común entre una cooperativa, los y las trabajadoras y el Ayuntamiento. Ahora la Junta se ha empeñado en que los cooperativistas compren de manera individual y se niega a cualquier otra vía de compra, como podría ser una fundación. Esto busca por un lado dividir a la comunidad y por otra cambiar la estructura económica creando un puñado de terratenientes que a su vez sirvan de apoyo trampolín al PSOE para sacar a Juan Manuel Sánchez Gordillo y a la CUT del Ayuntamiento.
 
A esto se une el arrinconamiento del bipartidismo a nivel estatal y del PSOE en Andalucía. Lo viejo no acaba de morir y lo supuestamente nuevo no ha nacido con la suficiente fuerza como para desbancar a la viejo. El poder institucional sigue estando al servicio de la oligarquía a través de sus partidos de toda la vida. Siguen teniendo el mango de la sartén y encima están arrinconados lo que les hace más peligrosos. La vía institución es hoy aún menos efectiva y más si las calles se vacían.
 
Hay que defender cada conquista popular como si nos fuera la vida en ello, es más es que nos va la vida en ello, porque el capitalismo es el mayor enemigo de la vida. Necesitamos una visión de conjunto, no son casos aislados, es una embestida contra todo. Solo viéndolo así se trazara una estrategia correcta para defender lo nuestro. Necesitamos recuperar la movilización para defender aquello que tanto trabajo y lucha costó. Defendamos Calderón, defendamos Somonte, defendamos Marinaleda, porque son las simiente de la Andalucía que queremos. Una Andalucía Libre, con Soberanía Alimentaria, energética, política y económica. Sin terratenientes ni bases militares, sin jornaleras y jornaleros humillados por conseguir la firma de los terratenientes para cobrar un miserable subsidio. Defender Andalucía es defender estas tres fincas y seguir luchando hasta que toda nuestra tierra esté regada con justicia y libertad.

comentarios

1

  • |
    Manuel Sáenz
    |
    Mié, 08/17/2016 - 13:12
    Articulo muy claro que plantea el estado actual de la confrontación de la Junta, como representante de los intereses oligárquicos, con las conquistas populares en el campo andaluz y la necesidad de la movilización en defensa de esas conquistas.
  • Pensar la tierra

    Pensar la tierra es un espacio abierto de reflexión, debate y análisis del contexto de las luchas sociales rurales y los movimientos de transformación desde el campo en Andalucía. Pensando desde el sur, junto  al resto de luchas y pueblos que entienden sur como rumbo de emancipación. Construyendo nuestra Andalucía desde sus luchas, sus latidos y sus sueños de tierra y libertad, sabiendo que hay ya un mundo que nace a cada paso de un pueblo que camina.

    Tienda El Salto