Saberes
Análisis y propuestas para una transformación democrática
22
Mar
2014
11:59
¿Por qué participar en las primarias del PartidoX?
Por Fundación de los Comunes

Hoy en el Blog colgamos un post del Facebook de un compañero, donde explica por qué cree que vale la pena entrar en las primarias del PartidoX.
 


 

"He resumido los motivos por los que me he dejado implicar en las primarias del PartidoX, no para que sirva de justificación, sino para continuar la discusión. Hago aquí uso de un lenguaje, lo sé, un poco agarrotado, muy poco PartidoX. Es un reto adaptarse a un estilo de comunicación no banalizado, pero sí más ágil y a pie de calle, sin tics izquierdistas o movimentistas. Se aprende sobre esto cada día de lxs compas más inteligentes que tenemos.

Voy a comentar sin más por qué he aceptado participar en las primarias de la Red Ciudadana Partido X, lugar en el que me veo situado no por voluntad propia, sino por una mezcla de azar y decisión de otros.

En primer lugar, porque puedo estar yo como cualquier otro. La apuesta radical del PartidoX por una política colaborativa basada en la imagen de los 'cualquiera' sin duda produce un efecto extrañante y vamos a ver cuáles son sus límites en un proceso electoral. Que la evolución de esta fase haya producido un tipo de liderazgos que no esperábamos y que tengamos que asumir gestionar esos liderazgos colectivamente, es algo que me parece bien. Pero también creo que no hay que dejar de profundizar en cómo la política representativa se pudiera reconfigurar radicalmente mediante el protagonismo de la cooperación sin recurrir a la metodología delegativa del líder.

En segundo lugar, creo que los movimientos contra la crisis han vuelto a llenar la palabra 'democracia' de un contenido político sustantivo y, sobre todo, de la dimensión ética y moral que había sido vaciada por sus secuestradores. Pero el PartidoX es la opción organizada que más ha avanzado en una implementación práctica de la democracia protagonizada por la ciudadanía en el siglo XXI. Yo también tengo rechazo a ciertos dejes tecnofetichistas. yo también tengo problemas con algunos aspectos de su programa político, digamos los de corte más 'liberal', que resultan ajenos a mi cultura política movimentista. Pero lo importante es que el PartidoX tiene en las manos un programa electoral contundentemente sostenido en una política de la cooperación social que consiste en poner en común competencias ciudadanas. En esta experimentación electoral en la que estamos, ellos han comenzado la casa por los cimientos y tienen ahora en las manos un caso a discutir de programa ciudadano que desde el punto de vista técnico contribuye a sentar las bases metodológicas de una ciudadanía permanentemente activa y consciente.

En tercer lugar, a este respecto creo también que estamos equivocados cuando le pedimos al PartidoX que se parezca a Podemos o a la PAH, por simplificar la imagen. En esta fase, cada cual está haciendo el trabajo que le corresponde. No vamos a tener una ciudadanía permanentemente movilizada, eso lo hemos aprendido históricamente. Las bases de una democracia postcrisis serán la combinación de tres elementos: sectores sociales movilizados, una sociedad civil no movilizada pero bien organizada y una ciudadanía consciente y supervisora. El PartidoX se encarga principalmente de producir estas dos últimas componentes.

En cuarto lugar, finalmente, el PartidoX es 'nuestra' experiencia más avanzada de experimentación en el campo electoral. Tengo mucha curiosidad, ya que las circunstancias nos han situado aquí, en observar desde dentro cómo reinventa de manera práctica la forma-partido, la forma-mitin, y de tomarle el pulso (si saliera en listas, que está por ver) al clima ciudadano en un proceso electoral tan especial como el que viviremos en los próximos dos años. A este respecto, ahora sí acabo, estoy totalmente convencido de que, si no es en las próximas semanas, a medio plazo nuestra única salvación es cooperar. Soy totalmente contrario a la ideología del 'unitarismo' izquierdista, pero habrá que trabajar en recomponer. El concepto de federación de competencias del PartidoX es perfecto. Hay que federar competencias. Componer una máquina compleja que nos permita, de verdad de verdad de verdad y no como un farol en boca de algunos, ganar. Tenemos que ganar. No hay otra. Solo vamos a poder juntos, aunque no revueltos ni de cualquier manera. Pero cooperando. En este sentido, máximo respeto, desde la diversidad, a quienes eligen otras opciones diferentes a las mías.

Muchos abrazos y vamos a por todas."

 

Marcelo Expósito, miembro de la Fundación de los Comunes.

comentarios

0

Fundación de los Comunes

La Fundación de los Comunes es un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Somos una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías al servicio de la revolución democrática. Desde el común para el común. (Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los autores que firman los artículos.)

Puedes encontrarnos en:

Tw: @fundacomunes
Fb: FundacionDeLosComunes