Saberes
Análisis y propuestas para una transformación democrática
22
Oct
2013
10:54
Marea Verde: frente al bloqueo, autoorganización
Por Fundación de los Comunes

 

Manifestación de la Marea Verde en Zaragoza, 2013

La estrategia de bloqueo político que el gobierno mantiene, no solo frente a las mareas verdes en educación, sino también frente a cada una de las demandas sociales –demandas que ganan en legitimidad conforme se agrava la crisis–, no consigue erosionar el deseo de la gente de un cambio cada vez más necesario. 

Con su continua negativa a atender demandas justas, el gobierno aparece cada vez más con cara de tirano, lo cual provoca un aumento del odio e indignación sociales hacia su despotismo.
 

Mucho se ha dicho ya sobre el movimiento de la Marea Verde y ahora, en este momento de inminente convocatoria de huelga y de repunte del movimiento, nos gustaría, en cuanto participantes de la misma, apuntar algunas observaciones.

Como ya se sabe, la Marea Verde apareció desde el principio como un desbordamiento del funcionamiento de los sindicatos mayoritarios de educación, que para muchos docentes y, sobre todo, para muchos docentes interinos, resulta totalmente insuficiente tanto para la necesaria defensa de las condiciones laborales, exponencialmente precarizada en los dos últimos años, en especial, en el caso de los interinos, como para la urgente defensa de la educación pública de calidad como derecho universal.

Tanto la naturaleza administrativa de los sindicatos mayoritarios, que durante estos últimos años han sido conocidos por los docentes sobre todo en cuanto gestores de los cursos de formación necesarios para obtener puntos de cara a la oposición o a la baremación en las listas de interinos, como su relación de contigüidad con la propia administración, les impide estructuralmente mantener la posición de conflicto que ahora se requiere. 

Y este hecho es todavía más importante para los docentes interinos, el sector más precarizado del profesorado, cuya pérdida de derechos laborales ha pasado prácticamente desapercibida en las agendas de negociación de los sindicatos mayoritarios que, sin embargo, sí han sido ocasionalmente capaces de representar con cierta firmeza a los sectores funcionariales más asentados de la educación. 

El curso pasado pudimos comprobar en Aragón la moderación que estos sindicatos tratan de imponer frente a las demandas de radicalización de las movilizaciones por parte del profesorado. Esto provoca una fuerte erosión en el movimiento y un enorme desánimo entre los docentes. 

De cara a las próximas movilizaciones creemos, por tanto, que si bien es importante acudir a las convocatorias de huelga como la del próximo jueves 24 de octubre, son los procesos iniciados desde la Marea Verde, en cuanto autoorganización de los docentes apoyada por las comunidades educativas, los únicos que han sido y pueden seguir siendo capaces de elevar la tensión frente a la administración. Y en este sentido señalamos el alto interés del trabajo propio de la Marea Verde de coordinación entre asambleas de centros, de autoorganización del profesorado, de desarrollo de la capacidad de discusión, de elaboración de estrategias y de toma de decisiones. 

También creemos importante tener en cuenta la coyuntura política en la que estamos. Como ya hemos apuntado antes, el Estado, sometido a los poderes financieros, se atrinchera en un bloqueo institucional que le impide responder a las demandas sociales. Las movilizaciones de Marea Verde y Marea Blanca han sido muy exitosas en distintas ciudades del Estado español y, sin embargo, incapaces de arrancar a la administración las reformas exigidas en cada caso. Pensamos que la única forma de romper el bloqueo es a través de un proceso constituyente, de un proceso político amplio de ruptura que provoque un cambio en el sistema y nos devuelva la democracia. Y esta vez una democracia real. Hablamos de la necesidad de un proceso cada vez más pensado y discutido en cada vez mayor número de foros y colectivos. 
 

Traducido a la lucha por la educación pública, este proceso plantearía dos cuestiones: 

a) La necesidad de intensificar y ampliar los contenidos de la Marea Verde. Hay que continuar luchando contra los recortes, pero también es cada vez más necesario abordar la democratización del sistema educativo y la propia gestión en los centros. Que los problemas del sistema educativo deben ser tratados y resueltos por los propios docentes que conocen la realidad de las aulas, y no por una casta política que legisla con intereses partidistas que van más allá de la educación misma, es una idea que ha calado fuertemente en la sociedad y que hay que poner a funcionar.

b) La necesidad, asimismo, de extender territorialmente la lucha. Hay que seguir librando la batalla con la administración local, pero también trascenderla. Es preciso tener en cuenta que los servicios públicos españoles se están deteriorando por una crisis europea y que es en Europa donde en realidad se disputa el futuro de estos servicios, de la economía y de la democracia. Cada vez surgen más oportunidades de encuentro entre movilizaciones por la defensa de los servicios o de los derechos entre distintos países de Europa. No las podemos dejar pasar. 

En definitiva, mucho labor por delante. Que cada cual empiece por donde vea, pero nadie puede quedarse parado: ¡nos necesitamos activos/as y organizados/as!

Guillermo Valenzuela

comentarios

0

Fundación de los Comunes

La Fundación de los Comunes es un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Somos una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías al servicio de la revolución democrática. Desde el común para el común. (Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los autores que firman los artículos.)

Puedes encontrarnos en:

Tw: @fundacomunes
Fb: FundacionDeLosComunes

Tienda El Salto