Saberes
Análisis y propuestas para una transformación democrática
21
Oct
2014
16:56
Entre comprar y alquilar... elegimos cooperar. Hacia la cooperativa de vivienda La Borda
Por Fundación de los Comunes

 

Foto Cooperativa de arquitect@s La Col

 

 

Una borda es una construcción tradicional de piedra que sirve como almacén y lugar de recogimiento del ganado. También es el nombre que le hemos querido dar a nuestra cooperativa de vivienda.

El pasado viernes 19 de septiembre las socias y los socios fundadores de la cooperativa firmamos los papeles de la constitución formal y legal del proyecto. Formada por unas cincuenta personas, esta cooperativa prevé en sus cálculos más optimistas tener construido un edificio de unas 30 viviendas a mediados de 2017, en un espacio cedido por el ayuntamiento de Barcelona para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en el barrio de La Bordeta.

En este post, se explicarán algunos asuntos relevantes del contexto, la organización y la participación de la iniciativa en la FESC, que se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de octubre en la Fábrica Fabra y Coats de Sant Andreu, Barcelona.
 

Y la burbuja hizo crash

Antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria que nos ha llevado a la crisis, el imaginario legal de acceso a la vivienda estaba ceñido a la compra y el alquiler. La ideología de la vivienda como bien de consumo y no como bien de uso, como principal valor especulativo para generar rentas, ha producido una narrativa que tiene en las luchas de la PAH y en el cada vez mayor número de ocupaciones de vivienda sus principales contrapartes. El creciente número de leyes restrictivas, la proliferación de oficinas que garantizan “un alquiler seguro” y la búsqueda de “inquilinos/as honrados/as” se ha convertido en un nuevo nicho de negocio de la crisis actual.

Es en este contexto donde se inscribe la iniciativa de la cooperativa de vivienda La Borda. Para explicar el proyecto, primero toca decir que se trata de una cooperativa en régimen de cesión de uso inspirada en los modelos Andel y FUCVAM — que funcionan desde hace tiempo y de manera muy consolidada en Dinamarca y Uruguay, respectivamente—. En una cesión de uso, la propiedad de la vivienda siempre reside en la cooperativa y nunca en quienes viven en ella —los y las socias habitantes— a título individual. Por otro lado, la toma de decisiones sobre todo lo que afecta al día a día —desde las formas de la convivencia hasta las cuestiones energéticas, pasando por la arquitectura de los espacios comunes— se produce en la asamblea general, su principal órgano decisorio.

La Borda supone una propuesta innovadora en la ciudad de Barcelona en la medida en que lleva a cabo una forma de acceso legal a la vivienda no especulativa y tiene una fuerte base comunitaria: el proyecto de La Borda está vinculado a Can Batlló, es decir, forma parte de un proyecto político más amplio de contrapoder local y de organización de base de larga trayectoria.

Con estos elementos se puede dibujar una ruptura respecto al imaginario previo de la vivienda que complementaría la propuesta de otros agentes como Sostre Cívic: una fundación que investiga, desarrolla y promueve el modelo Andel en Catalunya, pero sin partir de la dimensión barrial y metropolitana de las luchas.
 

Organización cooperativa

Ahora mismo, La Borda está organizada en seis comisiones (Arquitectura, Economía, Jurídica, Convivencia, Comunicación y Secretaría). Cada una lleva sus propuestas a la asamblea general o a reuniones monográficas en las que se toman las decisiones.

Se podría decir que La Borda es una promotora autoorganizada de vivienda. Una promotora que, además de llevar a cabo el propio proyecto, a la larga quiere poner en común el know how para extender el modelo a otras promotoras cooperativas. En el camino en el que nos encontramos ahora, surgen muchas cuestiones nuevas que, para ser resueltas, no tienen un referente al que dirigirse.

Más allá del grupo humano que la forma, La Borda será posible gracias a las posibilidades que permite el Mercado Social y Solidario. La colaboración con cooperativas como Coop57, La Ciutat Invisible, el Col·lectiu Ronda o LaCol es parte de la solución a cuestiones económicas, jurídicas y arquitectónicas del presente o del futuro inmediato del proyecto.
 

FESC

Los próximos días 24, 25 y 26 de octubre se celebra la Fira d'Economia Solidària de Catalunya, el principal escaparate de la potencia y la actualidad del cooperativismo local. El objetivo de la feria, que cuenta este año con alrededor de 180 stands informativos, es acercar las cooperativas y entidades de economía social a la sociedad y facilitar su interacción mediante un programa de charlas y debates.

La FESC tiene en esta edición un interés político añadido: el gobierno de CIU anunció una nueva ley de cooperativas —todavía no aprobada— que cuenta con el disenso de gran parte del sector y de la sociedad debido a sus principios contrarios al espíritu del cooperativismo y a un proceso de elaboración unilateral que pretende imponer un modelo de arriba a abajo, algo tan inédito históricamente como antidemocrático*.

Finalmente, en la FESC se presentará la cooperativa La Borda en una de las charlas. También contará con un stand —compartido con LaCol— al que invitamos a todo el mundo a acercarse para poder entender mejor la naturaleza del proyecto y las posibles formas de colaboración que proponemos para ahora y para el futuro.

Para saber más: www.laborda.coop

*Para leer y, en su caso, firmar el manifiesto que rechaza la aprobación de la ley, pinche aquí.
 

Joan M. Gual @joanomada
Miembro de La Borda/Fdlc

comentarios

1

  • | |
    Mar, 10/28/2014 - 07:52
    Hola. vuestro proyecto parece muy interesante, a ver si tenéis suerte y recibis el apoyo institucional que mereceis. Saludos, Joan.
  • Fundación de los Comunes

    La Fundación de los Comunes es un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Somos una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías al servicio de la revolución democrática. Desde el común para el común. (Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los autores que firman los artículos.)

    Puedes encontrarnos en:

    Tw: @fundacomunes
    Fb: FundacionDeLosComunes

    Tienda El Salto