Saberes
Análisis y propuestas para una transformación democrática
11
Jun
2014
11:54
#ConsultaDemocracia
Por Fundación de los Comunes

¿Una consulta por la democracia?

Invitación al I Encuentro de la iniciativa Plataforma Ciudadana por la Consulta.
Sábado 14 de junio, a las 11:00, C/Fe 10, Madrid

                                                

Ilustración de M. Brieva, en la Carta por la Democracia

 

 

La riada democrática que brotó en la primavera de 2011 de las plazas, descendió en cascada por las calles e inundó los barrios de nuestras ciudades y pueblos, colándose en los patios de vecinos y hasta en las discusiones familiares, sigue irrigando la primavera del 2014.

La democracia ha vuelto y su humus ha fertilizado, en primer lugar, la fuerza de la palabra cierta. El lenguaje engañoso e interesado de las élites se ha traducido así al idioma que busca la verdad: el rescate se llama ahora gobierno de la deuda, la economía derecho a la vivienda, a la salud, a la educación y a la renta, la democracia derecho a decidir.

Pero también y, sobre todo, hemos recuperado la política. La política-instrumento de las élites, puesta al servicio de sus propios fines, se ha convertido ahora en política-herramienta de la gente, puesta al servicio de las prioridades de lo común.

Esta política de y para la gente empezó reocupando las calles y los cuerpos y se ha lanzado ahora, en esta nueva fase que reflejan los resultados electorales del 25M, al asalto del campo institucional. La apuesta se hace cada vez más osada y consistente: ya no solo apunta a reclamar desde fuera, sino a deshacer y rehacer desde dentro de las propias instituciones. A deshacer y rehacer las instituciones mismas.

Cuando se desata el poder constituyente, y esto es lo que está ocurriendo, las preguntas se saltan las vallas levantadas por el poder constituido. La ciudadanía quiere y tiene mucho qué decir; desea y necesita decidir. Decidir sobre la forma del Estado, y para esto se reclaman referéndums; decidir sobre la organización territorial, y por esto se organizan consultas.

Pero para poder instaurar el derecho a decidir sobre TODO lo que nos concierne, y no solo sobre una serie limitada de aspectos (por muy fundamentales que estos sean), necesitaríamos conquistar el derecho a decidir a secas. Construir una democracia que supere lo puramente representativo. Superar la llamada transición del 78. Llevar a cabo una segunda transición o llevar mucho más lejos la democracia únicamente representativa a la que dio lugar la primera. Como una prefiera pensarlo o decirlo. Lo crucial es hacerlo.

 

¿Estaría usted a favor de elaborar una nueva constitución con la participación de toda la ciudadanía* para hacer verdaderamente efectivos los derechos y la democracia? 
 

Esta es la pregunta que, en forma de consulta, nos invita a responder el Movimiento por la Democracia. Una consulta que se pretende organizar desde una plataforma ciudadana lo más amplia y plural posible, y que se planea realizar el próximo otoño.

Ante esta propuesta concreta y en respuesta a nuestra invitación a formar parte de ella, algunas de las personas con las que nos andamos reuniendo nos han planteado interesantes dudas y objeciones. Entre ellas, una relacionada con la eficacia de dicha consulta y otra con su posibilidad de ganar.

Respecto a la primera, es importante aclarar que esta consulta no es un sondeo, sino un desafío. Es decir, no se trata tanto de contar votos, como de contribuir a seguir alimentando la dimensión más democratizadora de la coyuntura abierta por el 15M. En este sentido, la consulta será eficaz si consigue, en primer lugar, extender el debate sobre la necesidad de llevar a cabo un proceso constituyente ciudadano. Si logra, además, esquivar las tendencias más reduccionistas de un frente electoral de izquierdas con el objetivo, más productivo a nuestro parecer, de generar un movimiento unitario desde abajo: es decir, de todas las personas y organizaciones que aspiran a esta transformación democrática profunda, más allá de sus pertenencias partidarias. Si ayuda, asimismo, a que las peleas parciales (por la vivienda, por la salud, por el derecho al propio cuerpo, por la educación) confluyan en una batalla general capaz de derribar el techo de cristal que ahora impide traducir esas demandas en leyes. Si sirve, por último, para seguir echando leña al fuego democratizador.

Respecto a ganar o perder, es cierto que desde el MpD el éxito de esta consulta no se piensa tanto en términos exclusivamente numéricos (votos obtenidos), como desde la legitimidad que sería posible alcanzar desde una plataforma ciudadana compuesta por una gran heterogeneidad de personas, colectivos, movimientos y organizaciones.

Generación de discurso y articulación plural de fuerzas en pos de un futuro proceso constituyente ciudadano. Este es el doble objetivo de la consulta propuesta. En la medida en que este objetivo se logre compartir con muchas otras y otros, la consulta será una victoria para todos.

Por eso os invitamos a asistir el sábado 14 a las 11:00 a la calle la Fe 10 (Madrid), a la primera reunión destinada a componer esta plataforma ciudadana.

Para convertir nuestros deseos en leyes. Para hacer de una consulta una fiesta por la democracia.

 

Marisa Pérez Colina
Comisión de consulta del MpD Madrid
 

*Por ciudadanía entendemos a todas y cada una de las personas que residen en el territorio que habitamos.

comentarios

7

  • |
    Fernanda Pacheco
    |
    Vie, 06/13/2014 - 17:17
    @#3 &ldquo;Al primer comentario. pareces haber leido el articulo en diagonal...&nbsp; y saltando párrafos. Es de locos no mencionan la palabra república una sola vez y los dos comentarios hablan de aquello.&rdquo; &ndash;<u>Y ahora yo te pregunto: &iquest;Quizás se hablaba de democracia o de dictadura mientras se elaboraba la Constitución que fue votada en el 78? Pues no, pero se sabía que votar una constitución implicaba democracia y ese concepto llegó con la campaña para la votación en la que se pedía un SÍ o NO a la Constitución y sólo entonces</u> &quot;con el grado de división que hay entre monarquía y república&quot; &ldquo;Hay algún dato estadístico fiable por allí que de una imagen del grado de división?&rdquo; &nbsp;<u>Pues hay que estar ciego o hacer gala de cinismo para decir que no se ve en toda la sociedad. No es necesaria una estadística para conocer el porcentaje exacto porque esa cifra daría igual. La división existe aunque no sea al 50% por cada lado</u> &quot;es la única manera de conseguir que todos ganemos&quot; &ldquo;weno... aqui te equivocas de pleno. Alguna gente, no puede ni debe ganar. Lo que tiene que &quot;ganar&quot; es la democracia&rdquo;. <u>Ni la democracia ni cualquier otro sistema de gobierno tiene sentido si no es por las personas, luego todos debemos ganar (win-win si sabes a qué me refiero)</u> &nbsp;&quot;respetar a los que votaron Sí a esta Constitución creyendo firmemente en la Democracia&quot; &ldquo;si y cuantos fuerón?&rdquo; &nbsp;--<u>Espero que este cuadro responda a tu pregunta</u> &nbsp; <table border="0" cellpadding="0"> <tbody> <tr> <td colspan="8"><strong>Referéndum Constitucional 1978</strong> <em>&iquest;Aprueba el proyecto de Constitución?</em></td> </tr> <tr> <td><strong>Datos</strong></td> <td><strong>Postura</strong></td> <td><strong>Votos</strong></td> <td><strong>&nbsp;%</strong></td> <td>&nbsp;</td> <td>&nbsp;</td> <td>&nbsp;</td> <td>&nbsp;</td> </tr> <tr> <td rowspan="3"> <ul> <li>Censo: 26.632.180 <ul> <li>Votantes: 17.873.271 (67,11%)</li> <li>Abstención: 8.758.909 (32,89%) <ul> <li>Válidos: 17.739.485 (99,25%)</li> <li>Votos nulos: 133.786 (0,75%)</li> </ul></li> </ul></li> </ul></td> <td><strong>Sí</strong></td> <td>15.706.078</td> <td>88,54</td> <td>&nbsp;</td> <td>&nbsp;</td> <td>&nbsp;</td> <td>&nbsp;</td> </tr> <tr> <td>No</td> <td>1.400.505</td> <td>7,89</td> <td>&nbsp;</td> <td>&nbsp;</td> <td>&nbsp;</td> <td>&nbsp;</td> </tr> <tr> <td><em>En blanco</em></td> <td>632.902</td> <td>3,57</td> <td>&nbsp;</td> <td>&nbsp;</td> <td>&nbsp;</td> <td>&nbsp;</td> </tr> </tbody></table> &ldquo;Con todo el respeto a tu análisis de nuestra &quot;Democracia&quot;... Tiene de democracia el nombre y poco mas. Votar cada 4 años no le da ningún poder al pueblo como estamos viendo.&rdquo; &ndash; <u>A la democracia la han ido corrompiendo y desvirtuando a lo largo de los años. No empezó siendo lo que tenemos ahora</u>. las necesidades de reforma de los que tienen una mentalidad más republicana y se conservaría parte de esa Constitución que enamoró a tantos españoles. &ldquo;Huh, las necesidades no tienen mentalidad ni ideología. Son de sentido común. Son lo que son : NECESIDADES ! Ah el amor, que bonito ! Un termino que nadie entiende realmente.. La Constitución no tiene valor en el romance sino en las garantías que le ofrece al pueblo.&rdquo; &ndash; <u>Las necesidades existen</u> <u>merced a la mentalidad e ideología de las personas, &iquest;O son idénticas las necesidades de un dictador que las de un demócrata o iguales las necesidades de un conservador, un progresista o un libertario? Y aún me dirás que no enamora algo que te permite muchas más libertades de las que tenías 36 o 38 años atrás, que fue el tiempo que gobernaron Franco y los suyos</u>. &quot;o esta Constitución u otra nueva&quot; &ldquo;huh.. no es ni la pregunta planteada.&rdquo; ---<u>La pregunta ha sido <strong>&ldquo;<em>&iquest;Estaría usted a favor de elaborar una nueva constitución con la participación de toda la ciudadanía* para hacer verdaderamente efectivos los derechos y la democracia?</em></strong><strong><em>&ldquo;</em></strong><em>Esta pregunta sin otra opción alternativa significa</em>: o esta Constitución si votas No u otra nueva si votas Sí</u> &quot;&iquest;Monarquía o República?&quot;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; &ldquo;tampoco esta... &ldquo; <u>Del mismo modo que la pregunta en el 78 tampoco fue &iquest;democracia o dictadura? Pero ya te he explicado lo que implicaba un Sí a la Constitución</u> Todos merecemos respeto. Todos podemos ceder un poquito. Todos debemos respetar la libertad de todos. Todos merecemos ganar Si por una parte... &ldquo;nos merecemos una democracia real, en acorde con los tiempos, la sociedad y las tecnologías que tenemos ahora&rdquo;&nbsp; --<u>Este tipo de democracia lo he estado pidiendo yo hasta el aburrimiento y nadie me hizo ni puñetero caso</u>.&nbsp;&ldquo; Nos merecemos no tener que robar, ni que nos roben. Tenemos DERECHO a que los DD.HH. de cualquier individuo se respeten&rdquo; <u>Ya te he explicado que la Constitución que fue votada y que nos condujo a la democracia no empezó así como la conoces ahora</u>. &ldquo;Una vez unas bases sanas asentadas podréis libraros a las batallas ideológica que querais.&rdquo; --<u>También te he explicado que las ideologías o las batallas ideológicas son tan inseparables de la elaboración de una Constitución nueva como de la modificación de la Constitución actual y creo haberte explicado también por qué son inseparables</u> Por sanas me refiero a algo como lo que se plantea en &quot;Democracia Y punto&quot;. Leeros el texto, que parece que comentáis otro articulo... &nbsp;<u>Creo que tú también tienes que leer con atención. Por cierto, &iquest;qué edad tienes?</u>
  • |
    Antonio el gato
    |
    Jue, 06/12/2014 - 00:38
    A quien no se toma la molestia de leer... esa entrañable Constitución del 78 Se trata de una consulta por un proceso constituyente. Y a partir de ahí se escucharán y someterá a consenso las propuestas. Para muestra, un botón ... &nbsp;&nbsp; [[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"56736","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"540","typeof":"foaf:Image","width":"600"}}]]
  • |
    Enrique Ruiz
    |
    Mié, 06/11/2014 - 22:07
    Deslegitimar a los que hemos votado y al Congreso no es democratico.Democracia es ante todo respetar la voluntad popular y cambiar las leyes con mayoria. La ultimavez que aguien hizo esto, llevaba tricornio y pistola.Y Nunca mas aunque este disfrazado de Podemos
  • |
    Enrique Ruiz
    |
    Mié, 06/11/2014 - 21:17
    Los democratas respetan a los que han votado&nbsp;y &nbsp;creado las instituciones .si no nos gusta esperamos conseguir la mayoria respetando las leyes. La ultima vez que recuerdo que alguien desautorizaba la representacion del Congreso ,levaba pistola y gorro de la Guardia Civil.Y no lo quiero otra vez ,aunque e disfracen de Podemos
  • |
    Waa
    |
    Mié, 06/11/2014 - 17:59
    Al primer comentario. pareces haber leido el articulo en diagonal...&nbsp; y saltando párrafos. Es de locos no mencionan la palabra república una sola vez y los dos comentarios hablan de aquello. <blockquote>&quot;<span class="destacado"><span>con el grado de división que hay entre monarquía y república&quot;</span></span></blockquote> Hay algún dato estadístico fiable por allí que de una imagen del grado de división? &nbsp; <blockquote><span class="destacado"><span>&quot;es la única manera de conseguir que todos ganemos&quot;</span></span></blockquote> weno... aqui te equivocas de pleno. Alguna gente, no puede ni debe ganar. Lo que tiene que &quot;ganar&quot; es la democracia. <blockquote>&nbsp;<span class="destacado"><span>&quot;respetar a los que votaron Sí a esta Constitución creyendo firmemente en la Democracia&quot; </span></span></blockquote> si y cuantos fuerón? Con todo el respeto a tu análisis de nuestra &quot;Democracia&quot;... Tiene de democracia el nombre y poco mas. Votar cada 4 años no le da ningún poder al pueblo como estamos viendo. <blockquote><span class="destacado"><span>las necesidades de reforma de los que tienen una mentalidad más republicana y se conservaría parte de esa Constitución que enamoró a tantos españoles.</span></span></blockquote> Huh, las necesidades no tienen mentalidad ni ideología. Son de sentido común. Son lo que son : NECESIDADES ! Ah el amor, que bonito ! Un termino que nadie entiende realmente.. La Constitución no tiene valor en el romance sino en las garantías que le ofrece al pueblo. <blockquote><span class="destacado"><span>&quot;o esta Constitución u otra nueva&quot;</span></span></blockquote> huh.. no es ni la pregunta planteada. <blockquote><span class="destacado"><span>&quot;&iquest;Monarquía o República?&quot;</span></span></blockquote> tampoco esta... <blockquote><span class="destacado"><span>Todos merecemos respeto. Todos podemos ceder un poquito. Todos debemos respetar la libertad de todos.</span></span> <span class="destacado"><span>Todos merecemos ganar</span></span></blockquote> Si por una parte... nos merecemos una democracia real, en acorde con los tiempos, la sociedad y las tecnologías que tenemos ahora.&nbsp; Nos merecemos no tener que robar, ni que nos roben. Tenemos DERECHO a que los DD.HH. de cualquier individuo se respeten. Una vez unas bases sanas asentadas podréis libraros a las batallas ideológica que querais. Por sanas me refiero a algo como lo que se plantea en &quot;Democracia Y punto&quot;. Leeros el texto, que parece que comentáis otro articulo...
  • |
    Franky
    |
    Mié, 06/11/2014 - 15:46
    En el punto de corrupcion en el que se encuentra Españistan&nbsp;la unica salida es la #huelgageneralindefinida hasta que desalojen el Congreso de los imputados y comenzar el proceso constituyente, aunque salga Republica se lo van a pasar por la entre pierna. Salud!
  • |
    Fernanda Pacheco
    |
    Mié, 06/11/2014 - 14:39
    <span class="destacado"><span style="font-size:20px;">Estaría más a favor de modificar ciertos artículos de la actual Constitución. Pienso que en la España actual, con el grado de división que hay entre monarquía y república, es la única manera de conseguir que todos ganemos: una reforma importante, respetar a los que votaron Sí a esta Constitución creyendo firmemente en la Democracia y al mismo tiempo solventar las carencias que la Constitución actual tiene o modificar los artículos que fuera conveniente por atentar contra el espíritu de una auténtica Democracia. Así quedarían atendidas las necesidades de reforma de los que tienen una mentalidad más republicana y se conservaría parte de esa Constitución que enamoró a tantos españoles. No tiene por qué ser &quot;o esta Constitución u otra nueva&quot;, de la misma manera que pienso que la pregunta no debería ser &quot;&iquest;Monarquía o República?&quot;, sino &quot;&iquest;República o Monarquía con la Constitución reformada?&quot;. De esta manera evitaríamos que la brecha se agrandara. Todos somos españoles. Todos merecemos respeto. Todos podemos ceder un poquito. Todos debemos respetar la libertad de todos.</span></span> <span class="destacado"><span style="font-size:20px;">Todos merecemos ganar</span></span>
  • Fundación de los Comunes

    La Fundación de los Comunes es un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Somos una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías al servicio de la revolución democrática. Desde el común para el común. (Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los autores que firman los artículos.)

    Puedes encontrarnos en:

    Tw: @fundacomunes
    Fb: FundacionDeLosComunes