Saberes
Análisis y propuestas para una transformación democrática
24
Jul
2016
12:16
III Conclusiones #MacUno1: trabajo, cooperativismo y remunicipalizaciones
Por Fundación de los Comunes
Sesión de cierre del Encuentro Mac Uno en La Casa Invisible

Último resumen de los ejes de discusión del Encuentro Munipalista MAC1 tal y como nos han sido enviados por los responsables de dinamizar los ejes, por tanto no serían unas conclusiones definitivas, sino que apuntan a unas líneas de debate todavía abierto.
 

Taller de trabajo, cooperativismo y remunicipalizaciones

1. Desde las instituciones municipales, faltan instrumentos legales para intervenir con efectividad en las condiciones de trabajo. Sin embargo, hay todo un sector público que se ha externalizado desde la década de 1990 o que está siendo gestionado por empresas público/privadas y donde las condiciones de trabajo en ocasiones pueden equipararse a las de cualquier ETT. Recuperar para los social servicios públicos privatizados durante la oleada neoliberal, debería ser un eje central de los ayuntamientos “del cambio”. El mantenimiento de la calidad y la universalidad de los servicios públicos resulta esencial en la batalla contra el neoliberalismo y en la propia redefinición de lo público; se trata de un terreno que permite ensayar experimentos de democratización, autogestión o cogestión.

2. Los municipios tienen una gran cantidad de limitaciones a la hora de revertir esas privatizaciones: la ley Montoro, los techos de déficit y la imposibilidad de aumentar plantillas–. Se tiene que empezar a pensar la posible desobediencia coordinada entre distintos municipios a las leyes que limitan la capacidad económica, de endeudamiento o de contratación de estos ayuntamientos.

3. Se tendría que empezar a socializar la información generada en los distintos municipios donde existen tanto ejemplos exitosos de remunicipalización como de creación de nuevos servicios. Esto incluye otras herramientas que permitan mejorar la calidad del trabajo en externalizaciones o subcontratas –cláusulas sociales, resquicios legales– y también experiencias de cesión a cooperativas de trabajo, así como los nuevos modelos de cogestión que seamos capaces de inventar.

4. A veces no hay voluntad política desde los ayuntamientos para impulsar estos proyectos porque hay miedo a que si se genera un conflicto durante el proceso de remunicipalización y se dejan de prestar los servicios, no habrá suficiente fuerza contrarestar la oposición y los ataques mediáticos. Se tendría que generar un movimiento amplio para apoyar el proceso de remunicipalización. Para ello tiene que haber algún tipo de movilización social más amplia. En los casos donde ya existe trabajo previo –movimientos por la remuncipalización del agua, etc.–  es más fácil. En otros casos, el propio proceso debería ser un campo de creación del propio movimiento a partir del proceso liderado por los ayuntamientos. Este movimiento sería el lugar ideal para generar el sentido de demanda compartida que permita plantearse luego tanto una cogestión del servicio –ciudadana, usuarios, trabajadores o cooperativa– o su democratización profunda que permita una amplia participación.

5. La gestión de los nuevos servicios públicos remunicipalizados abre la oportunidad a la cesión a cooperativas. En ocasiones no hay suficiente tejido cooperativo capaz de asumir servicios grandes en estos municipios. Por tanto, es necesario lanzar líneas de actuación que permitan reforzar el tejido cooperativo a medio/largo plazo utilizando las instituciones públicas como socios privilegiados. Las instituciones deben servir también de apoyo para acometer apuestas de creación de cooperativas en sectores avanzados con mayor necesidad de inversión. Este apoyo se hará respetando la autonomía del movimiento cooperativo.

6. La misma cuestión surge cuando se quiere ceder espacios a la gestión comunitaria, no siempre existe la comunidad capaz de hacerse cargo. Es necesaria la audacia institucional que permita crear nuevas comunidades a partir de los propios procesos de cesión. La experimentación en este campo puede ayudar no solo a revertir los efectos del neoliberalismo en estos años, sino también puede ayudar a redefinir el sentido de lo público. Tanto en los servicios municipales como estatales. Sin duda cuestiones centrales de la propia redefinición de la democracia, en relación con las nuevas modelos prácticos –y propuestas teóricas– que seamos capaces de inventar para los próximos tiempos.
 

Etiquetas: 

comentarios

0

Agregar comentario

Fundación de los Comunes

La Fundación de los Comunes es un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Somos una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías al servicio de la revolución democrática. Desde el común para el común. (Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los autores que firman los artículos.)

Puedes encontrarnos en:

Tw: @fundacomunes
Fb: FundacionDeLosComunes