Saberes
Análisis y propuestas para una transformación democrática
03
Mar
2016
13:11
Hacia nuevas instituciones democráticas
Por Fundación de los Comunes

Acabamos de publicar junto a Traficantes de Sueños un libro que surge a partir de las reflexiones vertidas en un seminario "Hacia nuestras instituciones democráticas" y realizado con Intermediae. Hoy estas preguntas están encarnadas en lo que se llamó el asalto institucional. Preguntas centrales como por ejemplo aquella que se interroga por la representación política. Montserrat Galcerán responde así en el el libro:

"(...) En vez de pensar la relación de representación política como la existencia de un lazo dado entre representantes y representados de modo que los primeros trasladan a la esfera política los deseos o exigencias de los segundos, (...) la representación política da sentido y legitima la acción política de los representantes en la medida en que construye un imaginario de correspondencia. Este imaginario logra encajar los deseos y expectativas de los representados en el marco prefijado de las opciones políticas existentes, obligando a los miembros de la sociedad civil, sean estos individuos o grupos y colectivos, a optar por una u otra de las alternativas existentes, invisibilizando las opciones que no encajen en el marco ―por ejemplo, la creación de agentes institucionales que no sean partidos― y dificultando todavía más la posibilidad de pensar una acción política al margen de la representación: democracia directa o incluso participativa.

Los representantes políticos «secuestran» la acción política y no dan opción a que los representados se la apropien. Por lo tanto tenemos que poner en cuestión el axioma de la representación: pensar desde el poder parece exigir pensar desde la «representación» puesto que esta no es más que un discurso de legitimación de aquel, mientras que pensar desde la población gobernada exige pensar desde la política en acto, imaginando nuevas formas de expresión y de organización."

Por su parte, y desde el feminismo, Alisa del Re se preguntaba por la desaparición de los cuerpos que tiene lugar en esa operación representativa y uno de sus resultados: la exacerbación del individualismo en nuestras sociedades.

"La existencia de una voluntad general es posible solo en la operación que la sintetiza como el producto de una fictio jurídica. Los representados «se confían» a alguien que expresa, paradójicamente, representándoles, su propia voluntad y toma sus propias decisiones durante un largo periodo de tiempo ―la duración de una legislatura―. Los cuerpos de los representados, así como su propio querer, sus propias necesidades, sus condiciones sociales y sus relaciones, desaparecen.

La desaparición de los cuerpos, su invisibilidad en el proceso de formación de los contenidos de las políticas asociadas a una extrema responsabilización individual, con una tendencia a la privatización en todos los sentidos, no produce una verdadera individuación, sino soledad, aislamiento, crisis del vínculo social; una restricción drástica de la esfera pública. La ideología neoliberal exalta la responsabilidad de cada uno y cada una respecto a las elecciones y a los riesgos de la vida. Hoy un buen ciudadano es aquel o aquella que se las arregla por sí mismo ―esto se suma a la privatización de los servicios y los recursos que antes eran públicos―. Se exalta la primacía del individuo por encima de toda forma de agregación social."

Los audios de las sesiones del seminario y los vídeos están recogidos aquí.
Para comprar o descargar la publicación.

Sinopsis de la publicación

La llegada a las instituciones de candidaturas ciudadanas aupadas por las movilizaciones de los últimos años ha llenado de ilusión a miles de personas precarizadas por el neoliberalismo, estafadas por la burbuja inmobiliaria y excluidas por las políticas de austeridad. Más allá de las trabas burocráticas, del teatro de la representación y de las dificultades presupuestarias, estas nuevas fuerzas políticas se enfrentan a cuestiones de fondo que la velocidad del asalto electoral deja en segundo plano. La más importante: ¿qué es una democracia que merezca tal nombre? ¿Cómo se organiza y a quién interpela? ¿Cuál es su objetivo último?

En este libro, con artículos de la filósofa Montserrat Galcerán, la politóloga Alisa del Re o la economista Amaia Pérez Orozco, entre otras, se apuesta de forma clara por poner la vida en el centro. Solo unas políticas al servicio del sostenimiento de las vidas, de todas y de cada una de ellas, pueden ser la base de una «nueva política» que no solo sea novedosa, sino que enfrente de verdad la desigualdad del capitalismo global.

            

 

comentarios

0

Fundación de los Comunes

La Fundación de los Comunes es un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Somos una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías al servicio de la revolución democrática. Desde el común para el común. (Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los autores que firman los artículos.)

Puedes encontrarnos en:

Tw: @fundacomunes
Fb: FundacionDeLosComunes