Saberes
Análisis y propuestas para una transformación democrática
01
Feb
2017
11:20
Conclusiones #MAKDos: Taller de Auditoría de la Deuda
Por Fundación de los Comunes
Taller de Auditoría de la Deuda en el #MAKDos.

Municipalismo, autogobierno y contrapoder… para auditar nuestros municipios

En las Segundas Jornadas de Municipalismo, Autogobierno y Kontrapoder (MAK2) el taller del eje de auditoría de la deuda, coordinado por la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y al que asistieron unas 50 personas, se presentó la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes que nació en el encuentro celebrado en Oviedo el pasado mes de noviembre.

Durante dicho taller, las y los asistentes pudieron conocer las estrategias y acciones que la Red ha calendarizado para los próximos meses y unirse a los grupos de trabajo creados para promover y desarrollar acciones, dentro y fuera de las instituciones, con la intención de promover las auditorías ciudadanas, así como para plantar cara a las políticas de recortes y las leyes que asfixian la economía de los municipios poniendo, por encima de todo, el pago de la deuda.

El movimiento antideuda municipalista necesita la unión de partidos políticos y movimientos sociales para afrontar la difícil tarea de intentar recuperar la soberanía local y ser capaces de usar los recursos municipales en cubrir las necesidades de los municipios.

David Acera, representante de Somos Oviedo y uno de los promotores de la Red, anunció que una comitiva de representantes de la Red viajarán a Bruselas los días 21 y 22 de marzo para presentar el Manifiesto de Oviedo y la Red en el Parlamento Europeo, con la intención de trasladar a instancias europeas la necesidad de trazar una nueva hoja de ruta para las políticas municipalistas que pueda revertir la difícil situación económica y social que atraviesan un gran número de municipios en todo el Estado.

En el taller, además de los compañeros de Oviedo, también intervinieron el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona, la concejala de Cambiemos Parla Ana Álvarez y el concejal de Ganemos Córdoba Rodrigo Blanca, que explicaron la situación económica en la que se encuentran sus municipios y los procesos y batallas que están librando para intentar revertir dichas situaciones.

Al final del taller fueron muchos los representantes de agrupaciones electorales que decidieron unirse a la Red y colaborar en los grupos de trabajo. Municipios como Málaga, Granada, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Huelva o Logroño entre otros. También se adhirieron personas de movimientos sociales y plataformas ciudadanas que están trabajando en procesos de auditoría como el Observatorio Ciudadano Municipal de Aranjuez, la Plataforma Stop Pujades o el grupo de auditoría ciudadana del distrito madrileño de Arganzuela.

Sin duda, el MAK2 ha dado un nuevo impulso a la Red con las nuevas adhesiones, a las que se suma la reciente firma por parte del Teniente Alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello. Además,  muchas de las personas se unieron a los grupos de trabajo creados para promover y desarrollar las acciones que la Red realizará en los próximos meses.

El próximo encuentro físico calendarizado por la Red, además de la visita al Europarlamento, será en Cádiz el 2, 3 y 4 de junio.

Se están planeando diferentes campañas:

    1.    Mociones: marcar qué intereses nos parecen abusivos, cómo calcularlo. Presentar las mociones en marzo. Que varios municipios (unos 200) declaren ilegítimo el rescate bancario. Pedir una quita en la moción. Hacer una moción conjunta.
    2.    Grupo de trabajo para el espacio de denuncia e incidencia del 9 de junio (5 años del rescate bancario).
    3.    Presupuestos sin deuda, pensar presupuestos ficticios sin la deuda. Pensar una metodología para visualizarlo de manera fácil.
    4.    Elefantes blancos, pufos en infraestructuras. Trabajo de denuncia de casos a partir de la web, formularios y campañas en redes.
    5.    Trabajo Material divulgativo sobre la deuda que serán colgados.
    6.    Presentar en Bruselas la Red, declaración de intenciones.
 

comentarios

0

Fundación de los Comunes

La Fundación de los Comunes es un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Somos una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías al servicio de la revolución democrática. Desde el común para el común. (Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los autores que firman los artículos.)

Puedes encontrarnos en:

Tw: @fundacomunes
Fb: FundacionDeLosComunes

Tienda El Salto