Saberes
Análisis y propuestas para una transformación democrática
11
Ene
2016
11:35
Ahora toca materializar las cinco exigencias de la PAH
Por Fundación de los Comunes

Carlos Macías, portavoz de la PAH
@maciosky

En los próximos días se pueden dar pasos para hacer del estado español territorio libre de desahucios, de deudas de por vida y de corte de suministros. El nuevo Congreso de los Diputados y el Gobierno entrante deben escuchar a la ciudadanía y legislar para acabar con la foto actual de España: el estado de la UE donde más se desahucia, con el parque público de vivienda social más pequeño y el que tiene el parque de vivienda vacía más numeroso.

Esta situación es fruto de la estafa hipotecaria y la complicidad de los diferentes gobiernos. Gobiernos que se han mostrado serviles a los intereses especulativos de la banca, despojando a la ciudadanía del derecho a la vivienda y sometiéndola a la sistemática violación de derechos humanos. La solución ha venido de la mano de la ciudadanía autorganizada, de la PAH. Frente al desahucio de Ana, decidimos desobedecer leyes injustas y pararlo juntas. Cuando Paco se quedaba en la calle, recuperamos viviendas vacías de la banca y pudo tener un hogar. Junto a Sofía presionamos a su banco para conseguir la dación en pago.  

Si es necesario, seguiremos parando desahucios durante los años que hagan falta, pero el sentido común exige acabar con ésta sangría. Por eso en 2013 impulsamos una ILP estatal, para conseguir un cambio legislativo que nos protegiera. El PP bloqueó la solución. No nos rendimos, y en 2015 conseguimos el primer cambio legislativo impulsado desde la calle para acabar con la emergencia habitacional. Hablamos de la ley 24/2015, fruto de la ILP autonómica aprobada por unanimidad en el Parlament de Cataluña. Ley amenazada de ser llevada al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de Rajoy.

El 20D abría una posible nueva correlación de fuerzas que permitiese superar el bloqueo de la mayoría absoluta del PP. Por ello, lanzamos la campaña “Las 5 de la PAH”, que planteaba a los partidos que se presentaban a las elecciones la inclusión en sus programas electorales de 5 medidas para acabar con la emergencia habitacional.

Las 5 demandas de la PAH son:
 
1.      Dación en Pago Retroactiva, para acabar con las deudas impagables de por vida.
2.      Alquiler Asequible, garantizando una vía alternativa y estable de acceso a la vivienda.
3.      Stop Desahucios, para que ninguna familia más se quede en la calle.
4.      Vivienda Social, sostenida con un parque público que se adecue a la población.
5.      Suministros Garantizados, acabando así con la pobreza energética.

La respuesta de Podemos y de Unidad Popular fue la de incluir las demandas en sus programas y se comprometieron a legislarlas, compromiso que vigilaremos para que se cumpla a rajatabla. Sin embargo, tanto el PSOE como Ciudadanos dieron la espalda a varias de nuestras medidas. El PP directamente no se reunió con nosotras, acostumbrado a evitar el diálogo con la ciudadanía.

Ahora llega la hora de la verdad. Con un nuevo Congreso y la formación de un nuevo Gobierno, las 5 de la PAH tienen que hacerse realidad. Las diputadas, deben decidir de qué lado están, del de la violación de DDHH o del de la conquista del Derecho a la Vivienda. Este año la legislatura que empieza ha de ser en la que recuperamos el derecho a la vivienda, porqué hay vidas en juego y sabemos que Sí Se Puede!

 

comentarios

2

  • |
    André Lopes
    |
    Mié, 01/13/2016 - 01:32
    Hola. Mis mejores saludos. Felicitaciones muy fuertes, por vuestra labor a favor de uma España democraticamente Social en Vivienda y otros DERECHOS FUNDAMENTALES. Les escribo para informarles que en próximo martes 19, a las 12h00, se va realizar en el juzgado nº4 de Alcorcon/Madrid, la primera vista oral POR DEMANDA DE DESAHUCIO DE EMGIASA( EMPRESA MUNICIPAL DE GESTIÓN INMOBILIARIA DE ALCORCÓN) DE UN VECINO DEL ENSANCHE SUR CON CONDICIÓN RESOLUTORIA POR MOROSIDAD DE PAGOS. Dada la relevancia del mismo al tratarse del primer juicio que se celebra promovido por esta empresa que es lo mismo que EL PROPIO AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN, os informo para que puedan asistir y así expresarmos nuestra repulsa y condena a este Ayuntamiento que como dice la Constituición en vez de DEFENDER Y PROTEGER LOS CIUDADANOS lo que quiere llevar a la calle, sin soluciones alternativas . DEFENDAMOS LOS DERECHOS, LA VIVIENDA PÚBLICA Y EL DERECHO A LA RENEGOCIACIÓN DE LOS PRÉSTAMOS COMO FORMA DE GARANTIZAR LA CONTINUIDAD EN LA VIVIENDA PÚBLICA.
  • |
    Javier monje Fernández
    |
    Mar, 01/12/2016 - 05:27
    Es una causa de etica i moral no se puede dejar familias en la calle ppr capricho lp del alquiler social es una buena altrernativa y una causa. Justa esperemos que edto salga adelante yo creo que con políticos nuevos esto sera efectivo por que podemos se que lo consagira eso y mas
  • Fundación de los Comunes

    La Fundación de los Comunes es un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Somos una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías al servicio de la revolución democrática. Desde el común para el común. (Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los autores que firman los artículos.)

    Puedes encontrarnos en:

    Tw: @fundacomunes
    Fb: FundacionDeLosComunes

    Tienda El Salto