Saberes
Aprendizajes desclasados e inclasificables
01
Jul
2013
14:37
¡Fuera de clase!
Por Fuera de clase

Esto que tenemos entre manos y que hemos llamado FUERA DE CLASE es un proyecto cuyo fin es pensar sobre los procesos de aprendizaje(s), en plural. Aprendizajes desclasados e inclasificables: a menudo sin aula, notablemente desplazados del sistema socioeconómico normativo, lejos de estar recogidos en disciplinas concretas. Y es por eso que, en lugar de hacer de este post una presentación, queremos desplegar una serie de apuntes que hemos ido tomando mientras imaginábamos este proyecto que, más que iluminar, apuesta por producir cortocircuitos, pequeños fuegos y quizás fugas.

Creemos que construir este espacio supone tres -o al menos tres- cosas:

  • Desbordar las concepciones productivistas y sin duda limitantes que ligan la educación únicamente a la escuela, la universidad, la formación profesional, al aprendizaje formal, a la socialización primaria  o a tantas otras confusiones que solemos arrastrar con las nociones de educación, enseñanza y aprendizaje.
  • Pensar los procesos de aprendizaje como procesos abiertos, desde la potencia que les aporta el marco de una cultura libre (una cultura que facilita, genera y cuida de los aprendizajes liberados, liberadores o liberables).
  • Continuar/difundir la práctica de la “educación expandida”: término que alude a aquellas experiencias, ideas o metodologías educativas que se producen fuera de lugar y que ocurren a destiempo (a la ZEMOS98).  

Proponemos, pues, un blog que se caracterice por ser una zona de experimentación; es decir, que opere como un espacio de problematización y de ensayo/error. Porque, creemos, debería ser un lugar de aprendizajes tanto para quienes interactúan con él (leyéndolo, escribiéndolo, comentándolo, copiándolo y por supuesto, incendiándolo) como para quienes lo construimos. Lo entendemos como una superficie de ensamblaje que funcionaría como espacio mediador entre distintos agentes, textos, discursos y experiencias. Esto es: que permita un flujo (tendente a) horizontal de los conocimientos y saberes sobre lo educativo. Que active encuentros y también -por supuesto- desencuentros entre ellos. Sería algo así como una tecnología “aprendiente”. Se trataría de ser capaces de explorar de modo amplio -entre lo global y local, arriba y abajo, fuera y dentro, al norte y al sur- los procesos educativos y las situaciones de aprendizaje más allá de lo entendido como “la educación".

También hemos decidido que FUERA DE CLASE se dividirá en varias categorías temáticas que son los que más nos interesan:

1. Genealogías educativas más acá y más allá de la escuela
Una posibilidad para pensar y discutir, desde una perspectiva contra-histórica,  diferentes propuestas y experiencias más allá y más acá de la escuela. Un lugar para ir reflexionando sobre las posiciones ideológicas, las trayectorias y los lugares desde los que son y fueron enunciadas y puestas en práctica. Un espacio desde, y en el que, plantear diferentes concepciones de la educación con el fin de interpelarlas y ponerlas en marcha. Una grieta desde la que mostrar el pasado plural y a veces contradictorio que revelan las huellas de la influencia que ha tenido el poder sobre los discursos y prácticas en torno a la educación.

2. Política, prácticas públicas/colectivas/comunes: estilos de gobierno/modos de gobernanza en educación
Las políticas públicas, privadas o colectivas, como actividad orientada a alcanzar objetivos sociales, se formulan en un proceso sociocultural inmerso en tramas y estructuras de poder y de construcciones ideológicas, aunque en muchas ocasiones se presentan como un mero saber experto. Analizar y problematizar las políticas y prácticas en espacios educativos es imprescindible en un contexto de cambio de modelo sociopolítico como el que vivimos y por tanto de cambio de modelo educativo. Queremos dar cuenta de cómo son vividas y experimentadas por las personas afectadas por ellas y cómo construyen un proyecto social al servicio de uno económico. Queremos poner en evidencia los mecanismos de construcción de la desigualdad, de selección, de reproducción, de desmovilización, y también de las experiencias que construyen otras formas de contrapoder, concientización, resistencia y de transformación.

3. Ese es efe (la ciencia es ficción)
Viena. Mitad del XX. Un grupo de señores blancos, europeos y canosos se reúnen y deciden que el conocimiento científico es un atributo esencial de un sujeto universal, imparcial y ahistórico, cuyo hábitat principal son las universidades y los centros académicos. Dictaminaron que la ciencia se sostiene sobre la pretensión de la existencia de una identificación entre la así llamada verdad y el método. Sin embargo, no nos dijeron que para dominar la geopolítica del conocimiento, eliminarían la situación de descubrimiento de sus consideraciones epistemológicas y políticas. Por ello, en este espacio queremos poner la ciencia bajo sospecha indagando, a través de diferentes aproximaciones (fantasiosas, antropológicas, epistémicas, ficticias, etc.), cuáles son esas situaciones de descubrimiento y qué esconden.

4. Cuidados, crianzas y prácticas de socialización
Por último, quisiéramos tener un espacio desde el que pensar sobre los procesos de socialización, los cuidados y la crianza. Por una parte, nos proponemos reflexionar sobre la socialización y la crianza en un contexto en el que las dinámicas familiares se encuentran marcadas por cambios sociales, económicos y políticos (globalización, migraciones, crisis…) que afectan directamente la organización en torno a la educación en los espacios familiares. Por otra parte y en relación a lo anterior, nos interesa abordar el aprendizaje de los cuidados. Creemos que es importante pensar cómo hemos aprendido e incorporado la regla tácita de que hay quienes deben cuidar “porque sí” y quienes “no lo hacen nunca”. En tercer lugar, nos interesa reflexionar sobre otras formas de cuidado que hasta ahora quizá no han sido tomadas en cuenta, esto es, otras prácticas de colectivización de y socialización en lo que han venido siendo las actividades tradicionales de cuidado, pero también una extensión del cuidado para pensar cómo aprender a cuidar de otras formas y en otros contextos (por ejemplo, el aprendizaje de cómo cuidar material y corporalmente para que podamos continuar en nuestros quehaceres colectivos). Por ello, quisiéramos tener un espacio para pensar sobre cómo desclasificar el aprendizaje del cuidado y su socialización en el hacer común. ¿Cómo resistiría la idea de cuidado a esta condición inclasificable, cómo pensar un cuidado “fuera de clase”?

Y, last but not least, dos ideas para terminar. No querríamos presentarnos sin compartir con vosotrxs la sensación de que este proyecto se genera bajo el signo de numerosas perplejidades, tensiones y contradicciones que preferimos no dejar en la sombra. No queremos generar conocimientos expertos aunque algunos seamos profesorxs en la universidad, comisarixs, activistas, amigxs y amantes de otras expertxs, investigadorxs independientes o asociadxs a espacios académicos. Somos un grupo heterogéneo con distintos grados de expertaje (experienciales, situados, amateurs, legos, etc.), y habitamos distintas posiciones ahora dentro, ahora fuera de clase - en un sentido amplio.

Dicho esto, en FUERA DE CLASE nos proponemos incorporar de modo horizontal el punto de vista de las otras como un acto político, una práctica pedagógica y una apuesta metodológica. Aquí caben casi todas las voces (se quedan fuera cosas tales como el sexismo, la homofobia, el racismo, el clasismo, el capacitismo, el etnocentrismo,…) y varios formatos: vídeos, entrevistas, fotografías, artículos, net objects, etc. De modo que cerramos este post, abriendo: quedáis invitadxs, aquí y allí, a participar. Como podáis y queráis.

comentarios

10

  • |
    Alba
    |
    Mié, 07/17/2013 - 08:27
    Me han encantado las ideas y los objetivos que se persiguen: cuestionar el " porque sí" y sospechar de la ciencia. Dejar de normalizar lo que es injusto es indispensable para empezar a cambiar este sistema. Este proyecto tiene muy buena pinta. Muy feliz de haber recibido esta invitación, gracias.
  • |
    FDC
    |
    Sáb, 07/13/2013 - 20:54
    Muchísimas gracias por los comentarios y el apoyo!!! No tenemos un espacio físico porque estamos un poco desperdigadxs pero tenemos este espacio virtual que si bien aún tiene que ser imaginado, ya es de todxs!
  • |
    Héctor Gr
    |
    Sáb, 07/06/2013 - 01:19
    Gracias por esta invitación tan hermosa y necesaria a la reflexión sobre la acción educativa. ¡Espero que las mareas de toda etapa encuentren también su lugar en este proyecto!
  • |
    Silviuska
    |
    Jue, 07/04/2013 - 17:34
    Qué bueno y qué necesario! Que sea tan sólo un espacio capaz de generar reflexiones en torno a la educación, ya merece muchísimo la pena visitarlo. Sobretodo para seguir conociendo que hay distintas maneras de hacer las cosas, y distintos enfoques y puntos de vista, y para no dejar de hacernos preguntas. Gracias por fomentar su visualización!
  • | |
    Mié, 07/03/2013 - 12:43
    Mafer, gracias por este rescatavida .... me apunto, me apunto, me apunto - con ganas de pensar estrategias juntas, encarna
  • |
    Alex Moreno Font Educador Social
    |
    Mar, 07/02/2013 - 22:02
    Esto va a ser un éxito asegurado!<br />Son necesarios espacios donde repensar la educación, &iquest;Qué es educación? &iquest;Qué consecuencias sociales tiene?<br />Me parece una iniciativa además de necesaria, que puede proporcionarnos a todxs los amantes de la educación y a todxs los que creemos en la educación en su forma más holistica una vía de aprendizaje, reflexión y de cuestionamiento.<br /><br />Un abrazo y estoy seguro de que esto es el principio de muco más!<br />
  • |
    CRISTINA JIMENEZ
    |
    Mar, 07/02/2013 - 19:50
    Creo que este espacio va a ser un exito! yo desde luego me apunto porque me encanta la idea de aprender no solo lo que formalmente está estipulado, sino tambien lo que surge de la experiencia, que sin duda en ocasiones es mas certero que la teoria.
  • |
    Jimena Ñáñez
    |
    Mar, 07/02/2013 - 10:06
    Me parece una iniciativa interesante ya que es necesario recuperar espacios en donde se posibilite un diálogo de&nbsp;saberes, que se&nbsp;producen desde diferentes lugares. No me refiero al saber académico sino al saber popular que se construye en las prácticas cotidianas.&nbsp;Visibilizar&nbsp;este tipo de conocimientos ya es un desafío en sí mismo, ya que en el modelo actual todo lo que implique estar fuera de los parámetros que se impone &quot;desde arriba&quot;&nbsp;es declarado un acto de subversión y condenado a la marginalidad. Aunque si queremos escapar al ostracismo lo que debemos es subvertir el sistema.&nbsp;<br />
  • |
    cristina (crisa)
    |
    Mar, 07/02/2013 - 00:26
    Mafer, me alegra encontrarte, encontrar el blog y encontrarme también en estas ideas irreverentemente hermosas. Me&nbsp; suscribo desde ya al proyecto que se acerca a lo que he estado buscando en lo que he estado trabajando durante este tiempo...ya te contaré. Dime si hacen reunioncillas virtuales o si hay un espacio donde encontrarles además de este claro está, porque un no me acostumbro a la mera tecnología...bueno eso, festejo y me sumo al proyecto, crisa
  • |
    cristina (crisa)
    |
    Mar, 07/02/2013 - 00:16
    Mafer me alegra tanto encontrar este blog y encontrarles a ustedes que en realidad es como encontrarme a mi, o hallar aquello que he estado necesitando e incluso pensándolo siempre, porque en esa orilla me he movido. Me encanta ser parte y tengo algunas ideas que pueden aportar...están previstas reunioncillas virtuales, hay un espacio físico donde encontrarlos? Bueno eso te saludo mafer y festejo la idea. Crisa (antiescuela y autodidacta)
  • Fuera de clase

    Somos un grupo heterogéneo de personas que habita tanto los dentros como los fueras de clase. Nuestra intención es acercarnos de modo crítico y transformador a los procesos de aprendizaje en un sentido amplio. No nos interesa desarrollar un conocimiento experto y sí facilitar la formación de una comunidad de aprendizajes no unidireccionales en la que las prácticas, las ideas y las metodologías sean situadas, abiertas, liberadoras y resistentes. El blog que ensayamos tiene vocación de ser un laboratorio común en el que se ponen en juego diferentes lenguajes y conexiones entre lo local y lo global, lo de dentro y lo de fuera, lo viejo y lo joven, lo de arriba y lo de abajo, el norte y el sur. Nos gusta soñar con una educación desplegada, crítica, inclusiva y anticapitalista.
    Pilar Cucalón, José Carlos Loredo, María Fernanda (Mafe) Moscoso, Marta Morgade, Jara Rocha y Tomás Sánchez Criado.

    Tienda El Salto