Global
Disfrutando del alambre y sus contradicciones. Jugando al funambulismo libertario
28
Nov
2014
13:55
Presentación

El ciclo de luchas que estalló el 15 de mayo de 2011 ha entrado, desde hace unos meses, en una nueva fase marcada, claramente, por el intento de alcanzar cuotas de poder institucional a través de la participación electoral. Dos fechas clave se otean en el horizonte y empiezan a condicionar, y cada vez irá a más, la práctica y el lenguaje: las elecciones municipales de mayo de 2015 y las generales de noviembre. Podríamos decir que estas dos fechas vienen asociadas a dos modelos diferentes de toma y participación institucional: el autodenominado ‘municipalismo democrático’, expresado en la marca electoral Ganemos-Guanyem, y Podemos, cuyo objetivo declarado y descarado son las Generales.

Son tiempos revueltos de transformación de la sociedad en los que las certezas deben ser puestas en tela de juicio

Este blog pretende ser la expresión de un espacio de reflexión y encuentro colectivo desde el que afrontar esta fase del ciclo político. Partimos de dos premisas muy claras. Por un lado, el rechazo de la participación en las instituciones del estado como un medio factible, o deseable, de transformación social radical. Por el otro, la necesidad de articular un contrapoder desde abajo que sea capaz de cambiar la realidad, aquí y ahora, y avanzar a la vez en un sentido emancipador. De hecho, nuestra principal obsesión es precisamente este segundo objetivo. No obstante, creemos que, a día de hoy, es necesaria una crítica y una reflexión sobre la apuesta política electoral-institucional, por lo que probablemente será este tema el que determine gran parte de los contenidos del blog. La actualidad manda, por así decirlo, pero haríamos mal en desaprovechar la situación actual para hacer también autocrítica, y repensar colectivamente qué estrategia y prácticas de transformación social planteamos como alternativa.

Es precisamente esta necesidad de conjugar el cambio social en el presente con la transformación radical en el futuro lo que nos lleva a querer hacer equilibrismos, a aceptar y asumir las contradicciones que se derivan de la práctica real, concibiéndolas como enriquecedoras en lugar de como fuente de problemas. Este asumir la existencia de contradicciones, es también lo que nos lleva a querer alejarnos de falsas seguridades ideológicas. Son tiempos revueltos de transformación de la sociedad en los que las certezas deben ser puestas en tela de juicio. Y esto es algo que creemos que debemos hacer de forma pública y colectiva, para fomentar el debate desde análisis serios y rigurosos donde los argumentos sean contundentes y alimenten esa transformación social radical. Es por esto que nos gustaría resaltar que aunque ‘Equilibrismos’ sea producto de la decisión de una parte de los movimientos sociales de participar en las instituciones, este espacio no quiere ser una pataleta enfadica y gritona: ni nos interesa demonizar, ni rasgarnos las vestiduras, ni exorcizar fantasmas al grito de ‘traidores’.
 

Nos gustaría dejar claro también que aunque este espacio que pretendemos construir surge de una sensibilidad claramente libertaria, queremos que este sea un espacio de reflexión abierto, en el que toda aquella que defienda la necesidad de un empoderamiento colectivo a través de la acción directa, la toma horizontal de decisiones, el debate entre iguales y la lucha desde la vida cotidiana está invitada a participar. Lo importante es crear comunidad y fuerza desde la base a través de la acción y el debate colectivos. Los posibles ejes de intervención son muchos: la lucha contra el machismo, por resolver nuestra necesidad de una vivienda, la defensa de nuestras condiciones laborales, contra el acoso a los migrantes y el racismo institucional, la lucha por nuestra salud frente a sus beneficios, contra la destrucción del entorno, etc. No debe desalentarnos la vaguedad de algunos de estos ejes, precisamente lo que queremos es lanzar una propuesta de debate abierta y por construir, y que sea el actuar y el pensar colectivo, lo que dé concreción y llene de contenido real lo que aquí se plantea.

Si quieres ponerte en contacto, escríbenos a: equilibrismos@gmail.com

comentarios

1

  • | |
    Mar, 12/02/2014 - 18:27
    gente, que falta que haceis! Por muchos más espacios como el vuestro, por el debate, por la libertad. Cada publicación que realiceis me permitireis llevarla a kaosenlared? Es que así duplicaremos la difusión. Os parece? Bienvenidas a la red. Con alegría. Diana Cordero
  • Equilibrismos

    Pensar en el alambre es a lo que creemos dedicarnos un grupo de libertarios madrileños. Desde esta posición queremos aportar nuestra visión crítica y constructiva al proceso político que estamos viviendo en estos días.

    Conscientes de la precariedad del momento, esperamos ayudar con los materiales que presentamos a un proceso de reflexión y debate que entendemos absolutamente necesario.

    Nos encontramos lejos de la postura defendida por quienes entienden que "el asalto a las instituciones" es un paso inevitable hacia el cambio social y la organización popular, de manera que hemos confluido en un espacio donde buscamos plantear alternativas realistas e intercambiar ideas desde el respeto por aquellas personas con las que compartimos o hemos compartido proyectos y anhelos.

    Nuestra apuesta pasa por no perder de vista nunca una consigna tan vieja como contundente: queremos ser los únicos dueños de nuestras propias vidas.

    Tienda El Salto