Global
Disfrutando del alambre y sus contradicciones. Jugando al funambulismo libertario
08
Dic
2015

Quizás uno de los aspectos más destacados del 15M y de las luchas que lo siguieron es su manifiesta incapacidad de penetrar en los centros de trabajo y de permear las luchas que en ellos se desarrollan. Salvando el caso, muy particular por otra parte, de las mareas verde y blanca, el período post15M no se ha caracterizado por un aumento destacado de las luchas laborales. Las más llamativas, como por ejemplo Panrico o Coca-Cola, han afectado a sectores industriales con una fuerte sindicalización y han seguido unos parámetros bastante “clásicos”. Sin embargo, es evidente que dichos ejemplos (entre otros) no son extrapolables a la realidad de muchos trabajadores, cuyas condiciones son completamente diferentes. Mención aparte merece el caso de la huelga de técnicos de Movistar, que presenta aspectos novedosos y tremendamente interesantes.

Leer más
14
Sep
2015

El curso 2015-2016 que viene se prevé apasionante en muchos sentidos. En primer lugar, supondrá el cierre del llamado “asalto institucional” con las elecciones catalanas del próximo 27-S y las generales de diciembre. El por algunos llamado “año del cambio” llega a su fin, sin que, por otra parte, se vislumbre mucho mucho cambio. Salvo sorpresa mayúscula en los próximos meses, el bipartidismo se ha transformado en un cuatripartidismo en el que el eje izquierda-derecha se cruza con el eje viejo-joven. En el ala izquierda, y a la espera de cómo se resuelve la papeleta de la Unidad Popular, Podemos parece estancarse en una IU renovada con ‘esteroides’. Desplazado hacia la izquierda, posiblemente sin quererlo, por la aparición de Ciudadanos, todo indica que la estrategia populista va a acabar, al menos a corto plazo, en decidir si darle o no el poder al PSOE.

Leer más
10
Ago
2015

En este texto, que es la continuación del publicado el día 23 de Junio, seguimos limitándonos a analizar la realidad de Madrid, pero esta vez centrándonos en las problemáticas y contradicciones que están afrontando y van a afrontar los recién llegados a las instituciones…

A partir de ahora

Como todo el mundo en Madrid sabe, Ahora Madrid es una mezcla, llamadlo confluencia si queréis, compleja entre diferentes sectores que apuestan por el “asalto institucional”:

Leer más
10
Jul
2015

El texto que sigue consta de tres bloques redactados por distintos autores, que pueden ser asimilados esquemáticamente a tres objetivos: análisis del ciclo político, análisis de las políticas de devaluación social y análisis del ciclo económico. Las cuestiones abordadas requieren un estudio de mayor profundidad, por ello la intención de los autores no es otra que la de tratar de esbozar algunas de las claves del momento presente. La separación de lo político, social y económico es siempre problemática; en este caso constituye un intento -probablemente fallido- de organizar las ideas surgidas del debate colectivo.

Leer más
23
Jun
2015

Antes de empezar el texto queríamos aprovechar para disculparnos. Cuando iniciamos este proyecto nos comprometimos a seguir una periodicidad quincenal o mensual como mucho. En los últimos meses esto no ha sido posible, por diferentes razones, de índole personal, laboral, etcétera. Aunque hemos valorado esta situación y hemos tratado de poner los medios para evitar que no se repita, no podemos asegurar que podamos alcanzar dicha periodicidad. En cualquier caso lo intentaremos. Y ahora, sin más preámbulos…

Inmediatismo

En primer lugar, deberíamos evitar caer en el juicio inmediato. Las reflexiones sobre estos procesos de participación institucional siempre deberían ser a medio plazo.

Leer más
19
Mar
2015

El origen de este artículo parte de una serie de ideas sobre las que trabajamos para preparar la ponencia de la charla Reflexiones acerca de la deriva institucional de los movimientos sociales en el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid (2014). Debe entenderse dentro de un guión más amplio que arrancaba con un análisis de la situación actual (I y II), sigue con la autocrítica que recogemos aquí y acababa con una serie de propuestas para salir del bloqueo en el que consideramos que se encuentran el movimiento anarquista y parte del movimiento libertario de los que formamos parte.

Leer más
04
Feb
2015

La primera parte del texto puede encontrase aquí

La movilización desde lo institucional

Leer más
29
Ene
2015

Esta es la primera parte del texto sirvió de base para algunas de las intervenciones que hicimos como @equilibrismos en el debate ¿Asaltar las instituciones?  y para la charla Reflexiones acerca de la deriva institucional de los movimientos sociales en el Encuentro del Libro Anarquista de Madrid.

Premisas

Leer más
15
Ene
2015

Nota: Este artículo pretende analizar la lucha contra el aborto desde una perspectiva muy concreta. Tenemos claro que es un artículo parcial e incompleto que deja deliberadamente fuera los temas más complejos sobre género, mujer, cuerpo, feminismo, etc. Esto, por supuesto, no se debe a que menospreciemos su importancia, sino al objetivo final del texto.
No podemos dejar de agradecer su ayuda a todas las compañeras que han aportado, corregido y ampliado este trabajo.

El techo institucional no siempre para las luchas populares

¿Por qué ahora, 4 meses después de que Gallardón tuviera que dimitir, resaltamos que se haya conseguido tirar para atrás el proyecto de ley del aborto?

Leer más
22
Dic
2014

El pasado noviembre, Íñigo Errejón (segunda cara visible de Podemos) concedía una entrevista a Diagonal en la que se le preguntaba de manera explícita por la relación entre las propuestas de la nueva formación política y los llamados movimientos sociales. Esta es una pequeña parte de la entrevista:

Pregunta: ¿Cómo creéis que podrían ayudar a gobernar estos movimientos?

Respuesta: Si te soy sincero, creo que poco, porque están instalados en una cultura de la resistencia que no les obliga a mancharse con la discusión concreta de cómo se harían las cosas.

Leer más

Páginas

Subscribe to Blog Equilibrismos | DIAGONAL
Equilibrismos

Pensar en el alambre es a lo que creemos dedicarnos un grupo de libertarios madrileños. Desde esta posición queremos aportar nuestra visión crítica y constructiva al proceso político que estamos viviendo en estos días.

Conscientes de la precariedad del momento, esperamos ayudar con los materiales que presentamos a un proceso de reflexión y debate que entendemos absolutamente necesario.

Nos encontramos lejos de la postura defendida por quienes entienden que "el asalto a las instituciones" es un paso inevitable hacia el cambio social y la organización popular, de manera que hemos confluido en un espacio donde buscamos plantear alternativas realistas e intercambiar ideas desde el respeto por aquellas personas con las que compartimos o hemos compartido proyectos y anhelos.

Nuestra apuesta pasa por no perder de vista nunca una consigna tan vieja como contundente: queremos ser los únicos dueños de nuestras propias vidas.