En la última semana se han sucedido varias informaciones relativas al mercado del gas que ponen de relieve la preocupación del sector por el aumento de renovables en el pool y la menor generación eléctrica con gas. Hace unas semanas explicábamos cómo las renovables bajan la factura de la luz. Hoy vemos cómo desde la industria gasística se pretende achacar a las renovables todos los problemas del sistema energético del Estado español. El martes se sucedían dos informaciones con Gas Natural Fenosa como protagonista. La primera noticia saltaba a primera hora de la mañana y señalaba el beneficio neto de 411 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 1% más que el año pasado. Unas horas más tarde, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, arremetía contra las renovables debido a que durante el primer trimestre del año la gran presencia de estas fuentes en el pool hizo que el precio de la electricidad se abaratara. "Lo que ha pasado en el primer trimestre pone sobre la mesa otra de las horribles consecuencias de las política de renovables" explicaba el consejero en unas declaraciones recogidas por Europa Press. El consejero se lamentaba de “la prioridad de despacho que hunde el mercado y lo hace desaparecer”.
El jueves, la Asociación Española del Gas emitía un comunicado en el que se afirmaba como España había superado a Reino Unido como importador de gas natural licuado. Uno de los datos interesantes del comunicado era el que sitúa a España como el sexto consumidor de gas natural de Europa gracias a que esta fuente satisface el 24% de las necesidades energéticas de España. En el comunicado también se hacía una breve pero significativa referencia a los beneficios del shale gas en Estados Unidos extraído a través del fracking.
Sin embargo, el consejero se olvidó mencionar que las centrales de cogeneración y tratamiento de residuos que queman gas y están dentro del régimen especial reciben 2.200 millones de euros como prima. Asimismo, las importaciones de gas natural alcanzaron los 8.800 en 2012 millones de euros y contribuyeron a que el total de importaciones energéticas llegaran a 45.503 millones de euros en el déficit comercial energético, equivalente al 4,5% del PIB.
Algunos de estos datos están siendo utilizados como una justificación para instaurar el fracking en España como forma de reducir el 80% de dependencia energética del exterior. En una próxima entrada hablaremos del fracking en detalle, una técnica de extracción de gas a gran profundidad que conlleva riesgos para el medio ambiente y la salud y que requiere una gran inversión. Las renovables, en cambio ya hicieron la inversión necesaria durante la pasada década y son una fuente que no requiere más que recursos gratuitos e infinitos.
comentarios
1
Somos un grupo de personas, organizadas en torno a Ecooo, preocupadas por las consecuencias sociales, económicas y ambientales derivadas de un modelo energético basado en un oligopolio que sólo tiene en cuenta los intereses de unas pocas empresas por encima de la ciudadanía. Desde este blog trataremos de poner un poco de luz sobre la situación de la energía en España y ofrecer alternativas, siempre abiertos al diálogo, a comentarios y críticas.
Etiquetas
Otros blogs
Archivos
- Octubre 2013 (1)
- Julio 2013 (2)
- Junio 2013 (1)
- Mayo 2013 (3)
- Abril 2013 (3)
- Marzo 2013 (4)