Global
Propuestas de cambio frente al oligopolio energético
01
Mar
2013
14:09
Hacia un nuevo paradigma energético
Por Energía que transforma

Os damos la bienvenida a este nuevo blog desde el que ofreceremos una mirada crítica al sistema energético actual y propondremos algunas alternativas de cambio y transición hacia un modelo energético sostenible, justo y realmente democrático. Para comenzar, haremos un análisis en esta primera entrada de los retos del modelo energético actual para, en una segunda entrada, explicar alternativas de cambio.

El cambio de paradigma energético

El sector energético se enfrenta a nivel mundial a un cambio de paradigma entre las formas de producción energética tradicional y las alternativas energéticas renovables que, además, permiten una mayor participación de la ciudadanía
 
El agotamiento de los combustibles fósiles baratos ha hecho que la industria petroquímica mundial se embarque en el fracking como medida desesperada para perpetuar la dependencia de los hidrocarburos y seguir fomentando una cultura de despilfarro energético.
 
Paralelamente, se está produciendo el parón de la energía nuclear a escala mundial como explica el físico nuclear, Francisco Castejón: “El fracaso de la energía nuclear es un hecho innegable, por ser insegura, por sus residuos y porque económicamente no se puede sostener. La central nuclear que en este momento se está construyendo en Finlandia ha pasado de un presupuesto inicial de 3.000 millones de euros a los, de momento, 8.000 millones”.
 
El cambio climático y la destrucción ambiental son dos realidades provocadas por un modelo extractivista que prima el derroche y el beneficio privado e inmediato sobre los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente.
 
Ante esta situación, las grandes compañías energéticas siguen manteniendo su espíritu esencial: perpetuar un escenario de consumismo energético global que siga posibilitando la concentración de sus astronómicos beneficios.
 
Entre estas empresas también se encuentran las cinco que integran UNESA (Asociación Española de la Industria Eléctrica) que manejan el mercado eléctrico español e influyen en las políticas energéticas y en los ataques gubernamentales constantes a las energías renovables. Entre otras razones, esto se debe a su interés por hacer rentables unas centrales de ciclo combinado totalmente sobredimensionadas al albur de la burbuja inmobiliaria.
 
Una de las consecuencias de estas presiones es el hecho de que todavía no se haya aprobado el Autoconsumo con Balance Neto, una normativa que lleva retrasándose desde 2010. El Autoconsumo con Balance Neto permitiría, entre otras cosas, que la ciudadanía pudiera producir la energía que consume, pero eso ya es otra entrada.  

comentarios

1

  • | |
    Vie, 03/01/2013 - 14:24
    Me alegra mucho saber que habéis otorgado un nuevo espacio a la gente de Ecooo: ¡bravo!
  • Energía que transforma

    Somos un grupo de personas, organizadas en torno a Ecooo, preocupadas por las consecuencias sociales, económicas y ambientales derivadas de un modelo energético basado en un oligopolio que sólo tiene en cuenta los intereses de unas pocas empresas por encima de la ciudadanía. Desde este blog trataremos de poner un poco de luz sobre la situación de la energía en España y ofrecer alternativas, siempre abiertos al diálogo, a comentarios y críticas. 

    Tienda El Salto