Global
Blog de divulgación económica y sociolaboral para todos y todas.
01
Jun
2016
Por Economía para todos

Desde el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) pensamos que el proceso actual de cambio de gestión de los servicios de limpieza impulsado por el nuevo gobierno municipal de la ciudad de Madrid es una oportunidad para democratizar la gestión de los servicios públicos, y avanzar hacia un nuevo paradigma de transparencia y participación ciudadana. En este sentido, en el ICEA proponemos una remunicipalización cooperativizada de los servicios públicos de la ciudad de Madrid, que debe entenderse como un mecanismo de participación e intervención directa de los vecinos y de las vecinas en la gestión y mejora de los recursos comunes de la ciudad. Este mecanismo permitiría avanzar hacia la democratización de la gestión pública con el desarrollo y la incorporación de procesos y prácticas cotidianas de empoderamiento comunitario y corresponsabilidad ciudadana.

Leer más
03
Mayo
2016
Por Economía para todos

Christian Laval y Pierre Dardot hablan en su último libro, “Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI” de lo que ellos llaman el “Derecho obrero”, el conjunto de reglas, contrapoderes y costumbres que el movimiento obrero desarrolla en su despliegue histórico, y que le permiten constituir en su interior un ámbito del común (“el común de los obreros”) mediante una práctica instituyente consciente y colectiva

Leer más
11
Abr
2016
Por Economía para todos

Alguien con 40 años o más hoy, en tiempos “ha” podía pensar algo así como montar una carpintería, una charcutería o una panadería en su barrio. Antes eran oficios dignos. Daban para lo justo, pero eran dignos. Hoy ya no se puede. Hoy te empleas de carpintero (¡imposible! Oficio en extinción), de charcutero en un grupo comercial multinacional, o de panadero en una franquicia de productos congelados de panadería, cuya principal labor será pulsar los botones de un microondas industrial, y de digno tiene lo que una o uno le pongan a la cosa. Nada más. Muchas horas mal cobradas indignamente. Horarios sin fronteras. Y contratos de incertidumbres neuróticas. “… cuando el encargado ya me ha mirado mal nada más empezar, a dos horas de finalizar mi porquería de contrato de dos horas, pierdo la esperanza pero no puedo dejar de esforzarme, de trabajar por mejorar mi situación.”, respondía la empleada de una multinacional de ropa, graduada en administración de empresas, durante una entrevista para el estudio sobre las condiciones de trabajo en las grandes superficies comerciales.

Leer más
07
Mar
2016
Por Economía para todos

Bertolt Brecht escribió La resistible ascensión de Arturo Ui, una obra de teatro que analiza la toma del poder de los nazis en la Alemania de los 30'. Su intención declarada fue desmitificar la figura de Hitler mediante una parábola del hacer negocios de los gánster de Chicago en tres ámbitos determinados: el Estado, los grandes industriales y los pequeños propietarios. ¿Cómo es posible que un modus operandi de gánster llegue a convertirse en tabla de la gran política? Decía Ortega y Gasset para el caso italiano: Todo movimiento revolucionario se adueña del poder ilegítimamente, pero el fascismo una vez asentado en él, lo ejerce también con ilegitimidad[1]. Hacer de la violencia no ya un medio, sino un derecho, es el triunfo de la irracionalidad, y convertirlo en piedra angular política no sólo requiere de grandes dosis de fuerza bruta, sino también de oscuros mecanismos que faciliten el consenso colectivo.

Leer más
24
Nov
2015
Por Economía para todos

Por Antonio Lozano Grande.

El mes de octubre, como todos los años, nos trajo el cambio de hora, la caída de la hoja y entre otras cosas el fallo de los Premios Nobel, que en el caso del de economía este año es menos fallo que en ediciones anteriores. El agraciado este año ha sido Angus Deaton, merecedor del galardón (y de los 860.000€ con los que va dotado) por sus estudios sobre la determinación de la demanda de un bien, no sólo a través del precio del bien en sí, sino también por otras variables tales como la renta o el precios de otros bienes. Partiendo de esta base, es decir, que determina el consumo de los individuos, se podrá deducir los mecanismos del desarrollo económico y de la pobreza.

Leer más
29
Oct
2015
Por Economía para todos

             Por José Luis Carretero Miramar.
 
                ¿Se puede tener un grupo empresarial transnacional que gana cientos de millones de euros al año, y al mismo tiempo despedir, mediante un Expediente de Regulación de Empleo, a cientos de trabajadores de una de las empresas del grupo? No sólo se puede, sino que, además, puedes hacerlo sobre las ruinas de una empresa que fue construida con el dinero de todos y que te den un premio.

                Esas son las “notas de color”  del capitalismo posmoderno que tanto apasionan a los neoliberales y  a los autodenominados “anarcocapitalistas”  de hoy en día.

                ¿Un ejemplo? ¿Han oído ustedes hablar de Correos de Portugal y de Tourline Express?

Leer más
07
Oct
2015
Por Economía para todos

                Por José Luis Carretero Miramar.

 
                Hace poco, intentando documentarme para un hipotético libro futuro, cayó en mis manos un ejemplar de “Cómo está Europa”, un libro de 1921 del abogado cenetista, y diputado republicano federal Eduardo Barriobero. En este texto, el hombre que dirigió el tribunal revolucionario de Barcelona durante la Guerra Civil y que contaba con la plena confianza de los sindicatos, dado que llevaba en esos momentos cientos de casos de obreros represaliados ante los juzgados, narra un largo viaje que realizó por Francia, Alemania, Checoslovaquia, Austria, Yugoslavia e Italia, nada más terminar la Primera Guerra Mundial, para asistir a un Congreso Internacional de Libre Pensadores en Praga.

Leer más
30
Sep
2015
Por Economía para todos

Por José Luis Carretero Miramar

 
                Un muy respetable compañero, y dinosaurio virtual por elección, me pidió hace un tiempo, una aportación a un posible “programa económico” para el movimiento libertario.  Tenía poco tiempo para elaborarlo, pero lo que se buscaba, en el fondo, era abrir el debate para la redacción de un libro. Esto es, básicamente, lo que le envié, creo que, ahora, puede servir también, más que como guía cerrada o aparato dogmático de cosas que ni yo tengo del todo claras, como texto impulsor de un debate sobre el postcapitalismo cada vez más urgente.

Leer más
22
Sep
2015
Por Economía para todos

Por José Luis Carretero Miramar.

Leer más
20
Jul
2015
Por Economía para todos

Por Víctor Méndez

Leer más

Páginas

Subscribe to Blog Economía para todos | DIAGONAL
Economía para todos

Blog de divulgación económica y sociolaboral para todos y todas. Desde el compromiso, el rigor y la voluntad de compartir el conocimiento sin barreras ni imposiciones.

David Marty es un activista franco-español, jurista y miembro del Instituto de Ciencias Económicas y Autogestión (ICEA) y de la Organización Internacional para una Sociedad Participativa (IOPS-España). Es co-autor del libro Occupy Strategy (2012) con Michael Albert y Jessica Azulay.

Antonio Lozano Grande es economista por vocación y metrero por obligación. Militante de S.O. desde el 2004 y miembro del ICEA desde el 2012.

José Luis Carretero Miramar, es miembro del ICEA, jurista, profesor, escritor, en ocasiones poeta, investigador de terremotos y buscador impenitente de Eldorados.

Tienda El Salto