Reseñas de música que puedes compartir
12
Dic
2012
02:55
Buscamos discos que, además de libres, sean buenos

Este blog es un repositorio cualitativo. Hay muchas webs que recopilan discos editados con licencias libres pero la mayoría apenas están seleccionados, descritos o clasificados y cuesta mucho encontrar lo que merece la pena escuchar entre tanta paja. Aquí reseñamos los que nos parecen los mejores, lo que nos apetece recomendar a todo el mundo.

Pero el título es mentira. Estrictamente hablando no todos los discos que aparecen aquí son libres. En la edición musical se suelen utilizar licencias Creative Commons que, aunque están inspiradas en el movimiento copyleft, no siempre lo son: si no se evita la privatización ni se permite hacer uso comercial o derivado no se están garantizando las 4 libertades (es decir, sólo las licencias CC by-sa son libres). La distinción no es sólo un tecnicismo geek, tiene implicaciones éticas y legales que también podemos comentar en este blog*. De cualquier manera, valoramos todos los intentos de alejarse del copyright privativo tradicional y por eso todas las CC y otras formas despreocupadas de compartir música tienen cabida aquí.

Ni siquiera todo son discos. Reseñamos cualquier colección de canciones distribuida como tal: LPs, EPs, singles o recopilatorios. No hace falta que estén editados en formato físico ni por un sello/netlabel, nos da igual si lo llaman demo o maqueta y el ámbito geográfico o temporal al que se circunscriban (esas distinciones, con las condiciones de producción y mercado actuales, nos parecen fuera de lugar).

Y esto no es un primer post. El blog Discos libres ya existía en otro sitio. Llevaba meses parado, resurge ahora con la nueva web de DIAGONAL y se expande: ahora escribiremos  varias personas con la intención de reseñar músicas más diversas con regularidad semanal. Permanezcan en sintonía...

___
* Para ir despejando dudas, leer las FAQ de Creative Commons y echar un vistazo a X.netCultura Libre, dos colectivos que también ayudan a liberar obras y librarse de la SGAE a quien decididamente lo desee.