Global
Notas y debates desde el colectivo que edita este periódico
30
Nov
2013
16:32
Haciendo un sofrito con #SOSDiagonal
Por Colectivo DIAGONAL

En las asambleas del colectivo editor de DIAGONAL hablamos mucho de una cebolla. Andamos a vueltas con sus capas: sabemos que el proyecto cuenta con un núcleo comprometido, que lo apoya incansablemente, y sabemos que hay una siguiente capa próxima que lo sigue y es simpatizante; además, está la gente que suele entrar a nuestra web o toparse con un ejemplar en papel de forma más o menos azarosa, y la muchísima que aún no nos conoce. Nuestro reto al pensar la difusión es conseguir romper esas capas de la cebolla: que estas personas no asiduas conozcan las peculiaridades del periódico (su independencia de instituciones o grandes empresas, y por tanto su dependencia de sus lectores) y llegar a otros públicos a quienes podría interesar lo que hacemos.

A pesar del frío y la lluvia, parte de la 'capa 1' vino el domingo 17 de diciembre hasta la plaza de Cabestreros (en nuestro barrio, Lavapiés) para hacerse la foto de nuestra campaña gráfica.

En la primera semana de crowdfunding ya hemos superado la mitad de lo que necesitamos para asegurar nuestra continuidad. Ahora queda la parte más difícil: que las siguientes capas de la cebolla se vayan enterando de que ese periódico con el que se cruzan de vez en cuando necesita ayuda para seguir existiendo; que quienes nunca se han suscrito comprendan que es importante hacerlo, o apoyar en la medida de sus posibilidades. Y llegar a más gente, claro.

Para eso, contamos con la ayuda de esta gente más próxima, de quienes ya os estáis volcando en ayudarnos a seguir adelante. Ya le hemos contado sobre nuestra apuesta por el periodismo independiente a todas nuestras amistades, ahora falta que ellas se lo cuenten a las suyas.

¿Cómo podéis hacerlo? Lo sabéis de sobra en redes sociales, donde no paráis de retuitear y recompartir y recomendarnos. Y no sólo vivimos del crowdfunding: nos ayudáis poniéndonos en contacto con puntos de venta que puedan distribuirnos, anunciando vuestros proyectos, distribuyendo en vuestros locales, solicitando a vuestras bibliotecas que se suscriban, dejando el periódico una vez leído en algún sitio público, entrevistándonos en vuestros medios, invitándonos a charlas o presentaciones... Y de muchas otras maneras creativas que seguro que se os ocurren. Podéis contárnoslas escribiendo a diagonal@diagonalperiodico.net.

También sabemos que esta campaña ha de cocerse a fuego lento: no sólo porque los tiempos del crowdfunding se extienden —la primera ronda en Goteo dura hasta final de diciembre, luego habrá una segunda hasta febrero—, sino, sobre todo, porque así es la difusión "desde abajo". Lleva tiempo que se corra el boca, que las asambleas de colectivos debatan sobre cómo quieren participar en esta campaña, que decidas qué le vas a regalar a tu madre esta navidad... no tenemos prisa ni vamos a 'cansinear' demasiado estos primeros días y os invitamos a continuar en esto poco a poco.

Hay quien tiene anuncios de Bankia, subvenciones estatales o cuadros de Antonio López... en DIAGONAL tenemos una comunidad de apoyo mutuo que es la que da sentido y vida a un medio de comunicación crítico, independiente y cooperativo. Muchas gracias por vuestra confianza... ¡seguimos!

-- Toda la información sobre la campaña de crowdfunding #SOSDiagonal en http://goteo.org/project/diagonal/

comentarios

0