Global
Notas y debates desde el colectivo que edita este periódico
27
Ene
2014
18:14
Economía social para hacer periódicos
Por Colectivo DIAGONAL

Puesto de DIAGONAL en la jornada de apoyo en la que participaron los comerciantes del Mercado de San Fernando.

Queremos ser coherentes con nuestros contenidos, y eso significa gestionar el proyecto de DIAGONAL bajo las mismas premisas de economía social y autogestión que defendemos en nuestras páginas. La publicidad y la distribución son dos de las patas que sostienen este medio de comunicación, pero son también áreas en las que buscamos nuevas formas de funcionamiento que nos permitan impulsar y apoyar lo colectivo. A la hora de relacionarnos con anunciantes y distribuidores, más que la eficacia monetaria tenemos en cuenta criterios éticos, cooperativos, democráticos y de sostenibilidad laboral y ecológica.

Nuestra publicidad es un instrumento más para mostrar otra realidad. Se caracteriza por quien no sale (grandes empresas o partidos políticos), pero especialmente por quien sí tiene hueco en sus páginas. Es una apuesta por la promoción de organizaciones, proyectos, iniciativas y servi-cios que surjan de las organizaciones sociales y su entorno, un interés en mostrar alternativas más éticas y sostenibles a nuestros lectores. Cada anuncio y cada banner es una microhistoria que cuenta que otro tipo de economía es posible: una economía social, cooperativa, justa y responsable.

Gracias a los anuncios que aparecen en las páginas de nuestro quincenal y en la web, quienes nos leen han podido conocer opciones de inversión en energía limpia, servicios financieros éticos y solidarios, editoriales autogestionadas, librerías asociativas, tiendas de bicis, bares afines... proyectos y cooperativas que ofrecen productos de la tierra y del comercio justo. La publicidad es también un espacio que nos permite tramar redes con iniciativas que merecen ser visibilizadas, con colectivos que quieren ser escuchados y con negocios que quieren ser conocidos; un lugar de encuentro entre personas que valoran la solidaridad y la cooperación, que exigen responsabilidad social y ambiental. Porque sólo seremos capaces de hacer periodismo dentro de la economía solidaria si se acompaña de una publicidad ética. En nuestras páginas no aparecen invitaciones a contratar los servicios financieros de Bankia, BBVA o el Bancos Santander. No se promocionan las novedades de holdings como el Grupo Planeta o el Grupo Prisa, y tampoco se presentan las mejores ofertas de Telefónica o Vodafone. Sí habrán leído sobre algunas de estas grandes empresas y multinacionales dentro de nuestras páginas, porque gracias a que no dependemos de sus (enormes) presupuestos en publicidad podemos escapar de su influencia editorial.

Hay muchas personas que buscan ejercer un consumo consciente y muchos proyectos que buscan dar a conocer sus productos y actividadesen un entorno cooperativo. Creemos en la economía social, por eso tenemos publicidad en nuestras páginas. Eso sí, no cualquier publicidad... Porque somos un medio crítico y consciente, somos capaces de hacer una publicidad crítica y consciente.

Viajar con amigos en bicicleta

Hace ya más de un año que nos propusimos apostar por nuevas formas de reparto de nuestra publicación, abandonando cada vez más los envíos postales. Entendemos que defender la economía social pasa por buscar opciones respetuosas con el medioambiente. Por eso hemos decidido que la mejor manera de hacer llegar nuestro quincenal a los suscriptores es en bicicleta, a través de cooperativas y otras formas de trabajo autogestionado por colectivos horizontales.

Empezamos repartiendo el quincenal en bicicleta en Madrid, donde actualmente reparte el periódico la cooperativa A Toda Biela, y, a día de hoy, ya lo hacemos en ocho ciudades: Sevilla (con la cooperativa Santa Cleta), Barcelona (Cadena en Reacció), Pamplona, Burgos, Alcalá de Henares, Santander y Zaragoza. Resulta algo más caro que el envío por Correos, sí, pero nos permite aportar recursos económicos a proyectos basados en la autogestión en vez de derivarlos a grandes empresas. Además, hemos mejorado los plazos de reparto de nuestro quincenal y ha disminuido el número de incidencias en las entregas.

La relación con los puntos de venta de DIAGONAL también se basa en el contacto directo, la afinidad y la confianza. Desde que salió a la calle el primer número del quincenal hemos estado presentes en los kioscos de Madrid para ser accesibles para el mayor número de personas posible, pero, sobre todo, hemos apostado por estar presentes en espacios que trabajan por la transformación social, como centros sociales o librerías. Proyectos que, como los que publicitamos o los que hacen llegar nuestra edición impre sa a los suscriptores, trabajan en la misma dirección que nosotros. Actualmente hay más de 200 puntos de venta alternativos en los que puedes encontrar DIAGONAL cada quince días (aquí están todos anotados), pero queremos que sean muchos más para poder estar más cerca de ti, ¿nos ayudas?

CONTACTOS

- Área de distribución: puedes enviarnos un mail a distribución@diagonalperiodico.net o llamar al 911841847 (Ext. 1).

- Área de publicidad: puedes enviarnos un mail a publicidad@diagonalperiodico.net o llamarnos al 911841847 (Ext. 5).

- La campaña de crowdfunding #SOSDiagonal sigue abierta, puedes aportar donaciones en http://goteo.org/project/diagonal

 

comentarios

0