Global
Notas y debates desde el colectivo que edita este periódico
29
May
2013
18:46
¿Por qué el archivo de DIAGONAL no está abierto?
Por Colectivo DIAGONAL

Como estamos terminando el periodo de pruebas y ajustes de nuestra web —que estrenamos ya hace cinco meses—, hemos hecho este vídeo que repasa lo que ofrecemos por aquí:

La última funcionalidad que hemos estrenado es el espacio para las personas suscritas a la versión impresa, a quienes enviamos las contraseñas la semana pasada. Además, ahora ofrecemos la posibilidad de suscribirse sólo digitalmente, algo que nos habéis pedido quienes por cualquier motivo preferís no recibir el periódico en casa y leerlo en pantalla. Es especialmente interesante para quienes vivís fuera del Estado español: son sólo 30 euros al año, se ahorra mucho en costes y tiempos de envío.

Quienes se suscriban a la edición digital tendrán:

  • Descuento del 10% en la tienda, porque ya estáis contribuyendo económicamente al proyecto.
  • Carnet DIAGONAL, para tener descuentos en las tiendas y entidades con las que colaboramos, y todos los sorteos y promociones de las que también se benefician los/as suscriptores/as de la edición impresa.
  • Una cuenta con la que poder publicar los comentarios directamente, sin moderación a priori, porque confiamos en que no serán inapropiados.
  • Acceso al número completo en formato PDF el mismo día en que llega a los puntos de venta y al archivo de todos los números y los libros que hemos publicado.

Durante las dos semanas en las que el número está vigente, vamos publicando poco a poco los contenidos en esta web. Esto lo hacemos desde el número 101, por lo que el archivo anterior (de marzo de 2005 a mayo de 2009) no está disponible en abierto. Es decir, quienes se suscriban tendrán acceso a más contenidos. Esta discriminación ha generado varios debates dentro del colectivo DIAGONAL y así respondimos en la entrevista que varios/as lectores/as nos hicieron en diciembre:

"Abrir el archivo de PDF es un debate, porque por un lado está claro que sería interesante que estuvieran disponibles pero por otro hay muchas personas que no se suscribirían si no recibieran extras respecto a lo que es gratuito y necesitamos que el proyecto sea sostenible. La solución con la que hemos dado es intermedia: los artículos desde el número 101 están disponibles en formato web (antes no los subíamos), así que la información se puede consultar, sólo dejamos el PDF para agradecer a quien se suscribe con la posibilidad de leerlos en un formato más."

En la misma entrevista, nos volvían a preguntar por el cobro por contenidos y respondíamos así:

"Lo del formato PDF se puede revisar según la evolución económica del proyecto y el feedback que nos dais. Por ahora, hay tanta gente que nos dice que preferiría que estuviera todo abierto como gente que pide tener ventajas como suscriptores. Esperamos que se siga extendiendo la noción de que es necesario mantener colectivamente nuestros propios medios de comunicación para que no dependan de grandes empresas... y seguimos pensando otras vías de financiación."

Esas vías las seguimos pensando, en este colectivo y en muchos otros que están tratando de hacer proyectos de comunicación sostenibles, pero comprenderéis que en estos momentos el panorama no está nada fácil. En la comunidad de la cultura libre hemos aprendido que libre no puede ser lo mismo que gratis y que hace falta poner en valor los recursos comunes que producimos colectivamente porque tienen un coste. Y seguimos siendo 14 empleadas trabajando a tiempo completo para sacar adelante el proyecto, además de todo el trabajo no remunerado de miembros del colectivo y de colaboradores.

Desde que tenemos un botón de "donar" visible al final de cada artículo, los aportes han llegado en muy contadas ocasiones (nos sobran dedos en las manos), así que por ahora hay pocos indicios para confiar la viabilidad en el retorno voluntario. Por otro lado, solamente aceptamos publicidad de entidades que cumplen estrictos criterios éticos (tal y como recordamos la semana pasada), así que la pata fundamental de nuestros ingresos siguen siendo las suscripciones

Este fin de semana tendremos la oportunidad de seguir encontrándonos con personas que están pensando estos asuntos y trabajando en la cooperación para transformar la economía: en la Feria de Economía Solidaria del Mercado Social de Madrid. Aquí podéis consultar toda la información.

¿Qué os parece? ¿Está justificado que parte de nuestros contenidos no sean accesibles para todo el mundo?

comentarios

13

  • |
    YulianaVK
    |
    Vie, 08/16/2013 - 16:14
    ¡Hostia!   Me había perdido la parte del periódico en Pdf;  que me interesa mucho.   A ver si cuando volváis me aclaráis cómo puedo migrar.   ¡Porque cada vez que me mudo - por desgracia con bastante frecuencia - es un follón.   ¡Y lo único que me da pena tirar son Diagonal-es y El Jueves / Mongolia! Espero que lo estéis pasando muy bien de vacaciones.   Por esta ver pasaré de participar en el rifirafe semántico;  que mira que me cuesta, perooo ... vuelta al curro. XD
  • |
    Yosi
    |
    Mar, 06/04/2013 - 21:05
    Buenas.<br />Después de ver las ostias que os caen me apetece haceros la rosca.<br />Que metáis algunos artículos pestiños de acuerdo o más antifascismo también, ahora discutir del periódico pues vale pero señalaros como lelos por cobrar 800 o 400 euros me&nbsp;parece triste.&nbsp;<br />Puede que gane más en mi trabajo pero desde luego las decisiones no se toman en asamblea, solo por ovarios y los roces entre compañeros por más o menos cargo o sueldo que tenemos y lo que es más importante la mierda mayor o menor que&nbsp;tragamos todos porque sino te echo.<br />Gracias por vuestra presencia en las fiestas de tabacalera y en el mercado social y en más sitios.<br />Saludos, yo también me declaro fiel y mucho ánimo con el proyecto.<br /><br /><br />&nbsp;&nbsp;&nbsp;
  • |
    Aquel
    |
    Mar, 06/04/2013 - 18:24
    <p style="margin-bottom: 0cm">Saludos, sinceramente no entiendo lo de &quot;auto explotados orgullosos&quot; ni lo de &quot;militancia mal entendida&quot;<br /><br />Hay explotación en cuanto alguien se apropia del fruto del trabajo de otro y hasta donde yo sé las únicas personas que se &quot;lucran&rdquo; del trabajo de las empleadas de Diagonal y de las colaboradoras son las personas que suscritas o no tienen acceso al fruto de ese trabajo.<br /><br />Si los ingresos de Diagonal dan para esos salarios poco más se puede hacer, a mi entender.<br /><br />No termino de comprender la expresión &quot;militancia mal entendida&quot;, quien hace una apuesta vital por emplear su tiempo y esfuerzo en un proyecto político no creo que esté realizando una militancia mal entendida, más bien todo lo contrario.<br /><br />Que a todas las personas que estamos suscritas a Diagonal nos gustaría que los salarios sean mejores no se puede poner en duda, pero de ahí a denigrar el esfuerzo militante y la apuesta de estas compañeras y compañeros me parece un poco fuera de lugar.</p><br />
  • |
    caroline
    |
    Mar, 06/04/2013 - 15:33
    <p style="margin-bottom:0cm">#8 Hola María</p> <p style="margin-bottom:0cm">Sobre la migración a la nueva web</p> <p style="margin-bottom:0cm">Todos los artículos de la web antigua se han migrado a la nueva, todos. Los enlaces rotos se deben a que han cambiado las URL&#39;s. Lo que antes era <a href="http://www.diagonalperiodico.net/interes-publico.html" target="_blank">www.diagonalperiodico.net/<wbr />interes-publico.html</a> ahora incluye la sección: <a href="http://www.diagonalperiodico.net/libertades/interes-publico.html" target="_blank">www.diagonalperiodico.net/<wbr />libertades/interes-publico.<wbr />html</a></p> <p style="margin-bottom:0cm">La primera cosa que se hizo al lanzar la web fue enviar el nuevo mapa del sitio al buscador de Google, para que volviera a indexar esas direcciones, lo cual se hizo durante los primeros dos meses.</p> <p style="margin-bottom:0cm">Los enlaces nuestros que están en otras webs no tenemos cómo cambiarlos. Hace falta volver a enlazarlos. De todas formas, te pido si puedes y quieres me mandes los titulares de esos artículos (aunque también lo puedes ver tu en el buscador: <a href="http://www.diagonalperiodico.net/search/node" target="_blank">www.diagonalperiodico.net/<wbr />search/node</a>) para que te los pueda enviar.</p> <p style="margin-bottom:0cm">Sobre los sueldos que nos pagamos</p> <p style="margin-bottom:0cm">Es verdad que es muy poco, pero es lo que podemos permitirnos. Como sabes en DIAGONAL no hay nadie lucrándose, todo lo que se recauda (a través de suscripciones, publicidad ética y venta de periódicos) se dedica al sostenimiento del proyecto. En esta economía casi familiar, no entran periodistas estrellas ni empresas de ningún tipo.</p> <p style="margin-bottom:0cm">Personalmente, no entiendo lo de &ldquo;autoexplotados y orgullosos&rdquo;. Entiendo lo que cuenta Diego como un gesto de transparencia en cuanto a la realidad de gestión del proyecto, no tenemos jefes, llevamos 8 años decidiendo y organizándonos en asamblea, etc etc.</p> <p style="margin-bottom:0cm">Ya quisiéramos que más gente se suscribiera para poder incorporar a más gente empleada, pagar colaboraciones y dividirnos mejor todo el curro que implica llevar a cabo este proyecto. Nosotros seguiremos haciendo lo que hacemos, periodismo crítico y situado, de la mejor manera que podamos.</p> <p style="margin-bottom:0cm">Un abrazo, Caroline.</p>
  • |
    pabloelorduy
    |
    Mar, 06/04/2013 - 15:20
    @#1 Hola, Bartleby Teniendo en cuenta que acabamos de empezar, sí, hay mucha diferencia. La web la leen grosso modo unos 5.000 visitantes únicos cada día y a la edición digital, aparte de los suscriptores de papel, no llegan a cien las suscritas. No sé si el post se ha entendido del todo bien. Todos los contenidos siguen en abierto, con nuestra licencia. Lo que se aporta nuevo es el pdf de los números (antes no se colgaba), pero los contenidos, tanto viejos como los que se van sacando, seguirán en abierto por los siglos de los siglos, con el botón derecho bien activado para copiar-pegar. Boniatos: se nos puede pagar en boniatos un 5% del valor de lo que se quiere pagar. Al revés también funciona, por ejemplo: si alguien se suscribe durante un año (50 euros) &quot;recibe&quot; una cantidad de boniatos para el mercado social. Un saludo y gracias por los ánimos
  • |
    Maria
    |
    Mar, 06/04/2013 - 13:34
    Bufff Diego, los artículos que dices accesibles, como podemos acceder? teníamos un montón de links a artículos interesantes publicados en Diagonal y ya no funciona ninguno de los links! Antes se podía acceder a los distintos números de Diagonal, ordenados, ahora es imposible encontrar nada. En cuanto a los artículos aportados altruistamente deberían estar accesibles TODOS!!!! Respecto a los sueldos, lamentable :( no tenía ni idea de que pagabais así y menos después de leer vuestras críticas (muy razonables) a los derechos laborales, como siempre mucha hipocresía. Parece que los sueldos de mierda se pueden justificar en aras de una militancia mal entendida, pues nada, autoexplotados y orgullosos, las horas extras también las hacéis por militancia? Viendo las respuestas, optaré finalmente por apoyar en proyectos más sostenibles.
  • |
    diego
    |
    Lun, 06/03/2013 - 17:39
    Hola Sandra y Enrique, tal y como explicamos en el post, todos los artículos desde el 101 (antes no los subíamos por incapacidad <span class="il">de</span> hacerlo, no por restringir el acceso a la información) están disponibles en la web. Sandra, como colaboradora del Diagonal, tus aportaciones, así como el resto <span class="il">de</span> contenidos, van a seguir siendo accesibles para el público.<span class="il"> De</span> hecho mucho más accesibles que lo que eran hasta hace bien poco (2009), cuando ni siquiera subíamos los contenidos a la web más que en formato PDF y prácticamente no existíamos ni en internet ni en las redes sociales. Sobre nuestras condiciones laborales: El sueldo <span class="il">de</span> los empleados a media jornada es 400 euros más seguridad social, (800 euros más seguridad social a tiempo completo). Evidentemente el sueldo es bajo, pero no hay desigualdad. Los contratos se cumplimentan en el tiempo normal de espera que lleva el papeleo con la seguridad social y la gestoría. Nuestras condiciones laborales las decidimos nosotros mismos, con la limitación que nos pone la dura realidad, en asamblea. Vamos, que nos autoexplotamos, pero eso por decisión propia porque creemos en el proyecto y parte <span class="il">de</span> nuestro trabajo en él lo consideramos militancia. Igualmente, los nuevos puestos <span class="il">de</span> trabajo se deciden en asamblea, no como resultado <span class="il">de</span> un periodo <span class="il">de</span> prácticas. Gabriel, estamos pensando en presentar unas cuentas transparentes para que se sepa en qué nos gastamos el dinero, que en un altísimo porcentaje procede de las suscripciones. Posts como éste, en el que explicamos el por qué de la suscripción digital, son cada vez más frecuentes en el blog del colectivo. &nbsp;
  • |
    Gabriel
    |
    Dom, 06/02/2013 - 19:37
    <p>Hola, buenas tardes.<br /><br />Hoy día, sacar adelante un proyecto como Diagonal cuesta dinero. Un periódico no nace con abono, riego y luz. Desgraciadamente, sí con dinero.</p><p>Personalmente, valorando muy mucho mi derecho y DEBER a estar informado, estoy dispuesto a pagar 2.30 euros por un producto que, pese a necesitar el impulso del capital, es mucho más independiente de él que la mayoría de medios. Si Diagonal costara 30 euros, es evidente que me lo pensaría dos veces. Pero 2.30 euros, una vez cada quince días, es mucho menos de lo que muchos pagan diariamente en cerveza, alcohol, gasolina o &quot;caprichos&quot; todavía más innecesarios.</p><p>Eso sí, me parece que deberíais hacer un ejercicio por hacer transparentes vuestros resultados económicos.</p><p>Personalmente me interesa saber de qué forma se gestiona el dinero que invierto en este periódico. De lo contrario, y tras la sospecha de esos 400 euros, me pensaría si continuar contribuyendo.</p><p>&nbsp;</p><p>Muchas gracias.</p>
  • |
    Enrique
    |
    Sáb, 06/01/2013 - 20:03
    Estoy con Sandra,<br /><br />Increible los salarios de autoexplotación de Diagonal.<br /><br />Todos los artículos que se han publicado por colaboradores altruistas deben estar abiertos y accesibles para TOD@S!!!<br /><br />Ahora resulta que en se puede cerrar el acceso de los artículos según convenga a unos cuantos lumbreras?<br /><br />bartebly, pongo mis artículos con CC y los cuelgo?! en donde?! para que los encuentra quién? yo los he escrito para que fueran accesibles a través de la web de Diagonal!!!<br /><br />para la nuevas maquetas, contenidos, haceis lo que querais, el resto debe de estar accesible!!!<br /><br />bonito ejemplo con los 400&euro;!!!! y encima pensando en recortar más los sueldo, para que queremos &quot;jefes&quot; si nos puteamos asi de bien entre nosotros?<br />
  • |
    bartleby
    |
    Sáb, 06/01/2013 - 03:15
    @#3 &iquest;Podrías proponer algo concreto?<br />No veo muy coherente rechazar la autoexplotación para después afirmar que se puede hacer todo a base de colaboraciones totalmente altruistas... La coordinación, edición, revisiones, maquetación... son ciertas tareas que, por repetitivas, no pueden ser colaboraciones esporádicas (no, al menos, si se quiere mantener un perfil editorial y con un discurso coherente en el tiempo). Querer conseguir vivir del trabajo propio a veces puede costar mucho hasta que el viento sopla a favor, aunque la línea que separa ese esfuerzo &quot;momentáneo&quot; y la autoexplotación perpetua puede ser muy fina.<br />Por último, si te sabe mal que no estén accesibles a todas las colaboraciones que pudieras haber hecho, siempre puedes ponerles licencia CC y colgarlas. Quizás podría habilitarse aquí mismo una sección &quot;ad hoc&quot; para colaboraciones esporádicas con ese mismo espíritu. &iquest;Ves? Se puede (y a veces, debe) criticar, pero si terminamos con alguna propuesta, estaremos construyendo ;)
  • |
    Sandra
    |
    Jue, 05/30/2013 - 12:48
    Una gran decepción para las que hace años colaboramos gratuitamente para Diagonal pensando que contribuíamos a un proyecto abierto, común, en el que nuestras aportaciones estarían accesibles para todas. Cuantas veces vais a tratar de monetizar trabajos por los que ya se han pagado o han sido aportados por colaboradores? Por otro lado, hablando con compis que curran actualmente en Diagonal, es una pena que pretendiendo ser este medio, un altavoz contra los abusos salariales y las condiciones laborales, os hayáis convertido en el ejemplo perfecto de autoexplotación y sueldos de minijobs. 400 € la media jornada, que para muchas llega a ser prácticamente una jornada completa, contratos que no se formalizan hasta pasar varios meses, alguna privilegiada que entro en prácticas y ya no se va… etc, etc… Si el proyecto no es viable, se puede hacer a partir de colaboraciones únicamente, pero no autoexplotandonos como estamos haciendo. Sandra
  • |
    Olmo González
    |
    Jue, 05/30/2013 - 11:44
    Quienes primero tienen que dar valor a lo que hacéis sois vosotras, la gente no va a hacerlo por iniciativa propia, no más allá de las personas suscritas, que ya hemos tomado conciencia de lo que cuesta poner en pie y mantener lo que hacéis en Diagonal. Todo abierto, todo libre está muy bien, pero, siendo realistas, sin publicidad de multinacionales, sin subvenciones, sin eventos recaudatorios masivos y constantes, es difícil costear el proyecto. Quizás podríais ofrecer más productos dentro del periódico o la web, solo para quienes se suscriban, como blogs, artículos, reseñas, descargas de música o libros digitales, o yo qué sé, pero que no sean de urgencia y necesidad informativa. Lo veo más en culturas, pero podría ser humor, o cualquier otra sección. En cualquier caso, es más curro sobre el que ya hacéis. Quizás sea algo que tendrían(mos) que pensar quienes solo colaboramos de vez en cuando sin cobrar, en lugar de quejarnos por no recibir un duro, podríamos decidir cómo ampliar el proyecto sin que tengáis que currároslo vosotras. Aunque me temo que esto es otra utopía más. Ánimo!
  • |
    bartleby
    |
    Jue, 05/30/2013 - 00:36
    Yo lo comprendo y comparto totalmente... No es porque me vaya a suscribir digitalmente (ya lo estuve en la edición impresa pero no pude renovar), sino porque es cierto que hasta que el nivel de conciencia (y quizás económico) sea el suficiente como para que las donaciones fluyan, hay que recordar de alguna manera que quienes estáis detrás también coméis. Muy buena idea las suscripciones digitales, por cierto.<br /><br />Os dejo una idea/sugerencia y una duda:<ul><li>Idea: &iquest;Hay MUCHA diferencia entre el número de suscriptores digitales y los lectores habituales? Seguramente tendréis que ver cómo marcha a partir de ahora, peeero... Si esa diferencia es considerable, tal vez podríais hacer una solución mixta (y sé que puede despertar rechazos, además que no sé si es técnicamente viable, pero ahí va): Dejar abierto el Diagonal para cualquier IP hasta un número máximo de visitas, a partir del cual todo pasaría a ser para suscriptores... pero por un precio mucho más bajo/quasi simbólico. De esta forma, El Diagonal seguiría teniendo capacidad de &quot;captación&quot; ante nuevos posibles lectores y los &quot;fieles&quot; tendrían una oferta que no podrían rechazar ;) Bueno, sé que no será la mejor idea, pero igual os sirve para el debate.</li><li>Duda: &iquest;Admitís &quot;boniatos&quot;?</li></ul><br />Gracias por vuestro trabajo abnegado,<br />Un &quot;fiel&quot;.