Global
Economía y política libre hecha desde lo colectivo.
19
May
2016
11:48
Las encuestas siempre mienten
Por Colectivo Burbuja

Imagen: Will Temple

Los políticos lo tienen muy claro: de las encuestas no se debe uno fiar. Es algo transversal, al menos en eso están todos de acuerdo. Si salen bien, lo dicen con media sonrisa y cara de humilde triunfador; si van mal, esforzándose desesperadamente por parecer espontáneos y naturales. El caso es que, en algún lugar de la sede de cada partido, hay unos señores muy serios, pero de muy poco fiar, repasando los datos de engañosas y obscenamente caras encuestas, encargadas a diabólicas empresas de demoscopia. Pero nadie se fía en realidad. Se siguen haciendo por aquello de hacer gasto, ya saben: para que el año que viene no les reduzcan el presupuesto con la excusa de que han gastado menos de lo asignado.

Los medios de comunicación, eso sí, publican lo que les da la gana. Ya se sabe que las empresas de demoscopia funcionan igual que la adivina esa tan rara de la esquina: les sueltas unas monedas y te dicen lo que tú quieres que te digan. Nadie les hace caso y, por supuesto, nadie las lee. Si aparecen entre las noticias más leídas debe de ser por ese tipo de gente que siempre se cree que es el cliente un millón o que mete su número de móvil en las páginas de descarga directa. Esa gente que no cuenta. Esa gente que se lo cree todo. Nosotros ni las miramos.

Quitémonos la careta: las encuestas son el placer culpable de la política. Son como escuchar aquel grupo terriblemente hortera de los ochenta y que se te ericen los pelillos de la nuca. Como soltar una lagrimita en esa película que, por todos los demonios, ¿no era para niños? Como reconocer que ese político del partido de enfrente tiene su aquel. Nunca lo admitiremos en público pero, en el fondo, en esa morbosa parte de nosotros mismos de la que renegamos, nos las queremos creer. Sobre todo si el resultado nos gusta. Entonces son como un piropo: miénteme aunque sea verdad.

Hagamos una cosa. Tenemos aquí a Jaime Miquel. Es uno de los mayores expertos en demoscopia y encuestas electorales de España. Como trabajar con una encuesta se le queda corto, trabaja con todas las encuestas que se publican y cruza los datos. Ahí queda eso. Y esos datos le cuentan muchos secretos: secretos sobre la nueva y la vieja política, sobre la unión de Podemos e Izquierda Unida o sobre el futuro de Pedro Sánchez y el PSOE. Y nos los ha contado todos. Nosotros vamos a mirar para otro lado. Esto queda entre usted y su navegador, en modo incógnito si lo prefiere. Póngase auriculares y que nadie nos escuche. Ah, y si le gusta, no dude en volver, que estamos entre amigos. No se lo diga a nadie, pero a nosotros también nos gustan las encuestas.

comentarios

0

Colectivo Burbuja

El Colectivo Burbuja cobró consciencia de sí mismo por un error fatal del sistema, comunmente conocido como burbuja inmobiliaria, y decidió poner su programación al servicio de la red y la empoderación de los ciudadanos: ceros y unos como directos al mentón de la manipulación, algoritmos como contundentes crochets de sentido crítico y la honestidad intelectual incrustada en cada línea de su código. Son podcasts diferentes por una única razón: porque quienes los hacen piensan diferente.

Tienda El Salto

Archivos