Culturas
Cuestionando el pensamiento oficial y sus monólogos afines
27
Feb
2014
12:02
Posibilidades
Por Anfigorey

 

Puede quererse a la gente pero no es necesario buscarles un salvador. Cada vez que pienso en las ideologías recuerdo una película de Chaplin donde Charlot se va de viaje. Carga una maleta de hierro que no logra cerrar, y cuando por fin corre el cerrojo, quedan fuera una manga de camisa, una pierna de pantalón. Entonces Charlot toma unas tijeras y corta todo lo que cuelga fuera de la maleta. Lo mismo pasa con las teorías intelectuales.

Wislawa Szymborska

 

Lo que verdaderamente nos importa parece condenado a dejarse siempre fuera. Nos quedamos con unas piernas de pantalón y unas mangas de camisa, separadas del pantalón, separadas de la camisa. Con nuestros calcetines preferidos desparejados. Las tapas sin bolígrafo. Cuando comenzamos a hablar el lenguaje de todos los días nos suena muy parecido lo que decimos. Nos sabemos sapos de un mismo pozo. Arrastramos una vida de obediencia prácticamente idéntica, cargamos obediencia como quien carga maletas. Pero ya hemos conseguido empezar a vernos cuando nos miramos a los ojos. Y ahora que hemos comenzado, ¿cómo abrimos nuevas posibilidades en lugar de cerrarlas de nuevo todas?

comentarios

0

Anfigorey

Una vez escuché a alguien decir que si todos sacásemos nuestro monstruo se haría innecesario seguir hablando de monstruos. Pues bien, me siento cerca de este huésped al que nadie ha invitado. Una fría tarde de invierno ve una luz encendida y decide entrar. Sin más.
En un momento en el que no se espera de nosotros otra cosa que obediencia y miedo, intentar pensar al margen de los discursos oficiales es para muchas un modo de resistencia. Por supuesto, no esperamos una invitación.

Tienda El Salto