Culturas
Un blog de montaña en Diagonal.
18
Mar
2015
08:00
Escalar con calcetines
Por Andando Desencaminado

Cancho de los Muertos
[La Pedriza, Madrid]

40º 45’ 39’’ Norte, 3º 53’ 39’’
Oeste, 1.292 metros.   

 
 

Era un día fresco pero agradable. Escalábamos relajados por una ruta que yo conocía de otras veces y que era muy tranquila. Compartíamos historias en cada reunión porque todavía no teníamos casi historias conjuntas de las que hablar. La leyenda del lugar hablaba de bandoleros y ajustes de cuentas entre aquellos muros de granito. Nuestra leyenda tenía pocos meses y todavía no había muerto nadie.

Mientras aseguraba noté que otra cordada nos iba pisando los talones. Eran bastante escandalosos. Recuperaba cuerda cuando escuché a Paola discutir con el primero de ellos. Cuando volvimos a reunirnos pregunté. “Nada, el señor ése que está muy pesado con que escale con calcetines, que es más caliente, que en sus tiempos las cosas eran mejor”. Nos reímos del incidente y continuamos los dos largos que quedaban hacia la cumbre. 
 
Nuestros ancianos perseguidores escalaban a buen ritmo y con técnicas muy antiguas. Iban sin arneses y encordados al cuerpo con un as de guía. No llevaban pies de gato y aseguraban como sólo habíamos visto hacer en los libros de historia del montañismo. En la cumbre nos juntamos los cuatro y mientras uno de ellos tenía prisa por rapelar el otro se entretenía explicándonos el estilo de recoger la cuerda de los italianos en los Dolomitas. Mucho más lento que el estilo francés pero sin duda más elegante, nos decía. También sobre el tiempo que dedicaban aquellos a peinarse cuando coincidieron en el Cerro Torre en los 60. Sobre el poco material que le daban las casas comerciales hoy en día y lo bueno de los tiempos pasados y lo horroroso de los actuales. Nos hicimos una foto juntos y nos despedimos. 

A los pocos días vimos a nuestros amigos en el telediario recogiendo un premio como leyendas del alpinismo patrio. Desde entonces solemos escalar con calcetines. 
 

comentarios

1

  • |
    Angel
    |
    Vie, 03/27/2015 - 18:11
    ¿Quién eran?
  • Andando Desencaminado

    Un blog de montaña sin grandes ocho miles, la columna quincenal de alpinismo, senderismo y similares de Diagonal. Por Dani Sánchez

    Tienda El Salto