Culturas
Un blog de montaña en Diagonal.
09
Jun
2015
08:04
Enfocar la alegría
Por Andando Desencaminado

Dani Sánchez

Nepal
[Cerca del Campo Base del Everest]
28º 0’ 26’’ Norte, 86º 51’ 34’’ Este,  5.360 metros.

  

 

Habían sido días de caminata. Algunas ampollas. Algunos esguinces. Nos habíamos quemado al sol, empapado por la lluvia y helado por el viento. Comimos arroz, tomamos té sin parar y saludamos a todos los sherpas con los que nos encontramos por la ruta. Nos enfadamos, nos reencontramos y volvimos a discutir. Un pie. Otro pie. Un saltito sobre una piedra. Un pie. Otro pie.
 
Era la primera vez que tenía un encargo profesional en la montaña. Acompañaba a un afamado alpinista que llevaba a un grupo hasta alcanzar su sueño. O el de él. No había nada técnico. No había nada peligroso. Era simplemente caminar y disfrutar. Escribir y fotografiar sobre aquello. No era mi sueño pero se acercaba algo. No era mal plan.
 
Un pie. Otro pie. Nos acercábamos hacia el Campo Base del Everest, donde nosotros habíamos puesto nuestra cumbre. Era principios de temporada. No hacía buen tiempo a cambio de encontrarnos pocos turistas. Las montañas aparecían entre las nubes durante algunos segundos que merecían el largo viaje. 
 
Otro pie. Ya habíamos llegado. La gente se hacía fotos y se daba abrazos. Había gritos, risas y hasta alguna lágrima. Era tan emocionante ver a todos tan felices que no se me ocurrió insinuar lo que me parecía evidente. No habíamos llegado al Campo Base. Mientras, el afamado alpinista celebraba el objetivo cumplido y daba la orden de regresar. Ocho días de camino para quedarnos a una hora
 
Nunca he dado importancia a llegar hasta las cumbres. Ni hasta los collados. Ni tan siquiera hasta los caminos. Así que decidí disfrutar de aquel engaño colectivo porque las sonrisas eran ya un buen Campo Base. Nadie miró el altímetro. Nadie se preguntó lo poco que se parecía aquello a lo que esperábamos. Quizás todos nos dimos cuenta de la mentira y decidimos enfocar nuestras cámaras hacia otro sitio para sostener la alegría. 

comentarios

0

Andando Desencaminado

Un blog de montaña sin grandes ocho miles, la columna quincenal de alpinismo, senderismo y similares de Diagonal. Por Dani Sánchez

Tienda El Salto