Saberes
Destituir Occidente, Construir Comunismo
09
Nov
2015
07:35
En Torno a la Nuda Vida Partes 1 y 2

 

 

Parte 1

 

Existen dos términos en el griego para designar “vida”: zoé y bios. Zoé hace referencia a la pura existencia biológica, al simple hecho de vivir. Bios indica la forma o manera de vivir propia de un individuo o un grupo. Según Agamben, la zoé es la nuda vida.

¿Por qué la nuda vida? Porque la vida desnuda se ha convertido en el principal objeto de algo llamado biopoder –sublimación del poder que busca regular la vida desde su interior, siguiéndola, interpretándola, absorbiéndola y rearticulándola. La nuda vida, para el poder, es algo a producir y reproducir. Y mediante  el biopoder, el poder se adhiere a la vida y la vida al poder. El poder quiere dejar su estado sólido para pasar a un estado gaseoso. Por ello, no sólo reprime; también disciplina, administra, controla y normaliza la nuda vida.

De esta administración de la vida ha surgido una crisis de la presencia entre los pueblos al interior de eso que llaman Occidente. Crisis de la presencia marcada por el sometimiento pasivo y activo de muchísimas personas al orden actual de las cosas, personas que se encuentran en la suspensión infinita de un Espectáculo donde todo parece de mentira –pero todo es real. Crisis en la que cada vez más gente es como si no fuera, vive como si no viviera y está sola con cualquier compañía, desnuda en cualquier circunstancia.  Crisis de la presencia en la que el comunismo como magia social está siendo constantemente atacado por la destrucción de los vínculos que tenemos con el resto de personas. Crisis de una presencia Bloom. Tod@s tranquil@s, tod@s iguales, pero dividualmente.

El biopoder no trabaja solo, cuenta con más drogas para no morir por la Verdad. Entre sus aliados, se encuentran los dispositivos, el Espectáculo y la metrópolis.

¿Qué son los dispositivos? Elementos cuyo fin es conectarnos a la lógica del sistema capitalista mediante un consumo pasivo –y activo– de lo que nos ofrece. Cada dispositivo funciona como una prótesis ek-sistencial que SE administra al Bloom para permitirle sobrevivir en la crisis de la presencia sin que la perciba . Sin duda, hay dispositivos que tranquilizan, consuelan, distraen, alivian, amparan o calman. Ansiolíticos, antidepresivos, libros de autoayuda, la tele, espacios llenos de gente, fiestas en las que siempre se hace lo mismo… los medios de comunicación, la ley, la disposición espacial de las ciudades, las cámaras de vídeo-vigilancia, el dinero, la policía, los partidos políticos, las señales de tráfico, las instituciones, la telefonía móvil que tan “enganchad@s” nos tiene… dispositivos. Dispositivos que nos prometen un mundo mejor y buscan aislarnos individual y colectivamente de la realidad, una realidad patriarcal, racista, colonial, jerárquica que mata y explota. Con los dispositivos, generalmente, no creamos, consumimos; no producimos, reproducimos.

El Espectáculo. ¿Qué es sino lo que vivimos día a día? Del 11-S y el estado de excepción que desató en todo el mundo al tiro en la cabeza de los atentados de Charlie Hebdo, pasando por el interés de TODOS los medios de comunicación sobre la cuestión de los refugiados en esta fase de capitalismo de crisis, la represión permanente al mundo libertario, La Tuerka, el Black Bloc que sólo se contenta con romper unos cuantos cristales banalizando la importancia de sus acciones, los programas de televisión que se interesan por la vida privada de otras personas, el cierre de filas en torno a los que piensan como nosotros mientras criticamos al resto del mundo, Albert Rivera, las manifestaciones en las que nos damos un paseo y somos observadas con indiferencia, Pablo Iglesias, ZARA, Mariano Rajoy, el independentismo, Pedro Sánchez, el deporte de élite… todo es una representación.

No hablamos, somos habladas por el Espectáculo. El Espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por  imágenes.

¿Por qué ahora los GAC (Grupos Anarquistas Coordinados) y los enaltecedores del terrorismo? Porque las líneas de fuga del sistema no pueden seguir horadándose; de lo contrario descubriríamos que todo es una fachada. ¿Por qué esa persecución tan dura al SAT (más un millón de euros en multas y unos cien años en penas de prisión) mientras Chaves y Griñán siguen sin pagar por el caso de los ERE? Porque aunque son unos hijos de puta, son nuestros hijos de puta. ¿Por qué este ascenso de Ciudadanos si ya lleva 9 años en política? Porque hay que cambiarlo todo para que no cambie nada. En el Espectáculo, todo aquello que rompa la lógica de la sociedad de consumo gobernada por un ente asesino vendido a la mercancía será considerado caos, crisis y desastre. Se puede hablar y se puede actuar, pero dentro de los márgenes establecidos.

Y por último, la metrópolis. Ese lugar-no-lugar donde todo va tan rápido y todo está tan lejos. La ciudad-empresa donde todo es mercancía. Ascenso del individualismo, de la incredulidad. Es el desierto donde las relaciones solidarias son ya sólo espejismos ). Teatro de operaciones donde el Espectáculo despliega sus simulacros. Un TODO planificado y organizado que pretende la desorganización del MUCHOS. Espacio territorializado y homogeneizado donde  todo parece lo mismo. Lugar donde el ruido es el sonido más característico. Las metrópolis urbanas, paradigma de habitabilidad a seguir por la gran mayoría de pueblos que se ven infectados por su lógica. 

Estamos dentro de una máquina de matar que quiere aislarnos de todas las fechorías que está cometiendo. Pero lo encerrado remite a un Afuera. El soberano poder de Occidente gobierna mejor que nunca, pues golpea y acaricia a la vez en sus fueros mientras lleva la guerra allá donde se pueda hacer dinero fácil. Hay un(os) pensamiento(s) único(s) que nos mantiene(n) desconectados como seres-en-común, en una especie de unidimensionalidad que nos empobrece en experiencia. Estamos ante una barbarie, pero debemos hacer de ella una barbarie positiva. ¿Qué les obliga a hacer a los bárbaros la pobreza de experiencia? A comenzar de nuevo, desde el principio.

El nuevo bárbaro a nada considera permanente. Pero por esto mismo, halla caminos en todos lados. Donde otros hallan montañas o paredes, él ve, también un pasaje. Pero por ver caminos en todas partes, siempre se ubica en encrucijadas. En ningún momento sabe qué le deparará el próximo. Todo lo que existe  lo reduce a escombros, no por los escombros en sí sino en interés del camino por el que va.

Luchar por la nuda vida que nos está siendo arrebatada. Porque en esta realidad Bloom, aun desposeídos de todo, los seres-en-común disponemos, en nuestra más nuda vida, de la capacidad para destruirlo todo y enfrentarnos a la Larga Noche en la que todos los focos nos miran. Para vivir, para el buen vivir alentado por nuestro querer vivir en el disenso que nos une. 

 

Parte 2

 

La filosofía esta en la calle mucho antes que en la mente de los intelectuales. Brota de la experiencia, emana de la materialidad de las relaciones de poder.  s sustancia de vida y expresión de lo sentido. La filosofía se rapea en las calles de los suburbios exponiendo con nítida claridad los parámetros de la estructura colonial. En este tema que sigue es muestra representativa del pensamiento decolonial dentro de las metrópolis europeas. Es a la vez una exposición  histórica, un análisis del estado republicano francés, un estudio de como se construyen las relaciones racializadas y una declaración política de principios.

 

Carta a la República de Kery James

Carta a la República, a todos esos racistas de tolerancia hipócrita
que han construido su nación sobre sangre,
y ahora presumen de moralistas.
Saqueadores de riquezas, asesinos de africanos,
colonizadores, torturadores de argelinos,
este pasado colonial es el vuestro;
vosotros elegisteis vincular vuestra historia a la nuestra.
Ahora tenéis que asumir.
El olor a sangre os persigue aunque os perfuméis.
Nosotros, los moros y los negros, no estamos por casualidad;
toda llegada tiene su partida.

Quisisteis inmigración
y gracias a ella os hinchasteis hasta la indigestión.
Me parece que Francia nunca ha actuado con caridad:
los inmigrantes no son más que mano de obra barata.
Quedaos con vuestra ilusión republicana
de que la dulce Francia está ofendida por la inmigración africana.
Preguntad a los tiradores senegaleses y a los harkis:
¿Quién se aprovechó de quién?
La República es inocente solamente en vuestros sueños
y tenéis limpias las manos solamente en vuestras mentiras.
Nosotros, los moros y los negros, no estamos por casualidad:
toda llegada tiene su partida.

¿Creísteis que con el tiempo
los negros irían mutando y se convertirían en blancos?
Pero la misma naturaleza desechó vuestros proyectos.
No se integra nadie en el rechazo.
No se integra nadie en los guetos franceses,
apiñado entre inmigrantes. Hay que ser sensato.
¿Cómo os atrevéis a denunciar el repliegue comunitario
mientras que lo pusisteis en marcha desde los barrios de chabolas de Nanterre?
Pirómanos y bomberos.
Vuestra memoria es selectiva.
No vinisteis en son de paz,
vuestra historia es agresiva.
Aquí estamos mejor que allí - esto ya lo sabemos -
porque para vosotros descolonizar tiene que ser desestabilizar.
Y cuanto más observo la historia, menos me siento en deuda.
Sé lo que significa ser negro desde que llevé una cartera escolar.
Aunque no soy un ingrato, no me apetece daros las gracias
porque en el fondo lo que tengo aquí me lo he ganado yo.
Crecí en Orly, en las favellas de Francia,
florecí en el maquis,
estoy en guerra desde la infancia.
Narcotráfico, atracos, violencia, crímenes,
¿qué hacen mis hermanos sino
hacerse dinero como en Clearstream?
¿Quién les podrá sermonear, vosotros?
Aprovechadores de bienes públicos, malversadores de fondos,
sois verdaderos delincuentes que van de corbata. ¡Hipócritas!
¿Tendrán los franceses los dirigentes que se merecen?
En medio de los debates, de los debates sin alma,
siempre culpáis a los mismos.
En vuestra Francia rencorosa,
en plena crisis económica, hace falta un culpable

y son los musulmanes a quienes apuntáis antes de disparar / y van a los
musulmanes todos vuestros disparos / y son para los musulmanes todos
vuestros disparos.
No tengo miedo a escribirlo:
Francia es islamófoba .
De hecho nadie se lo niega.
En la Francia de los xenófobos,
nos ninguneáis
en vuestros canales públicos.
¿Y esperáis de nosotros que
gritemos "¡Viva la República!"?
Violan mi respeto en el llamado país de los derechos humanos.
Es difícil sentirse francés
sin el síndrome de Estocolmo.
Porque yo soy negro, musulmán, de los suburbios y orgulloso de serlo.
Cuando me ves
pones cara a lo que la otra Francia detesta.
Son los mismos hipócritas
los que nos hablan de diversidad,
expresan su racismo bajo el pretexto de la laicidad,
sueñan con un francés único
con una sola identidad,
se empeñan en discriminar
a las mismas minorías.
Frente a los mismos electores,
alimentan los mismos miedos.
Oponen a las comunidades
para ocultar la precariedad.
Que nadie se sorprenda
si mañana esto estalla.
¿Cómo amar un país
que se niega a respetarnos?
Lejos de los artistas inconsistentes
escribo este texto como un espejo.
¡Que Francia se mire!
Y si quiere verse en él,
se desvanecerán
las ilusiones que tiene de sí misma.
No tengo mono de cariño;
entiende que ya no espero que me quiera.
 

https://www.youtube.com/watch?v=qORSUfHXvQY
 

comentarios

0

Nuda Vida

Nuda Vida es el lugar donde un grupo variopinto de gente que vive en lugares tan distintos como México, Castilla o Canadá, convergen para reflexionar en torno a la potencia colectiva, la comunidad que viene, la autonomía y la construcción del comunismo.

Tienda El Salto