Saberes
Destituir Occidente, Construir Comunismo
30
Abr
2016
17:45
De las plantaciones a los campos de refugiados

¿Qué pensarías si te dijesen que entre los campos de refugiados y centros de internamiento de inmigrantes de la actualidad y las plantaciones del pasado, hay una misma y fundamental lógica? ¿Eres de los que piensan que el genocidio judío por parte del régimen nazi fue algo inédito en la humanidad?¿Que los nazis fueron especialmente asesinos, crueles, originales en su masacre?¿Sabias que a los primeros campos de concentración conocidos como tales fueron ensayados por los españoles en Cuba?¿Crees que la Guerra Civil de España fue, con su cruel intento de erradicar la libertad de un pueblo uno de los detonantes de la segunda guerra mundial?¿Sabias que el grueso de los líderes fascistas del bando nacional y lo mas selecto de su ejercito provenían de las campañas coloniales en Marruecos?

La historia es sin duda una repetición cíclica de la atrocidad. Pero este eterno retorno de lo cruel no es arbitrario ni azaristico. Responde a un patrón, a una lógica del poder, del dominio y del afán de jerarquía. Cuando en los años 60 los pensadores europeos del postestructuralismo marxista seguían preguntándose acerca de los porqués de algo tan atroz como el genocidio judío; ¿Cómo el mas ilustrado de entre los pueblos, el alemán podía haber cometido semejante acto de maldad? Los intelectuales negros de las antillas, buenos conocedores de lo que era capaz la ilustración cuándo tenia un látigo y ganas de plantar azúcar, miraban sin sorpresa a sus compañeros metropolitanos. En sus escritos se escucha un grito:

¿Queréis saber como es posible un genocidio, como la barbarie, como la atrocidad oh, vosotras compungidas almas de occidente? ¿De veras quereis saberlo? ¡Mirad a vuestro patio de atrás, Mirad a Argelia, a Mali, a Senegal donde masacrais a sus pueblos, donde expoliais sus tierras, donde explotais a sus gentes!

Plantaciones, Campos de concentración, centros de refugiados, centros de internamiento. Son espacios donde se producen sujetos racializados. Son territorios de jerarquización de fuerza de trabajo. Una plantación es un territorio repleto de normas, donde un sujetro traido de áfrica es convertido en mano de obra esclava dispuesta para la extracción de plusvalía. De vivir en su comunidad pasaron a ser encadenados, marcados en origen, vendidos, marcados en destino, encadenados, distribuidos en unidades productivas.

Un campo de concentración es un territorio repleto de normas, donde un sujeto, hasta entonces libre, será inferiorizado. Ya hubiese sido homosexual, gitano, comunista, anarquista, o judío, serán despojados de sus derechos primordiales, desnacionalizados para acto seguido ser dotados de un número, un código. Clasificados, distribuidos, convertidos en maquinaria productiva.

Un centro de refugiados es un territorio repleto de normas, donde sujetos despojados de su patria por guerra de origen colonial, son clasificados, ordenados sometidos a la burocracia que los administrará. Allí en base a sus posibilidades económicas, a sus aptitudes intelectuales, a su formación profesional académica obtendrán un destino productivo u otro. Si tienen suerte obtendrán un pasaporte de refugiado, un título temporal que les habilitará para vivir en el mundo de los blancos, bajo las condiciones que estos les impongan y siempre sometidos a su escrutinio.

Plantaciones, campos de concentración, campos de refugiados, son mecanismos coloniales de obtención y sometimiento de fuerza de trabajo. Son espacios donde la racialización es puesta al servicio del capitalismo, convertida en maquinaria productiva y reproductiva. Son espacios donde la identidad es borrada, donde el sentido de pertenencia es negado, donde la comunidad se desvanece entre los números y los criterios de utilidad.

Esto es lo que vamos a tratar de discutir la semana próxima, los días 6 y 7 de Mayo en la Corrala y en la Morada. Con el título “De las plantaciones a los campos de refugiados. Gubernamentalidad, colonialidad y ciudadanía” Nuda Vida, se presenta al mundo como colectivo de pensamiento decolonial europeo. Lo haremos en compañía de excelentes activistas y pensadoras descoloniales ente los que se encuentran Santiago Castro Gómez, Helios Garcés, Monte Galcerán o Pablo Lópiz Cantó.

Esperamos contar con vuestra presencia. Para mas información acerca del programa y de las direcciones de contacto visitad nuestras páginas:

https://pensamientofuerte.wordpress.com/2016/04/11/seminario-nuda-vida-d...

https://www.facebook.com/nudavidafilosofia/?fref=ts

comentarios

0

Nuda Vida

Nuda Vida es el lugar donde un grupo variopinto de gente que vive en lugares tan distintos como México, Castilla o Canadá, convergen para reflexionar en torno a la potencia colectiva, la comunidad que viene, la autonomía y la construcción del comunismo.

Tienda El Salto