CC by-NC-SA

Culturas
Reseñas de música que puedes compartir

listadoCC by-NC-SA

1 a 1 de 1
08 de Feb 2013
discoslibres

Le Parody (portada)Las canciones de Le Parody son música pop en su mejor acepción: melodías familiares que cualquiera puede hacer suyas porque viven en algún espacio muy del común; es decir, son populares. A la vez, no tienen mucho que ver con lo que estamos acostumbradas a escuchar: no repite estribillos ni estructuras cliché, sí respira samplers, progresiones e injertos arriesgados. Puede sonar a Juana Molina, a Múm, a Julieta Venegas o a Los Panchos. El disco Cásala se presenta como una banda sonora y narrativamente no tiene ni pies ni cabeza.

Le Parody es un proyecto personal de Sole Parody, aunque le acompaña Frank Santiuste poniendo su cuerpo como trompeta. Sole practica un ukelele, un banjolele y una cajita con samplers porque le cabe todo en una maleta, pero con eso rellenan cualquier habitación. Últimamente hacen tantos conciertos que les salen redondos, suelen desmontar y desfigurar las canciones hasta que aparecen aristas inéditas.

La bio que difunde habla de lugares variados, mientras quienes nos sabemos la intrahistoria no podemos obviar que el disco nació mayormente en Tetuán de las Victorias, un barrio muy de Madrid. Canta con un acento que no se sabe de qué lugar del otro lado del Atlántico sale, si lees la nota de prensa resulta que es andaluza oriental. Las letras van de desamor o de fiestas que celebran amor colectivo. Con versos épicos, con toda la pinta de que alguien se está sobreexponiendo escondida en ellos, que no importan porque Le Parody usa la voz como un instrumento más (y/o mejor) y un par de sílabas al azar pueden significarlo todo.

Es decir: hay que dejar de leer incongruencias y escuchar el disco. Lo tienes fácil, está aquí y se descarga al precio que quieras ponerle. En directo, si Madrid te pilla cerca, también: este sábado 9 de febrero estará presentándolo en la sala El Sol. A las 22h y con otro grupo que se sale en directo, Hielo en Varsovia.

[Por Marta G. Franco @teclista]

discoslibres

Buscando discos que se puedan compartir y que sean tan buenos que den ganas de contárselo a todo el mundo. Tuiteamos como @discoslibres y recibimos mails en discoslibres@riseup.net.

Archivos