auditoría ciudadana de la deuda

Saberes
Análisis y propuestas para una transformación democrática

listadoauditoría ciudadana de la deuda

1 a 2 de 2
01 de Feb 2017
funda

Municipalismo, autogobierno y contrapoder… para auditar nuestros municipios

En las Segundas Jornadas de Municipalismo, Autogobierno y Kontrapoder (MAK2) el taller del eje de auditoría de la deuda, coordinado por la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y al que asistieron unas 50 personas, se presentó la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes que nació en el encuentro celebrado en Oviedo el pasado mes de noviembre.

Durante dicho taller, las y los asistentes pudieron conocer las estrategias y acciones que la Red ha calendarizado para los próximos meses y unirse a los grupos de trabajo creados para promover y desarrollar acciones, dentro y fuera de las instituciones, con la intención de promover las auditorías ciudadanas, así como para plantar cara a las políticas de recortes y las leyes que asfixian la economía de los municipios poniendo, por encima de todo, el pago de la deuda.

El movimiento antideuda municipalista necesita la unión de partidos políticos y movimientos sociales para afrontar la difícil tarea de intentar recuperar la soberanía local y ser capaces de usar los recursos municipales en cubrir las necesidades de los municipios.

David Acera, representante de Somos Oviedo y uno de los promotores de la Red, anunció que una comitiva de representantes de la Red viajarán a Bruselas los días 21 y 22 de marzo para presentar el Manifiesto de Oviedo y la Red en el Parlamento Europeo, con la intención de trasladar a instancias europeas la necesidad de trazar una nueva hoja de ruta para las políticas municipalistas que pueda revertir la difícil situación económica y social que atraviesan un gran número de municipios en todo el Estado.

En el taller, además de los compañeros de Oviedo, también intervinieron el concejal de Ahora Madrid Pablo Carmona, la concejala de Cambiemos Parla Ana Álvarez y el concejal de Ganemos Córdoba Rodrigo Blanca, que explicaron la situación económica en la que se encuentran sus municipios y los procesos y batallas que están librando para intentar revertir dichas situaciones.

Al final del taller fueron muchos los representantes de agrupaciones electorales que decidieron unirse a la Red y colaborar en los grupos de trabajo. Municipios como Málaga, Granada, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Huelva o Logroño entre otros. También se adhirieron personas de movimientos sociales y plataformas ciudadanas que están trabajando en procesos de auditoría como el Observatorio Ciudadano Municipal de Aranjuez, la Plataforma Stop Pujades o el grupo de auditoría ciudadana del distrito madrileño de Arganzuela.

Sin duda, el MAK2 ha dado un nuevo impulso a la Red con las nuevas adhesiones, a las que se suma la reciente firma por parte del Teniente Alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello. Además,  muchas de las personas se unieron a los grupos de trabajo creados para promover y desarrollar las acciones que la Red realizará en los próximos meses.

El próximo encuentro físico calendarizado por la Red, además de la visita al Europarlamento, será en Cádiz el 2, 3 y 4 de junio.

Se están planeando diferentes campañas:

    1.    Mociones: marcar qué intereses nos parecen abusivos, cómo calcularlo. Presentar las mociones en marzo. Que varios municipios (unos 200) declaren ilegítimo el rescate bancario. Pedir una quita en la moción. Hacer una moción conjunta.
    2.    Grupo de trabajo para el espacio de denuncia e incidencia del 9 de junio (5 años del rescate bancario).
    3.    Presupuestos sin deuda, pensar presupuestos ficticios sin la deuda. Pensar una metodología para visualizarlo de manera fácil.
    4.    Elefantes blancos, pufos en infraestructuras. Trabajo de denuncia de casos a partir de la web, formularios y campañas en redes.
    5.    Trabajo Material divulgativo sobre la deuda que serán colgados.
    6.    Presentar en Bruselas la Red, declaración de intenciones.
 

19 de Ene 2017
funda

Yago Álvarez (@EconoCabreado), Red Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes y PACD.

La frase “auditoría ciudadana de la deuda” aparecía prácticamente en la totalidad de los programas electorales de las agrupaciones ciudadanas que concurrieron a las elecciones municipales de mayo de 2015. La labor de concienciación y empoderamiento llevada a cabo por los movimientos sociales, entre los que destaca el trabajo de la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), pudo poner de relieve la necesidad de plantar cara a la losa de la deuda también a un nivel municipal. Estas elecciones abrieron las puertas de las instituciones a muchas personas que venían de los movimientos. Les permitió “abrir los cajones” y enfatizar -esta vez con datos reales en la mano- la necesidad de realizar procesos de empoderamiento que ayuden a la ciudadanía a comprender en qué situación nos encontramos y cómo y quiénes nos han conducido hasta aquí.

Tras casi dos años del asalto a las instituciones municipales, y casi seis del 15M, las dudas sobre cómo abordar un proceso de auditoría, las herramientas necesarias para ello y cuáles deben ser los resultados deseables están todavía presentes en el seno de las agrupaciones electorales y movimientos sociales que han decidido afrontar la compleja tarea de auditar un municipio.  

Son varios los procesos de auditoría municipal que han arrancado a lo largo y ancho de todo el Estado. Con mejores o peores resultados y con una mayor o menor participación e implicación ciudadana, todos ellos se encuentran todavía en fases embrionarias con un difícil desarrollo debido a las múltiples dificultades que se encuentran en el camino. A los problemas internos que sufren muchas de esas agrupaciones -falta de recursos humanos y económicos, carencias técnicas, disputas en el seno de la agrupación o con aliados de gobierno- se suma el problema de una falta de coordinación y sinergia entre los municipios que merma su capacidad de trabajo, duplica esfuerzos e infrautiliza el conocimiento e inteligencia colectiva que se adquiere en el camino. 

Las agrupaciones electorales y movimientos sociales han mostrado una serie de carencias al enfrentarse a las máquinas partidistas instauradas en el poder desde la transición. No poseen las estructuras organizativas piramidales que tienen los partidos tradicionales, perfectas para la coordinación de sus acciones. Existe una carencia del saber técnico, económico y administrativo que tienen los “profesionales de la política” que llevan años dentro de las instituciones. No tienen herramientas de comunicación interna ni “disciplina de partido” que les ayuden a utilizar la inteligencia colectiva ni el trabajo desarrollado ya en los diferentes puntos del Estado. 

Estas carencias ponen de manifiesto la necesidad de articular redes que puedan desarrollar esas estructuras de coordinación, comunicación y organización. Redes horizontales que pongan a un mismo nivel a instituciones y ciudadanía, a partidos y movimientos. Que promuevan un apoyo mutuo municipalista que las lleve a desarrollar estrategias comunes para afrontar el gran reto de revertir la grave situación en la que se encuentran, así como sus vecinas y vecinos. Que les lleve a componer un actor cohesionado capaz de plantar cara a los poderes ya establecidos y que tienen hipotecados nuestros municipios y nuestra soberanía.  

Red Municipalista Contra la Deuda Ilegítima y los Recortes

La deuda ha sido utilizada como herramienta de sometimiento a los pueblos durante décadas. La actual situación de los municipios no es casualidad, sino el plan perfecto para llevar a los ayuntamientos, la institución más cercana a la ciudadanía, la imposición mundial del pensamiento neoliberal.

La modificación del artículo 135 de la Constitución Española bajo las órdenes y presión de la gran banca europea, que puso por delante el pago de la deuda a cualquier otro gasto, trajo consigo una serie de leyes aprobadas en cascada orquestadas por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. Las “Leyes Montoro”, presentadas como la salvación a la situación económica de los municipios, son la traducción perfecta de las medidas neoliberales al entorno municipalista. El techo de gasto y los recortes impuestos a los municipios son la traducción local de las exigencias del cumplimiento del déficit por parte de la Troika a los países endeudados y rescatados. Las “reformas estructurales” recetadas por el FMI tienen su reflejo perfecto en las exigencias hechas desde el Gobierno central para que las administraciones locales cierren y privaticen empresas públicas o mixtas. Los impedimentos impuestos por Montoro a los municipios para contratar empleados nuevos, pero no para contratar a empresas privadas, responde perfectamente a la máxima liberal del continuo empequeñecimiento de las administraciones públicas frente a la mercantilización por parte de empresas privadas de los servicios que deberían ofertar dichas administraciones directamente.  

Son las mismas recetas y estrategias, y por lo tanto deben ser combatidas de la misma manera que se hace con las medidas neoliberales impuestas a nivel mundial mediante redes autoorganizadas y coordinadas que puedan actuar y ejercer presión de manera conjunta. 

Tras el trabajo municipalista de la PACD, el encuentro Auditfest celebrado en Barcelona en octubre, la publicación del Manifiesto de Oviedo contra la deuda ilegítima y recogida de más de 800 firmas de apoyo, y el I Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes de Oviedo celebrado en noviembre, diferentes actores provenientes de movimientos sociales y muchas de estas agrupaciones electorales, ahora en el gobierno u oposición en el ámbito municipal, han promovido la creación de la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes. La red municipalista nace con la intención de impulsar las auditorías ciudadanas de la deuda, concienciar y empoderar a la ciudadanía y plantar cara a unas leyes injustas con los municipios. Pretende aglutinar fuerzas y conocimiento para poder tejer redes, planear estrategias y acciones comunes contra las leyes impuestas por parte del Ministerio de Hacienda y sumar fuerzas con la intención de convertirse en un “lobby” ciudadano municipalista con la suficiente fuerza de presión como para ser escuchado y tenido en cuenta. Una red que, en el caso de no ser escuchada, no tenga miedo a pronunciar y a ejercer la desobediencia en favor de su principal cometido: suplir las necesidades sociales de sus vecinas y vecinos.

¿Y ahora qué?

Los retos que afrontan este tipo de redes municipalistas son varios. Empezando por la dificultad para poder combatir las carencias antes nombradas mediante el uso de la inteligencia colectiva y la coordinación, pasando por la dificultad de estar ante un Gobierno liberal con cuatro años por delante y que no tiene la intención de ceder ni un ápice frente a los “municipios del cambio”. Por ello es necesario que planteemos espacios de debate y colaboración que ayuden al desarrollo de esta y otras redes municipalistas para plantearnos preguntas tales como ¿Cuál puede ser la utilidad de una red municipalista contra la deuda? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué tipo de acciones debe promover? ¿Qué necesita y cómo podemos potenciarla?

El evento MAK2, que se celebrará en Iruña los próximos 20, 21 y 22 de enero y que dará cita a más de 300 personas, será un escenario perfecto para debatir estas y más preguntas, con la intención de dar un impulso a esta y otras redes municipalistas que logren ejercer una presión efectiva ante los poderes políticos y económicos, revertir la complicada situación actual en la que se encuentran cientos de municipios y recuperar la soberanía municipal que dote a los organismos locales de las herramientas necesarias para cubrir las necesidades sociales de la ciudadanía.

Fundación de los Comunes

La Fundación de los Comunes es un laboratorio de ideas que produce pensamiento crítico desde los movimientos sociales como herramienta de intervención política. Somos una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías al servicio de la revolución democrática. Desde el común para el común. (Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los autores que firman los artículos.)

Puedes encontrarnos en:

Tw: @fundacomunes
Fb: FundacionDeLosComunes