renovables

Global
Propuestas de cambio frente al oligopolio energético

listadorenovables

1 a 5 de 5
16 de Mayo 2013
energiaquetransforma

Hoy se estrena Oligopoly2, un documental que pone en evidencia los intereses del oligopolio energético para frenar la transición hacia un nuevo modelo energético y expone algunas de las luchas ciudadanas para democratizar la energía. 


Oligopoly2 ha sido producido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, una plataforma que aglutina a organizaciones ecologistas, empresas, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales con el fin de transitar hacia un nuevo modelo energético basado en renovables y en la democratización de la producción de energía. “Decidimos hacer el documental para dar voz a una ciudadanía a la que se le somete a un chantaje permanente a través de su desconocimiento y de la opacidad del sistema energético” explica José Vicente Barcia, uno de los dos coordinadores de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.El proyecto para hacer Oligopoly2 nació tras la emisión del programa de Salvados dedicado a la energía. “Por primera vez en televisión y en prime time se habla en términos que todo el mundo entiende del sector eléctrico y se señala a las compañías eléctricas como culpables del descalabro del sector eléctrico y de la subida de la factura de la luz”, afirma Alba del Campo, directora del documental y añade: “Nos quedamos con las ganas de seguir profundizando en las claves del sector: queríamos entender lo que entendían los expertos pero que afecta a todos”.
 
Alba del Campo explica que el objetivo del documental es “evidenciar los tres pilares del poder de UNESA (patronal del sector eléctrico): la opacidad como un obstáculo para el acceso a la ciudadanía, la presión en los medios de comunicación y la íntima relación entre políticos y compañía eléctricas”.
 
En el documental se entrevistan a unas 20 personas del sector de la energía entre expertos, miembros de movimientos sociales, periodistas o empresarios. Del Campo intentó hablar con algún representante de las grandes compañías eléctricas sin conseguirlo. “Fueron muy amables pero no quisieron hablar. En el caso de Eduardo Montes, presidente de UNESA, nos dijeron que no tenía tiempo pero unas semanas después le vimos en una entrevista en TV3” asegura.
 
A las pocas semanas de comenzar la realización del documental, la Plataforma decidió iniciar un crowdfunding para financiar el resto del proceso de producción. La campaña superó el máximo en menos de una semana. En el momento en que comenzó el crowdfunding, los perfiles de Alba del Campo en redes sociales empezaron a ser atacados. “Han violado la privacidad de mis cuentas en redes sociales y han amenazado profesionalmente a personas por colaborar en el documental” afirma la directora.
 
El documental se proyecta gratuitamente esta tarde a las 19:30 en 42 localidades del Estado español gracias a la participación de personas y organizaciones que han decidido montar proyecciones libres. Para Alba del Campo “es la muestra de que la gente quiere saber y de que ni UNESA puede parar esto”. 

10 de Mayo 2013
energiaquetransforma

En la última semana se han sucedido varias informaciones relativas al mercado del gas que ponen de relieve la preocupación del sector por el aumento de renovables en el pool y la menor generación eléctrica con gas. Hace unas semanas explicábamos cómo las renovables bajan la factura de la luz. Hoy vemos cómo desde la industria gasística se pretende achacar a las renovables todos los problemas del sistema energético del Estado español. El martes se sucedían dos informaciones con Gas Natural Fenosa como protagonista. La primera noticia saltaba a primera hora de la mañana y señalaba el beneficio neto de 411 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 1% más que el año pasado. Unas horas más tarde, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, arremetía contra las renovables debido a que durante el primer trimestre del año la gran presencia de estas fuentes en el pool hizo que el precio de la electricidad se abaratara. "Lo que ha pasado en el primer trimestre pone sobre la mesa otra de las horribles consecuencias de las política de renovables" explicaba el consejero en unas declaraciones recogidas por Europa Press. El consejero se lamentaba de “la prioridad de despacho que hunde el mercado y lo hace desaparecer”.
 
El jueves, la Asociación Española del Gas emitía un comunicado en el que se afirmaba como España había superado a Reino Unido como importador de gas natural licuado. Uno de los datos interesantes del comunicado era el que sitúa a España como el sexto consumidor de gas natural de Europa gracias a que esta fuente satisface el 24% de las necesidades energéticas de España. En el comunicado también se hacía una breve pero significativa referencia a los beneficios del shale gas en Estados Unidos extraído a través del fracking.  
 
Sin embargo, el consejero se olvidó mencionar que las centrales de cogeneración y tratamiento de residuos que queman gas y están dentro del régimen especial reciben 2.200 millones de euros como prima. Asimismo, las importaciones de gas natural alcanzaron los 8.800 en 2012 millones de euros y contribuyeron a que el total de importaciones energéticas llegaran a 45.503 millones de euros en el déficit comercial energético, equivalente al 4,5% del PIB.
 
Algunos de estos datos están siendo utilizados como una justificación para instaurar el fracking en España como forma de reducir el 80% de dependencia energética del exterior. En una próxima entrada hablaremos del fracking en detalle, una técnica de extracción de gas a gran profundidad que conlleva riesgos para el medio ambiente y la salud y que requiere una gran inversión. Las renovables, en cambio ya hicieron la inversión necesaria durante la pasada década y son una fuente que no requiere más que recursos gratuitos e infinitos.  

30 de Abr 2013
energiaquetransforma

Mientras la cifra de paro sigue creciendo, el Gobierno parece instalado en la dinámica de no hacer nada, de seguir por la “senda” ya marcada que se ha demostrado ineficaz y hacer oídos sordos a cualquier propuesta que permita revertir la situación o, al menos, aliviarla en lo posible. Desde hace ya tiempo, el sector de las energías renovables y los promotores de la eficiencia energética vienen señalando las oportunidades para el empleo de estos sectores.Durante la pasada década, el sector de renovables vivió un fuerte impulso por parte de las administraciones para fomentar el desarrollo de un sector puntero. Estos incentivos atrajeron la inversión en el sector, que rápidamente se convirtió en líder mundial. Sin embargo, las decisiones de los dos últimos Gobiernos parecen encaminadas en acabar con un sector que previamente habían fomentado. Los sucesivos reales decretos aprobados desde 2010 han contribuido a la pérdida de miles de puestos de trabajo. En esta columna publicada en 2012, Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables estimaba en 60.000 la pérdida de empleos en el sector de renovables como consecuencia de las decisiones gubernamentales.
 
Los compromisos europeos para 2020 obligan a España a que, para ese año, el 20% de la energía consumida provenga de fuentes renovables. El informe de la OIT sobre “de verificarse hacia 2020 una penetración de las energías renovables del 20%, el sector alcanzaría los 124.265 empleos directos, un 81,5% más que los existentes en el año base”. Este mismo informe resalta que si se alcanza un 30% del consumo final procedente de renovables, los empleos directos llegarían a 200.000 y el sector de la fotovoltaica experimentaría un aumento del 296% gracias a la potencia distribuida en los tejados de las viviendas. Sin embargo, un reciente informe de la Comisión Europea muestra que España no cumplirá los compromisos del 20% de producción renovable para 2020.
 
Además, el empleo en renovables muestra, o mostraba en 2010 según un informe de ISTAS, unas características muy positivas en términos de calidad de los contratos. “El 83,7% del personal tiene contrato indefinido, el 14,1% contratos eventuales, 0,9% de Formación/Prácticas y 1,2% son trabajadores autónomos/as”. Este mismo informe destacaba la desigualdad entre hombres y mujeres ya que sólo el 26,3% del total de empleo en renovables lo ejercían las mujeres.
 
Otro sector que podría convertirse en un nicho de empleo sería el de la rehabilitación energética de los edificios que, según el informe de la OIT citado anteriormente, podría alcanzar los 1.370.000 de empleos hasta 2020. Además, la rehabilitación energética podría ser una alternativa de empleo para los trabajadores de la construcción y contribuir de manera significativa a reducir la pobreza energética.
 
En definitiva, el desarrollo de las energías renovables así como la promoción de la rehabilitación energética podrían suponer la creación de miles de puesto de trabajo, sin mencionar las mejoras ambientales y en términos de independencia energética. Sin embargo, todo parece indicar que el Gobierno no rectificará su política contra las renovables ni aprobará la legislación de autoconsumo con balance neto, que permitiría un modelo de producción distribuido ligado directamente al consumo. 

12 de Abr 2013
energiaquetransforma

 

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobaba un plan para la rehabilitación de viviendas con el que pretende paliar la falta de actividad en el sector de la construcción debido a la falta de obra nueva.
 
Este plan contempla una serie de ayudas para la rehabilitación energética de los hogares y para mejorar las calderas e incentivar la sustitución de energías convencionales por biomasa y geotermia. Algunas de estas medidas son interesantes, como el hecho de sustituir las calderas por otras más eficientes o la promoción de la biomasa y la geotermia como fuentes de energía renovable. Sin embargo, son medidas tramposas que sólo buscan poner un parche a la debacle del sector de la construcción y no ofrecer alternativas realistas de mejora en eficiencia.
 
Ningún plan de eficiencia energética podrá ser creíble hasta que no se apruebe una legislación sólida sobre el Autoconsumo con Balance Neto. Como explicábamos en un post reciente, el Autoconsumo con Balance Neto es la forma en que la ciudadanía puede disponer de su propia electricidad. Esto permitiría que cualquier persona pudiera instalar fuentes energía en su domicilio para nutrirse de electricidad y compensar lo consumido con lo producido para reducir la factura de la luz. Esta forma de autoabastecimiento eléctrico permitiría un mayor desarrollo de las renovables, reduciría la contaminación y supondría una medida de ahorro sustancial, además de promover el empleo.
 
El Gobierno se dice ahora defensor de la eficiencia energética, cuando en Octubre se opuso a la Directiva Europea de Eficiencia Energética (sólo España y Portugal votaron en contra). El argumento esgrimido entonces era que España ya estaba suficientemente avanzado en los objetivos 20/20/20 que fijan el futuro de las renovables y de la reducción del consumo en la UE. Es cierto que cumplirá los objetivos, gracias especialmente a la cantidad de recursos renovables que dispone como es el viento y el sol. Sin embargo, cabría preguntarse si no sería más lógico superar estos objetivos e incentivar, de paso, el ahorro, la eficiencia y la creación de empleos basados en criterios de sostenibilidad.
 
El nivel de dependencia energética alcanzo en 2011 un nivel del 84% debido a la necesidad de importar materias primas necesarias para hacer funcionar el mix energético español.
 
La verdadera eficiencia vendrá en el momento en el que el Gobierno decida aprovechar los recursos autóctonos, baratos e infinitos para promover un verdadero cambio en la cultura de consumo y producción de energía.

04 de Abr 2013
energiaquetransforma

Debido a la caída en la demanda y a la gran cantidad de lluvia y viento, Red Eléctrica de España se ha visto obligada a reducir la potencia nuclear en 1.000 megavatios en una situación excepcional que demuestra que la energía no es intocable y también puede verse recortada.El exceso de producción hidráulica debido a las abundantes lluvias ha forzado a Red Eléctrica a disminuir la producción nuclear que, aún con el parque eólico parado, no podía ser absorbida por la escasa demanda ni por la exportación de electricidad.
 
Este hecho sienta un precedente, ya que hasta ahora se consideraba a la nuclear como una fuente intocable y ahora se demuestra que puede ser recortada en caso de necesidad. El gran avance de las renovables y el descenso en la demanda muestran que la energía nuclear ya no es un pilar básico del sistema eléctrico y que puede ser sustituida por fuentes más limpias y seguras.
 
En este sentido se expresa la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que insta a las instituciones a fomentar “el autoconsumo, la generación distribuida, y la gestión inteligente de la demanda, respetuoso con el medio ambiente, y beneficioso para la sociedad”.
 
El estado Español dispone de recursos renovables suficientes que podrían permitir que el sistema eléctrico fuera más independiente de materias primas del exterior como el gas, el petróleo o el uranio. El hecho de que las renovables sean una fuente de generación de energía más democrática y con recursos naturales infinitos y gratuitos debería facilitar la transición hacia un modelo energético más limpio, sostenible y seguro. 

Energía que transforma

Somos un grupo de personas, organizadas en torno a Ecooo, preocupadas por las consecuencias sociales, económicas y ambientales derivadas de un modelo energético basado en un oligopolio que sólo tiene en cuenta los intereses de unas pocas empresas por encima de la ciudadanía. Desde este blog trataremos de poner un poco de luz sobre la situación de la energía en España y ofrecer alternativas, siempre abiertos al diálogo, a comentarios y críticas.