Hoy se estrena Oligopoly2, un documental que pone en evidencia los intereses del oligopolio energético para frenar la transición hacia un nuevo modelo energético y expone algunas de las luchas ciudadanas para democratizar la energía.
Oligopoly2 ha sido producido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, una plataforma que aglutina a organizaciones ecologistas, empresas, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales con el fin de transitar hacia un nuevo modelo energético basado en renovables y en la democratización de la producción de energía. “Decidimos hacer el documental para dar voz a una ciudadanía a la que se le somete a un chantaje permanente a través de su desconocimiento y de la opacidad del sistema energético” explica José Vicente Barcia, uno de los dos coordinadores de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.El proyecto para hacer Oligopoly2 nació tras la emisión del programa de Salvados dedicado a la energía. “Por primera vez en televisión y en prime time se habla en términos que todo el mundo entiende del sector eléctrico y se señala a las compañías eléctricas como culpables del descalabro del sector eléctrico y de la subida de la factura de la luz”, afirma Alba del Campo, directora del documental y añade: “Nos quedamos con las ganas de seguir profundizando en las claves del sector: queríamos entender lo que entendían los expertos pero que afecta a todos”.
Alba del Campo explica que el objetivo del documental es “evidenciar los tres pilares del poder de UNESA (patronal del sector eléctrico): la opacidad como un obstáculo para el acceso a la ciudadanía, la presión en los medios de comunicación y la íntima relación entre políticos y compañía eléctricas”.
En el documental se entrevistan a unas 20 personas del sector de la energía entre expertos, miembros de movimientos sociales, periodistas o empresarios. Del Campo intentó hablar con algún representante de las grandes compañías eléctricas sin conseguirlo. “Fueron muy amables pero no quisieron hablar. En el caso de Eduardo Montes, presidente de UNESA, nos dijeron que no tenía tiempo pero unas semanas después le vimos en una entrevista en TV3” asegura.
A las pocas semanas de comenzar la realización del documental, la Plataforma decidió iniciar un crowdfunding para financiar el resto del proceso de producción. La campaña superó el máximo en menos de una semana. En el momento en que comenzó el crowdfunding, los perfiles de Alba del Campo en redes sociales empezaron a ser atacados. “Han violado la privacidad de mis cuentas en redes sociales y han amenazado profesionalmente a personas por colaborar en el documental” afirma la directora.
El documental se proyecta gratuitamente esta tarde a las 19:30 en 42 localidades del Estado español gracias a la participación de personas y organizaciones que han decidido montar proyecciones libres. Para Alba del Campo “es la muestra de que la gente quiere saber y de que ni UNESA puede parar esto”.