energía nuclear

Global
Propuestas de cambio frente al oligopolio energético

listadoenergía nuclear

1 a 2 de 2
24 de Mayo 2013
energiaquetransforma

 

El Consejo de Seguridad Nuclear ha decidido otorgar un informe favorable a la revocación parcial de la orden ministerial del 20 de junio de 2012 y Nuclenor (Endesa e Iberdrola) disponga, así, de un año más para solicitar una prórroga para que la central Nuclear de Garoña pueda seguir funcionando. Durante este año, la central permanecerá abierta sin producir energía. La decisión se ha tomado con los votos favorables de los dos miembros del PP y el de CiU y los votos en contra de los miembros del PSOE.
 
Nuclenor pidió la semana pasada una prórroga para mantener durante un año más el funcionamiento de la central sin producir electricidad. Esto significa prolongar durante un año el cierre de la central y conseguir así tiempo para que una previsible reforma facilite modifique las exigencias económicas actuales. Como la misma Nuclenor señalaba en la nota de prensa relativa al cierre de Garoña, las exigencias fiscales de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética no le permitían seguir funcionando y obteniendo beneficios.
 
La central de Garoña produjo el año pasado 3.879,69 GWh, es decir el 1,5% de la demanda. Sin embargo, el sistema eléctrico tiene sobrecapacidad debido, principalmente, a la abundancia de centrales de ciclo combinado. En los seis meses que lleva sin funcionar Garoña se ha demostrado que el sistema eléctrico en España no necesita esta central nuclear.
 
Además, entre los costes de la energía nuclear no se tienen en cuenta las externalidades tanto sociales como medioambientales. La actividad nuclear genera unos residuos cuyos costes de mantenimiento están contemplados hasta 2070, cuando muchos componentes pueden llegar a durar 100.000 años. Asimismo, las consecuencias de una catástrofe nuclear no están contempladas en los seguros, como se ha demostrado en el caso del accidente de Fukushima.
 
El proceso que ha desencadenado en esta prórroga demuestra que el sistema eléctrico español es profundamente antidemocrático. En primer lugar, el Gobierno de Zapatero incumplió su programa electoral al prorrogar la vida de la central más allá de sus cuarenta años que se cumplían en 2012 y dejar abierta la decisión a 2013. Ahora se ha demostrado otra vez que las decisiones que afectan al sistema energético se toman sin tener en cuenta a la ciudadanía ni el bien común. 

04 de Abr 2013
energiaquetransforma

Debido a la caída en la demanda y a la gran cantidad de lluvia y viento, Red Eléctrica de España se ha visto obligada a reducir la potencia nuclear en 1.000 megavatios en una situación excepcional que demuestra que la energía no es intocable y también puede verse recortada.El exceso de producción hidráulica debido a las abundantes lluvias ha forzado a Red Eléctrica a disminuir la producción nuclear que, aún con el parque eólico parado, no podía ser absorbida por la escasa demanda ni por la exportación de electricidad.
 
Este hecho sienta un precedente, ya que hasta ahora se consideraba a la nuclear como una fuente intocable y ahora se demuestra que puede ser recortada en caso de necesidad. El gran avance de las renovables y el descenso en la demanda muestran que la energía nuclear ya no es un pilar básico del sistema eléctrico y que puede ser sustituida por fuentes más limpias y seguras.
 
En este sentido se expresa la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que insta a las instituciones a fomentar “el autoconsumo, la generación distribuida, y la gestión inteligente de la demanda, respetuoso con el medio ambiente, y beneficioso para la sociedad”.
 
El estado Español dispone de recursos renovables suficientes que podrían permitir que el sistema eléctrico fuera más independiente de materias primas del exterior como el gas, el petróleo o el uranio. El hecho de que las renovables sean una fuente de generación de energía más democrática y con recursos naturales infinitos y gratuitos debería facilitar la transición hacia un modelo energético más limpio, sostenible y seguro. 

Energía que transforma

Somos un grupo de personas, organizadas en torno a Ecooo, preocupadas por las consecuencias sociales, económicas y ambientales derivadas de un modelo energético basado en un oligopolio que sólo tiene en cuenta los intereses de unas pocas empresas por encima de la ciudadanía. Desde este blog trataremos de poner un poco de luz sobre la situación de la energía en España y ofrecer alternativas, siempre abiertos al diálogo, a comentarios y críticas.