economia

Global
Propuestas de cambio frente al oligopolio energético

listadoeconomia

1 a 4 de 4
21 de Jun 2013
energiaquetransforma

Hoy podríamos hablar de varias cosas. Podríamos hablar del cierre, tan esperado, de Garoña que, al final, cerrará por no ser rentable. Podríamos hablar de las burlas que regaló ayer el ministro de Industria, Soria, en la Comisión de Industria del Congreso de Diputados. Entre otras cosas, al ministro se le ocurrió afirmar que la nuclear es necesaria para la promoción de las renovables. Sí, esas renovables que hacen Marca España de cara a la galería pero que en realidad sufren más hachazos que nunca. Podríamos comentar como ante la interpelación de la diputada de ICV, Laia Ortiz, sobre la falta de inversores en el sector al ministro le dio por salir con que hay inversores fuertes como Renault, al ministro quizá se le olvidó que hablaban de energía. El ministro también habló del fracking como oportunidad, el mismo fracking al que se refería días antes en una entrevista en Radio Nacional de España de la siguiente manera: “Consiste en una tecnología que, a través de inyectar agua en una roca madre que puede estar a 1.500m o 1000m de la superficie, pues se pueda extraer el gas que esta enquistado, por eso se llama gas esquisto, en la roca”. Señor ministro, para la próxima: esquisto se refiere al tipo de roca de donde se extrae el gas, rocas de pizarra con baja permeabilidad que precisan de técnicas más agresivas para extraer el gas debido a su escasa porosidad.  

Bueno, después de hablar de todo lo que podíamos hablar, hablemos de lo que habíamos venido a hablar. En una de sus intervenciones, el ministro habló de que en la próxima reforma energética que se prevé para mediados de julio, se incluiría la legislación sobre el autoconsumo con balance neto. A priori esto parece una buena noticia, pero para hablar de buenas noticias en materia de renovables hay que ser muy cautelosos. Veamos cómo una buena noticia puede convertirse en una mala según como se legisle.
 
En un principio, la legislación del autoconsumo con balance neto, que de aprobarse en julio llegaría con dos años de retraso, debe ser un impulso para las energías renovables y facilitar que la ciudadanía pueda producir su propia energía.
 
El principal escollo que se prevé en la legislación del autoconsumo con balance neto es el de los peajes. Existen dos tipos de peajes principales: el de uso de la red eléctrica y el que se paga a la comercializadora de electricidad por la necesidad de trámites adicionales al usuario de autoconsumo. Es aquí donde está el quid de la cuestión. El autoconsumo con balance neto puede quedarse en una anécdota al alcance de muy pocas personas si los peajes son muy elevados. En el caso del peaje por utilización de la red eléctrica debe ajustarse al uso real que se hace del sistema (tal como indica UNEF en este informe), de elevarse más supondría una barrera complicada de superar.
 
Para ilustrar este punto hemos elegido una instalación de autoconsumo con balance neto de una familia de cuatro personas con un consumo anual de 3000 kWh. Para realizar la inversión para realizar la instalación rondaría los 7.500€. En el caso de que no hubiera peajes, esta inversión se recuperaría en 14 años con un ahorro anual en la factura de la luz del 75%. Con un peaje razonable de dos céntimos de euro por kWh vertido a la red la inversión se recupera en 15 años y el ahorro anual en la factura es del 64%. Con un peaje de seis céntimos de euro por kWh vertido la inversión se recuperaría en 20 años con un ahorro anual del 43%. Como se observa en los datos, el éxito del autoconsumo con balance neto depende en gran medida del tipo de peaje que se introduzca.
 
Por otro lado, es necesario definir bien cuáles son los peajes que se deben pagar a las comercializadores pues cabe la posibilidad que estas pongan precios prohibitivos por las gestiones del autoconsumo.
 
Por último, un modelo de autoconsumo con balance neto que quiera ser eficiente debe ir acompañado de crédito para acometer la inversión inicial. En este sentido, sería imprescindible la aportación a través del ICO de créditos que permitan a quienes quieran instalar autoconsumo con balance neto desembolsar la inversión inicial.
 
El autoconsumo con balance neto puede ser una oportunidad para democratizar la forma de producir energía y una solución a la situación de la industria de las renovables, que ha visto en los últimos años como los recortes han abocado a un sector antes próspero a la crisis.

16 de Mayo 2013
energiaquetransforma

Hoy se estrena Oligopoly2, un documental que pone en evidencia los intereses del oligopolio energético para frenar la transición hacia un nuevo modelo energético y expone algunas de las luchas ciudadanas para democratizar la energía. 


Oligopoly2 ha sido producido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, una plataforma que aglutina a organizaciones ecologistas, empresas, sindicatos, partidos políticos y movimientos sociales con el fin de transitar hacia un nuevo modelo energético basado en renovables y en la democratización de la producción de energía. “Decidimos hacer el documental para dar voz a una ciudadanía a la que se le somete a un chantaje permanente a través de su desconocimiento y de la opacidad del sistema energético” explica José Vicente Barcia, uno de los dos coordinadores de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.El proyecto para hacer Oligopoly2 nació tras la emisión del programa de Salvados dedicado a la energía. “Por primera vez en televisión y en prime time se habla en términos que todo el mundo entiende del sector eléctrico y se señala a las compañías eléctricas como culpables del descalabro del sector eléctrico y de la subida de la factura de la luz”, afirma Alba del Campo, directora del documental y añade: “Nos quedamos con las ganas de seguir profundizando en las claves del sector: queríamos entender lo que entendían los expertos pero que afecta a todos”.
 
Alba del Campo explica que el objetivo del documental es “evidenciar los tres pilares del poder de UNESA (patronal del sector eléctrico): la opacidad como un obstáculo para el acceso a la ciudadanía, la presión en los medios de comunicación y la íntima relación entre políticos y compañía eléctricas”.
 
En el documental se entrevistan a unas 20 personas del sector de la energía entre expertos, miembros de movimientos sociales, periodistas o empresarios. Del Campo intentó hablar con algún representante de las grandes compañías eléctricas sin conseguirlo. “Fueron muy amables pero no quisieron hablar. En el caso de Eduardo Montes, presidente de UNESA, nos dijeron que no tenía tiempo pero unas semanas después le vimos en una entrevista en TV3” asegura.
 
A las pocas semanas de comenzar la realización del documental, la Plataforma decidió iniciar un crowdfunding para financiar el resto del proceso de producción. La campaña superó el máximo en menos de una semana. En el momento en que comenzó el crowdfunding, los perfiles de Alba del Campo en redes sociales empezaron a ser atacados. “Han violado la privacidad de mis cuentas en redes sociales y han amenazado profesionalmente a personas por colaborar en el documental” afirma la directora.
 
El documental se proyecta gratuitamente esta tarde a las 19:30 en 42 localidades del Estado español gracias a la participación de personas y organizaciones que han decidido montar proyecciones libres. Para Alba del Campo “es la muestra de que la gente quiere saber y de que ni UNESA puede parar esto”. 

30 de Abr 2013
energiaquetransforma

Mientras la cifra de paro sigue creciendo, el Gobierno parece instalado en la dinámica de no hacer nada, de seguir por la “senda” ya marcada que se ha demostrado ineficaz y hacer oídos sordos a cualquier propuesta que permita revertir la situación o, al menos, aliviarla en lo posible. Desde hace ya tiempo, el sector de las energías renovables y los promotores de la eficiencia energética vienen señalando las oportunidades para el empleo de estos sectores.Durante la pasada década, el sector de renovables vivió un fuerte impulso por parte de las administraciones para fomentar el desarrollo de un sector puntero. Estos incentivos atrajeron la inversión en el sector, que rápidamente se convirtió en líder mundial. Sin embargo, las decisiones de los dos últimos Gobiernos parecen encaminadas en acabar con un sector que previamente habían fomentado. Los sucesivos reales decretos aprobados desde 2010 han contribuido a la pérdida de miles de puestos de trabajo. En esta columna publicada en 2012, Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables estimaba en 60.000 la pérdida de empleos en el sector de renovables como consecuencia de las decisiones gubernamentales.
 
Los compromisos europeos para 2020 obligan a España a que, para ese año, el 20% de la energía consumida provenga de fuentes renovables. El informe de la OIT sobre “de verificarse hacia 2020 una penetración de las energías renovables del 20%, el sector alcanzaría los 124.265 empleos directos, un 81,5% más que los existentes en el año base”. Este mismo informe resalta que si se alcanza un 30% del consumo final procedente de renovables, los empleos directos llegarían a 200.000 y el sector de la fotovoltaica experimentaría un aumento del 296% gracias a la potencia distribuida en los tejados de las viviendas. Sin embargo, un reciente informe de la Comisión Europea muestra que España no cumplirá los compromisos del 20% de producción renovable para 2020.
 
Además, el empleo en renovables muestra, o mostraba en 2010 según un informe de ISTAS, unas características muy positivas en términos de calidad de los contratos. “El 83,7% del personal tiene contrato indefinido, el 14,1% contratos eventuales, 0,9% de Formación/Prácticas y 1,2% son trabajadores autónomos/as”. Este mismo informe destacaba la desigualdad entre hombres y mujeres ya que sólo el 26,3% del total de empleo en renovables lo ejercían las mujeres.
 
Otro sector que podría convertirse en un nicho de empleo sería el de la rehabilitación energética de los edificios que, según el informe de la OIT citado anteriormente, podría alcanzar los 1.370.000 de empleos hasta 2020. Además, la rehabilitación energética podría ser una alternativa de empleo para los trabajadores de la construcción y contribuir de manera significativa a reducir la pobreza energética.
 
En definitiva, el desarrollo de las energías renovables así como la promoción de la rehabilitación energética podrían suponer la creación de miles de puesto de trabajo, sin mencionar las mejoras ambientales y en términos de independencia energética. Sin embargo, todo parece indicar que el Gobierno no rectificará su política contra las renovables ni aprobará la legislación de autoconsumo con balance neto, que permitiría un modelo de producción distribuido ligado directamente al consumo. 

07 de Mar 2013
energiaquetransforma

Frente a la situación de oligopolio y decadencia del modelo energético mundial expuesta en la anterior entrada, aparecen una serie de alternativas que se enmarcan en el concepto de soberanía energética.La soberanía energética reside en la capacidad de una comunidad de gestionar la producción de la energía que consume. En este sentido, la soberanía energética se contrapone de manera inevitable a cualquier modelo de producción centralizado y en manos de pocas personas o empresas y que, en su mayoría, utilizan combustibles fósiles, caros y poco accesibles para la ciudadanía.
 
El desarrollo de las renovables ha permitido que estas se conviertan en un elemento que permite que la ciudadanía se convierta en agente activo de producción de energía. Esta es la base de la soberanía energética, que cualquier persona o colectivo pueda convertirse en productor de energía, que conozca su coste y pueda, de esta manera, gestionar su consumo de forma más eficaz y eficiente.
 
Autoconsumo
El autoconsumo es la capacidad que tiene el consumidor de producir una parte o la totalidad de la electricidad que precisa para cubrir sus propias necesidades. Se empieza a denominar a este nuevo agente como prosumidor.
 
El autoconsumo implica un cambio radical en nuestra cultura de generación y consumo eléctricos. Se trata de transitar de un modelo centralizado en manos de un oligopolio a un modelo energético distribuido y conformado por una multiplicidad de plantas de generación ligadas al consumo. Las energías renovables a pequeña escala como la minieólica o la minihidráulica son adecuadas para el autoconsumo pero la fotovoltaica y su capacidad modular al instalarse sobre tejado es especialmente apropiada para este objetivo. Existen varias modalidades de autoconsumo:
 
·         Aislado: Instalaciones sin conexión a la red eléctrica que utilizan batería para suplir las necesidades de energía cuando no exista recurso renovable.
·         Instantáneo o parcial: Regulado en el Real Decreto 1699/2011. Abastece de la electricidad que se consume en el momento y permite vender a precio mayorista el excedente o instalar un inversor que impida inyectar el excedente a la red. El primer caso implica costosas obligaciones legales y fiscales y el segundo es una opción claramente ineficiente. Sólo es viable en casos con un alto consumo eléctrico durante el día, como comercios, restaurantes o gran industria por lo que su impacto en el modelo energético es muy escaso.
·         Autoconsumo con Balance Neto: Esta modalidad permite al usuario utilizar la red eléctrica como una gran batería, es decir: se hace un balance final entre la energía volcada a la red de forma excedentaria y la consumida fuera de las horas de producción (por la noche en caso de la fotovoltaica, por ejemplo). De esta manera, el prosumidor puede ahorrar en la factura de la luz entre un 70 y un 80%. El Gobierno lleva meses posponiendo la publicación del Real Decreto que permita esta modalidad de producción.
 
El autoconsumo es un pilar imprescindible, junto con la eficiencia y el ahorro, de la soberanía energética y permitiría a gran parte de la ciudadanía establecer mecanismos de producción y consumo independientes de las compañías eléctricas. Sin mencionar los impactos positivos para el medioambiente al reducir de forma drástica las emisiones de CO2 derivadas de la generación de energía con combustibles fósiles.   

Energía que transforma

Somos un grupo de personas, organizadas en torno a Ecooo, preocupadas por las consecuencias sociales, económicas y ambientales derivadas de un modelo energético basado en un oligopolio que sólo tiene en cuenta los intereses de unas pocas empresas por encima de la ciudadanía. Desde este blog trataremos de poner un poco de luz sobre la situación de la energía en España y ofrecer alternativas, siempre abiertos al diálogo, a comentarios y críticas.