Julio Somoano

Saberes
...y así se las hemos contado

listadoJulio Somoano

1 a 2 de 2
19 de Feb 2013
nolescreas

Informativo 24 Horas de TVE, 19:25, 18/02/2013
 

Algo más de dos horas de diferencia y dos historias bien distintas. En ambos casos muy al final del informativo y con poco tiempo. En ambos casos en la sección de sucesos.

A las 19:25 la versión de los informativos de TVE era la compartida por todos los medios: la mujer se quemó a lo bonzo en una desesperada protesta contra el banco que pretendía desahuciarla.

A las 21:39, poco antes de los deportes en el telediario 2, la cosa cambia sustancialmente. Marcos López dice:

“Según los bomberos la mujer ha entrado en la oficina de Caixa Almassora con un recipiente de gasolina y ha vertido parte del líquido en el suelo. Al prenderle fuego ella también se ha quemado

Pasa de un doloroso acto de protesta a ser un atentado contra una sucursal bancaria. Suficiente novedad contradiciendo sus propias informaciones (y la de todos los medios sin excepción a la hora que escribo esto) como para que ese “según los bomberos” lo ratifiquen las declaraciones completas o un comunicado oficial. Lo único parecido que ofrece la noticia es el testimonio del sargento jefe del parque de bomberos aparentemente tomado poco después de ocurrir el suceso. Unas declaraciones con las que probablemente ya contaban cuando daban una versión bien distinta y que son tan firmes e inequívocas como esto:

“Ha habido un afectado que ha sido la mujer que le ha metido fuego a la sucursal, parece ser

El desahucio sólo se menciona y queda muy en segundo plano. No se dice nada de los testimonios de vecinos que vieron a la víctima gritar “¡Mirad lo que me habéis hecho! ¡Me lo habéis quitado todo!”. Unas palabras que sugieren que sus intenciones eran las que daban por hechas todos los medios incluida TVE hasta el telediario de la noche. Lamentablemente no parecen las palabras de alguien que acaba de intentar hacer algo como quemar un banco. 

Sí, lo he dicho adrede: “lamentablemente”. Lo primero siempre son las personas. También deberían serlo para cualquier informativo y más para el de la pública. Ponerse del lado de la banca criminal difamando gratuitamente a una víctima de su violencia y ocultando información viola todas las leyes por las que estos informativos se rigen y que están recogidas en su manual de estilo, además de privarnos de unos cuantos derechos constitucionales. Lo de anoche es muy grave y Julio Somoano tiene que explicarlo. Y si la explicación se queda en un “parece ser” debería pedir perdón y largarse de inmediato.


Una gran parte de los desahucios contra los que los afectados se organizan acaba siendo paralizado. El primer paso es acercarte a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o asamblea del 15M más cercana a tu localidad para que te asesoren sobre cómo puedes hacerlo. ¡Sí se puede!

Enlaces:

- Listado de emails y teléfonos de las PAHs por localidades.
- [VIDEO] El abogado Rafael Mayoral explica que hacer en caso de ir a ser desahuciado.

31 de Dic 2012
nolescreas

El pasado jueves el Consejo General del Poder Judicial publicaba la cifra de desahucios del tercer trimestre del año. Hasta septiembre de 2012 se han realizado, según estos datos, 49.702 lanzamientos notificados por servicios comunes y 76.724 lanzamientos acordados por juzgados de primera instancia.

La noticia estuvo relegada en el TD1 de TVE que dirige Julio Somoano al cuarto puesto en los titulares y al duodécimo en el telediario. El sueldo de los diputados de Castilla la Mancha y la paga de Navidad de los 50 funcionarios del Parlamento de Navarra, entre otras, estuvieron por delante del análisis de estas cifras.

La información ocupó 50 segundos en el informativo contando con los titulares. Sin testimonios de afectados, ejecutores o expertos en la materia. Sin tratar de indagar en la posible efectividad de cara al último trimestre del año de las medidas tomadas por el Gobierno que tanta difusión mediática tuvieron en su momento. Todo se centró en el análisis de las cifras. Bueno, de la mitad de las cifras nada más.

Los 76.724 desaparecen por arte de magia. “Los juzgados tramitan 49.702 desahucios” dice el destacado. “Esta subida supone un 16% de aumento con respecto al año pasado”. Y claro, como se da la vergonzosa situación de que no tenemos datos hasta 2012 de los juzgados de primera instancia para conocer la evolución lo mejor es obviarlos. No se vayan a mosquear un poquito más los televidentes. Da igual que esta cifra pueda ser mucho más aproximada que la de servicios comunes debido a que estos no existen en determinadas provincias. Se elige la otra que nos permite hacer comparativas y además, ¡qué diablos!, es más baja.

Los datos que ofrece el CGPJ también son insuficientes porque no diferencian entre viviendas, locales y fincas. El telediario deja claro en dos ocasiones que los datos “incluyen viviendas, locales y fincas” pero no tiene tiempo de señalar que no se conoce el porcentaje que corresponde a cada una. Ahí queda el dato. Igual no es tan grave el tema, ¿no? A fin de cuentas en los tiempos de bonanza aquí todas tuvimos un Audi, una finca y dos o tres locales comerciales.

Y ojo, que además el número de desahucios ha bajado con respecto al trimestre pasado. Ya sabemos que en agosto se paran los desahucios, ¿será por eso? Yo no sabría decirlo pero lo que sí muestran las estadísticas es que este descenso del tercer trimestre no es nuevo. En 2012 han bajado un 34% mientras que en 2011 lo hiceron un 33,8% y en 2010 un 29,9%. Pero vamos, que sí, que han bajado.

Y nada, que te pones a manipular datos y los 33 segundazos que merece el tema se te pasan en un pis pas. A otra cosa. Resumen de lo mejor del año, nueva “ley de unidad de mercado” y en diez minutos el problema de la vivienda, gentes de poca fe, está de vuelta.


Trabajadores de Tecnocasa viendo el telediario. Foto de IMASSPORT

Al hilo de la bajada del número hipotecas para comprar una casa la pregunta es: “además de que el banco nos conceda una, ¿qué es lo que más nos preocupa a la hora de comprar una vivienda?” Lo primero queda ahí porque el problema gordo no es que no te den crédito ni que con tu sueldo necesitarías tres vidas para pagarlo. Es mucho más grave que todo eso: hay que saber comprarse una casa. Y por eso el tiempo que se le dedica a esta investigación que la coyuntura actual pedía con urgencia es de 1 minuto y 35 segundos, algo por encima de la movidilla de las miles de personas desahuciadas. Solo algo, eso sí. Casi el doble si contamos titulares y casi el triple si no los incluimos.

La cuestión aquí no es que puedas pagar o que te llegue para comprar sino cómo comprar bien. Y para ello contamos con testimonios a pie de calle y hasta con un “experto” que nos aconseja en qué debemos fijarnos ¿Cierran bien, mal o regular las ventanas? COMPRE ¿Calefacción individual o central? ACUDA A SU INMOBILIARIA ¿Caldera de condensación o estanca? YA NO BAJAN MÁS, CONFÍE. “Las cargas también se trasmiten” apostilla la reportera con los anuncios del escaparate de una inmobiliaria de fondo. No es oro todo lo que reluce en los pisos-ganga que proceden de desahucios. Las familias desahuciadas pueden haber dejado la comunidad sin pagar. Cuidado.