La Sexta

Saberes
...y así se las hemos contado

listadoLa Sexta

1 a 5 de 5
29 de Mar 2014
nolescreas

Un nuevo consenso ha llegado a las redacciones. Desde el tertuliano más troglodita de Somoano hasta el telediario de La Sexta, todos coinciden en señalar la misma prioridad informativa respecto a las Marchas de la Dignidad  y todas las protestas que han tenido lugar a una semana de su llegada a Madrid. 

Tienen una pregunta que hacernos, ahora sí, a todos aquellos que acudimos el sábado 22 de marzo porque no nos acaba de molar la idea de vivir en un lugar tan mierda como para permitir que un millón de niños vivan en la pobreza, dos millones de personas no tengan luz o 184 familias sean desahuciadas al día. La pregunta no es nueva y remite directamente a algo que a cualquiera le suena: ¿condenáis la violencia?

Para alcanzar tal grado de acuerdo las imágenes del sábado no parecían ser suficientes y ha sido necesario ponerle al tema algún ingrediente extra. Al caso ya conocido de las armas inventadas se suman otras versiones oficiales que llegan al público sin filtro ninguno por parte de la prensa, encantada de dar credibilidad ciega a todo lo que venga de arriba.

Atestados titulares

El titular es de El Mundo, uno de los muchos medios que se hicieron eco sin aportar matiz alguno de la nota original de Europa Press. Dicha nota elude mencionar que esas supuestas palabras las pone en boca del detenido el atestado policial y que no se han presentado por el momento pruebas audiovisuales que las puedan confirmar. También se dice que el detenido declaró ante el magistrado pero no que lo que hizo fue negar haber participado en los disturbios.

El viernes en la rueda de prensa del equipo jurídico de las Marchas de la Dignidad se negó la participación del detenido en los hechos que se le imputan y se insistió en la falta de pruebas al respecto. 

Un día después, de nuevo en El Mundo, Fernando Lázaro publica este titular que da por buena de manera muy categórica lo que apuntan las fuentes policiales. “Está tras los incidentes”, tal cual. Es tal la fe ciega del periodista en las fuentes policiales que 24 horas después de la publicación del bulo de la muleta-cuchillo él sigue hablando alegremente de ella, ahora como parte del material utilizado por Resistencia Galega. Muchos otros medios dieron también cuenta de la supuesta conexión.


 

Y seguimos para bingo con otro titular de Europa Press sacado de lo que dice haber oído un policía. La única fuente de la información vuelve a ser un atestado policial que, según denunciaron los abogados de una persona detenida en los hechos, llegó a la prensa antes que a ellos mismos.

En esta ocasión nos trasladamos a la Universidad Complutense en el primer día de la huelga que tuvo lugar durante esta semana. Horas después de la publicación de esta noticia en muchos medios eldiario.es publicaba este vídeo de Juan Ramón Robles que recoge el instante al que se refieren:

Yo tampoco escucho lo de “vamos a matarlos”. De hecho veo que los estudiantes lo que hacen es intentar retirarse del lugar permaneciendo juntos y a un policía realizando una detención al azar. Se me escapa también el momento al que se refiere El Mundo en su portada del día siguiente:

Lo que de verdad importa
 

 “O se condena o la hemos organizao

“La mejor manera de precisamente hablar del contenido y de legitimar a los convocantes es primero que condenen y que rechacen de forma tajante ellos”.

“No condenarla es dejar mal a los pacíficos manifestantes”

“Y hay que decirlo con sujeto, verbo y predicado: condenamos la violencia de estos bárbaros que si pueden se cargan a un policía

VV. TT. (Varios tertulianos), La Noche en 24H de TVE 27/03

Queda clara cual es la prioridad. Renta básica, auditoría de la deuda, derechos... muy bonito todo, sí, ¿pero condenas o no condenas?

En el telediario de La Sexta del día siguiente estaban totalmente en la misma onda. Su noticia sobre la rueda de prensa del equipo legal de las marchas llega a insistir hasta tres veces en el mismo tema.

La cosa empieza con el “eso sí, no hemos escuchado ni una palabra de condena para los violentos que reventaron su protesta” de la presentadora tras resumir la opinión de los organizadores sobre lo ocurrido. Tras unas declaraciones recogidas en el acto la redactora añade “pero no condenan ni explican las agresiones salvajes que sufrió la policía”. La noticia se cierra con la opinión de los convocantes sobre la violencia en la actuación de los antidisturbios que es matizada con un “pero sólo la del lado policial”.

En la rueda de prensa que da pie a la noticia se dijo que los manifestantes heridos fueron 108, y no la treintena de la que se había venido hablando. También se habló de los heridos de gravedad: el que ya había perdido un testículo y el chico que finalmente ha perdido la visión de un ojo, según se ha confirmado hoy. Se denunciaba también que la única persona que continúa detenida lo esté sin pruebas.

Nada de esto tuvo espacio en la noticia. Tampoco el hecho de que el representante de las marchas condenase “sin paliativos” la violencia.

Yo lo que quiero es la versión oficial

En la noche del sábado La Sexta Noche mostraba algunas de las imágenes de agresiones a periodistas que empezaban a circular por la red. Tenían lugar después de una concentración sin incidentes cuando los periodistas intentaban grabar una detención a uno de los manifestantes cuando ya se estaba retirando.

Juan Ramón Robles, autor de las imágenes emitidas, entra en directo para contar lo que ha visto. El presentador del programa le pregunta si estaban identificados, si provocaron de algún modo a la policía, si sabe cuál es el detonante para que un policía salga corriendo detrás de un periodista y si la manifestación había sido pacífica. También se solidariza.

El grado de consenso entre los opinadores está muy lejos de ser el de días anteriores. A algunos de repente les da por contrastar y, suponemos que por costumbre, piden para poder dar bien su opinión la versión oficial. Otros hacen por relativizarlo hablando de “periodistas de medios pequeñitos” en este “incidente menor”. Solo uno de ellos considera que deberían todos condenar.

Y no hay tiempo para mucho más porque curiosamente lo que más tiempo ocupa en el debate respecto a la agresión a los periodistas es una pregunta que nada tiene que ver: ¿las libertades las trajo el PP o el PSOE? Un tema que había quedado pendiente antes de ver el vídeo y que, después de que el periodista cuente lo ocurrido, no tienen más remedio que retomar los tertulianos por alusiones.

Queda fuera una pregunta importante, mucho más que el estúpido mantra de condenar la violencia. ¿Lo de pegar a los periodistas que molestan son órdenes de la delegada del Gobierno o es simplemente un tema de dejar hacer? Y que cuándo dimite.

24 de Feb 2014
nolescreas

Guay, vale. Gracias por avisar. Ahora otra cosita: ¿el objetivo cuál era?

Ficción sin más, puro entretenimiento, humor... mira, no.

Operación Palace es un falso documental sobre una de las claves que justifica el régimen del 78 en un momento en el que el relato en el que este se enmarca es cuestionado como no lo había sido nunca antes.

No es poca cosa el tema y a esto, evidentemente, no es ajeno quién hace una campaña anunciándolo con semanas de antelación en torno a las dudas más que razonables que hay sobre lo que realmente ocurrió el 23F.
 

Cumplidas las obligaciones, los buenos datos de audiencia eran bastante previsibles. Objetivo número uno cumplido con creces: más de seis millones de espectadores por momentos, un trending topic de largo recorrido y las noticias más leídas de unos cuantos diarios copadas por artículos que comentan la jugada.

La mayoría de estos artículos se centran en analizar las intenciones de Évole. Por mi parte creo que éstas se resumen en el objetivo número uno: ganar notoriedad. Genial Jordi, otra lección, PE-RIO-DIS-MO.
 

En algún momento tuvo que preguntarse si la broma no podría afectar negativamente a los intentos por esclarecer quién estuvo detrás de la intentona golpista que lo justifica casi todo desde hace 30 años. Si aquello no haría más que reforzar el relato que sostiene al rey como salvador de la democracia. La respuesta probablemente fue YO.

Y mientras lees esto, en cualquier barra de bar, un listillo responde descojonándose: ¿Y lo dirigió Garci, no?

24 de Mayo 2013
nolescreas

El miércoles hubo un gran silencio que dijo muchas cosas, ninguna buena.

Mientras las redes sociales echaban fuego ante la detención en sus domicilios de dos fotógrafos incómodos para el gobierno por sus coberturas de protestas ciudadanas muchos compañeros de profesión callaban. Otros decían cosas como esta: 


 

Menudo nivel, ¿eh? Periodista de las buenas pide datos a las redes sociales, así en general. No hace falta saber mucho de periodismo para conocer la respuesta: te pueden informar los abogados de los detenidos y la policía, básicamente. Igual sus familiares o los medios para los que trabajan también podrían haberte contado algo o el centro de medios que acababan de crear a las puertas de Moratalaz. Pero bueno, es lo que hay así que vamos allá: #datos.

Dato 1: han detenido a dos fotoperiodistas.

Dato 2: en lugar de haberles enviado una citación judicial se les ha detenido en sus domicilios  privándoles de su libertad.

¿De verdad que esto no es suficiente? Hay que tener muy poco claro de qué va tu profesión y cómo están las cosas ahora por tu país para que no lo sea. Pero no todo eran dudas, también estaba ahí el yugo de los apretados tiempos que hay en televisión. Como en Más Vale Tarde de La Sexta, un magacín de dos horitas “dirigido a aquellos que demandan información y análisis plural en tiempos de convulsión social”. Pero ya se sabe que 120 minutos no dan para nada: 

Al día siguiente no era la falta de tiempo la que decidía por la directora del programa los contenidos del mismo. La elección de los temas a tratar pasaba a ser de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE):

La FAPE, como el resto de las principales asociaciones de periodistas e informadores gráficos, se había sumado en el día de las detenciones al vergonzoso silencio. Hoy tampoco ha emitido ningún comunicado al respecto aunque sí le han contado a eldiario.es que no conocen la actuación de “estas personas”. Además, en referencia a los cargos por un delito de calumnias que se le imputan a uno de los acusados, aseguran que desde su despacho sito en el siglo XIX no valoran lo que pase en redes sociales, “porque no es un medio de comunicación”.

Los telediarios de la noche del miércoles no iban a ser menos. Nada al respecto en los informativos de Antena 3 y TVE, menos mal que nos quedan los de La Sexta: Aznar, mucho Aznar; el asesinato de un militar en Londres; un huevo de turistas en España y olé; y un montón de noticias más hasta llegar al tema que nos ocupa. 

Minuto 47 del telediario. 22 segundos de noticia acompañada únicamente de imágenes de violencia y con algún ruido de sirena de fondo. “(...) acusados de delitos de atentado contra la autoridad y desorden público. Lo que no se conoce de momento es por qué la detención se produce en el día de hoy cuando han pasado tres meses desde el día de las actuaciones”. He ahí la gran incógnita, no hace falta preguntarse nada más. 

Los medios de la ultraderecha señalan y los nuestros están en la calle y en las redes, no al otro lado de la pantalla de televisión.

 

01 de Feb 2013
nolescreas

En mi última entrada hablaba sobre unas llamativas omisiones de los informativos de La Sexta. Llamativas por el modo en el que venden sus informativos con "todo lo que nos importa es noticia" como lema. A unos cuantos no les sentó muy bien el tema. Para unos informativos preocupados por los problemas sociales que hay y te metes con ellos era el argumento. Supongo que esta gente preocupada por los problemas sociales es consciente de que necesitamos un cambio de verdad, no de partido. Y que ese cambio solo lo podemos conseguir nosotras en las calle.

Entre los casos a los que hacía mención estaban las concentraciones frente a las sedes del PP por las publicaciones sobre el caso Bárcenas. Ayer los papeles de El País con los nombres de los beneficiados de la trama confirmaban que se trata del caso de corrupción conocido más grave de nuestra historia.

De nuevo hubo respuesta en las calles. También hubo represión, apuntando especialmente al bolsillo con injustificables multas para muchos de los asistentes. La concentración ocurría durante el informativo y otra vez La Sexta volvió a guardar un vergonzoso silencio. Mucho más vergonzoso que el anterior en realidad. Esta vez en Génova si que estuvieron: 

Dos conexiones desde una Génova blindada por la policía sin hacer una mínima mención a ello. Cánticos de fondo de los allí concentrados. Y todo lo que les importa es que no tapen las palabras de su reportera. 

Os invito desde aquí, especialmente a los que consideran que “para una que tenemos” lo mejor es no enredar, a que veáis una magnífica crónica de la concentración de ayer realizada por Jaime Alekos ¿Por qué si compartis intereses no os cuentan esto? ¿Os aporta algo nuevo? ¿Qué sensaciones os deja?
 

¿Cabreadas, no? Pues eso. Demasiado cabreadas para ellos. Así defienden a los que se lucran robándonos lo de todas. Hoy volvemos a las plazas.

#Volvemos1F #Tornem1F

 


Tercera noche de protestas contra la corrupción por el caso Bárcenas. ¿Más gente? ¿Menos gente? Da igual. Mucha gente en la calle para decir que es nuestra. La calle y todo lo demás, ¿de quién sino? En Madrid y también en Barcelona, donde la noche anterior unas cuantas valientes intentaron acampar. No les dejaron los Mossos pero hicieron noche en la Plaza de Sant Jaume.

Llega la protesta a los titulares de La Sexta en las noticias de las 20:00. Después de la opinión de gobierno, oposición, prensa internacional y por supuesto la banca. Llega en forma de las firmas recogidas en change.org con imágenes de archivo de concentraciones con mucha banderita sindical. Vaya usted a saber de cuando son. El muro de facebook del PP lleno de sobres, los trending topics en twitter, chistes y la canción de Joaquín Reyes sobre Bárcenas.”La indignación se ha instalado en la calle” pero no en Génova ni en la Plaza de Sant Jaume. Sacan unos cuantos testimonios recogidos por ahí. Gente muy enfadada.

Una nueva conexión en Génova paralela a la concentración en la que no se hace mención de ella. La reportera da por bueno el escenario construido por la delegada del Gobierno con la puerta de la cueva de Alí Babá de fondo. No hay nadie aparentemente por allí. ¿Se pensarán que sus espectadores no ven los destellos azules de las lecheras a la izquierda de la imagen?

Último tercio del telediario. Llega la noticia sobre la indignación y con ella la traca final. La presentadora Cristina Saavedra al habla, un par de fotos que parecen de Génova de fondo y estas palabras que reproduzco de forma literal:

“En la calle la sensación generalizada es de hartazgo y vergüenza con todo este escándalo que ha levantado Bárcenas y eso anima a que surjan movimientos ciudadanos. Las redes sociales se colapsan y el hashtag #lospapelesdeBárcenas se convierte en trending topic mundial. Dicen los sociólogos que es el mejor momento para que un buen líder populista de el paso”.

¿De los que te venden la moto para hacer luego lo que les de la gana? ¿Rajoy? ¿Rubalcaba? Me temo que no se refieren a ellos. Esta es la primera referencia de las noticias de la noche de La Sexta en tres noches de protestas. Y además de resultar insultante es sólo una referencia velada. Las supuestas fotos de fondo de la entradilla son la única imagen que aparece de estas protestas. Quizás una más de manera tan fugaz que no es reconocible, no lo puedo asegurar. A pesar de que durante dos noches un equipo de La Sexta ha estado en Génova mientras se producían, a los 100 metros de distancia que marcaba la policía, la información parece que ofrece sólo imágenes de archivo y testimonios de ciudadanos tomados en cualquier otro lugar. Las firmas, los trending topics, el facebook, los chascarrillos y sí, tercer informativo sin mencionar las concentraciones. Por algo será. 

Aquí un par de buenas crónicas de lo ocurrido ayer:

- "Manifestantes cortan el tráfico protestando contra la corrupción del PP #volvemos1F" de Jaime Alekos

- "Segunda noche de protestas en Madrid y Barcelona por corrupción en los partidos de Gobierno" de LIBRERED.NET

Anoche ha comenzado una acampada en la Plaza de Catalunya en Barcelona. En Madrid se intentó después de un largo paseo por la ciudad pero lo ha impedido la policía. Sigamos: hoy a las 12:30 en Génova se reúne la comisión ejecutiva del PP y al parecer regalan sobres; a las 19:00 en sus sedes de Madrid y Barcelona harán un segundo reparto. Apaga La Sexta y no te quedes sin el tuyo, ¡unidades limitadas!

#Volvemos2F

25 de Ene 2013
nolescreas

La pasada semana llamó poderosamente la atención que los informativos de La Sexta dejasen totalmente fuera de su cobertura del caso Bárcenas la reacción ciudadana que se vino cociendo en las redes sociales para materializarse la tarde del viernes 18 de enero en los alrededores de las sedes del Partido Popular. El jueves varios medios se habían hecho eco de la convocatoria, a través de la nota que sacó Europa Press, pero La Sexta no la mencionó en sus dos informativos de ese día. Las amenazas de multa de la delegada del Gobierno, las identificaciones indiscriminadas, el exagerado cerco policial alrededor de la sede del PP en la calle Génova de Madrid y la propia concentración tampoco encontraron ningún espacio el mismo viernes.

Bueno, en serio, tampoco nos llamó tanto la atención. Parecía que La Sexta se sumaba a la actitud tibia del PSOE en esos dos días, más preocupado por mantener su posición que de hacer una limpieza real ya de su seguro hogar parlamentario.

Con las últimas fusiones, el panorama de las televisiones generalistas es una buena metáfora de lo alternativas que son las dos opciones electorales con más votos. La misma mano detrás dándote dos versiones de la realidad que pueden diferir en apariencia pero no en el fondo. Telecinco y Cuatro; Antena 3 y La Sexta; PP y PSOE.

Independientemente de que los dueños de Mediaset y Grupo Antena 3 sean de uno u otro equipo, les conviene que exista su némesis por motivos puramente prácticos relacionados con la audiencia. También por la audiencia, en concreto por mantenerla dentro del redil, los dos principales partidos se necesitan mutuamente. Los intereses, en última instancia, son los mismos en lo esencial pero cambia el público al que van dirigidos. Los dueños de La Sexta saben que, para intentar que la pérdida de votantes del PSOE no se traslade a sus audiencias, hay que girar a la izquierda. Pero, ojo, sin salirse de la carretera.

Toca entonces posicionar el producto. Llenemos las promociones de "manos al aire", "Stop Desahucios", "pan", "chorizos". Que no callen tu voz porque "Todo lo que nos importa es noticia". Mira, hasta te damos el micro a ti, tú presentas:

Y tu primo. Y ellas. ¿Y estas 748.040? No, ésas no. Las 748.040 firmas que han llevado las Plataformas de Afectados por la Hipoteca al Congreso el jueves 24 de enero no salen en el informativo de las 14:00 de La Sexta. Es que Urdangarin firmó un mail como el duque empalmado. ¿Lo pillas? Qué fuerte. ¡Ay los reyes! Y el Arzobispado de Valencia que no quiere pagar 16 euros de IBI. ¡Ay los párrocos! Y qué pena la censura en China, como aquí hace 35 años. La libertad no me la toques, ¿eh? Por ahí no paso. Ya sabes, "lo que nos importa". Y además, ¿lo de los desahucios no lo habían solucionado ya Saénz de Santamaría, Elena Valenciano y sus respectivos sentidos de Estado? Viendo el telediario de La Sexta del mediodía, eso parece. De la ILP ni rastro hasta pasada la mitad del de la noche. Después de la noticia del Arzobispado y con menos de un tercio de su duración pero sí, algo contaron.

Que este tema incomoda especialmente a PSOE y PP (y...) es evidente. Les enfrenta directamente con el verdadero poder al que se someten a cambio de múltiples beneficios. Sí, ése que personifica Emilio Botín, principal patrocinador de la Fórmula 1 que retrasmite Antena 3 y que, de puritita casualidad, no fue mencionado por La Sexta en una noticia que repasaba casos pasados de españoles con cuentas en Suiza. Ni PSOE ni PP se han atrevido a hacer nada por mejorar la impresentable Ley Hipotecaria que favorece de manera vergonzosa a la banca. Pero sí han puesto mucho interés en que parezca que hacen, hasta el punto de generar la ficción de que el problema ya está resuelto. Quizás porque saben que, como la convocatoria del 18 de enero en las sedes del PP, es algo que va a la raíz del problema y se les puede ir de las manos.

Las denuncias de la corrupción generalizada y del servilismo hacia la banca son un grave problema para los dos partidos por igual. De ésos que sólo podrían resolver largándose o renunciando a su sospechoso tren de vida. Y es entonces cuando "lo que nos importa" importa poco y La Sexta se suma a la defensa de los de siempre ignorando en cinco informativos, y pasando muy de refilón en otro más, dos noticias que sí aparecieron, aunque de aquella manera, en la - ¡sorpresa!- TVE de Julio Somoano.


Hoy estreno ilustración de cabecera cortesía del gran Loren. Mola, ¿eh? Pasaros a hacerle una visita por Todo el Mundo Quiere a Loren para ver muchos más trabajos. También podéis echar un vistazo a las viñetas en las que te cuenta cómo va llevando eso de haberse mudado "de Madrid a España".