Desempleo

Saberes
...y así se las hemos contado

listadoDesempleo

1 a 1 de 1
24 de Ene 2013
nolescreas

El lamentable cachondeo con las cifras del paro es de sobra conocido. Fundamentalmente hay dos datos: paro registrado y Encuesta de Población Activa (EPA). El primero sólo recoge a las personas en situación de desempleo que está apuntada en su oficina dejando fuera a los que como ya no cobran han dejado de ir o a los que están haciendo un curso. El dato de la EPA siendo el más fiable con el que contamos parte, como su propio nombre indica, de una encuesta que se realiza trimestralmente a 65.000 familias. Entre medias en cuanto a precisión estaría el dato de Eurostat, que parte de una encuesta realizada a 1,5 millones de europeos y la corrige con los datos de paro registrado y EPA para dar la cifra del estado español.
 

Más allá del punto arriba o abajo el desempleo debería ser la prioridad informativa número uno. No puedes ignorar a un cuarto de la población en edad de trabajar que vive al límite y tiene que aguantar además de continuo discursos que las hacen sentir culpables. Ni a sus familias que dependen de ellas ni a las que no tienen nada claro si serán una más pasado mañana. Desde las causas a las posibles soluciones pasando por las alternativas y sus vivencias. Lo cierto es que más allá del “y tú más” bipartidista y la publicación periódica de estas tres cifras la realidad del desempleo sigue sin ser prioritaria para los informativos. Veamos entonces qué tal nos han contado los tres últimos datos en TVE. No es nada personal: es la pública, se rige por un marco legal que debería cumplir y el telediario del mediodía que analizamos aquí sigue siendo el más visto en su franja horaria. Ayer lo vieron casi 2,5 millones de personas.

El 3 de enero llegaban las buenas noticias en forma de dato de paro registrado. 59.904 personas menos según el indicador menos fiable. La noticia abre el informativo y ocupa 5 minutos contando titulares. La lectura positiva del gobierno por triplicado y la positiva pero del principal partido de la oposición. Algún testimonio de afectados y la opinión de los sindicatos. La opinión positiva de la patronal que pide apretar más. Y este otro dato también publicado ese día que debe ser poca cosa: 88.367 afiliados menos a la seguridad social que se mencionan en una ocasión dando la versión al respecto del gobierno. En ningún momento se señalan las imprecisiones del cálculo de paro registrado ni se menciona el dato anterior más fiable. No vaya la realidad a estropearles una buena noticia.

Algo más parecido a esta aparecía cinco días después con los datos de Eurostat. Una cifra escalofriante: 6,1 millones de parados en España, un 26,6%. La noticia quedaba relegada al segundo lugar en los titulares y al cuarto en el desarrollo del informativo. La presentadora abre con un “el paro de la Eurozona en Noviembre” que recoge el corresponsal empezando con “definitivamente 2012 no fue un buen año para Europa”. Muy europeo todo en los cerca de 2 minutos contando titulares. A España en la noticia se la menciona en dos ocasiones: la primera en referencia a la bajada del poder adquisitivo y la segunda cuando ya al final el corresponsal en Bruselas dice que es la peor parada del estudio con un 26,6% de desempleados. Ni rastro de los 6,1 millones ni de la noticia con la que abrían no hace ni una semana el mismo telediario. La siguiente pieza son fragmentos de una entrevista en Los Desayunos con Cándido Méndez de la que destacan que el líder de UGT ha señalado que hasta las mejores previsiones hablan de llegar a los 6 millones de parados. Eso sí, en la pieza habla de otras cosas y no de las “previsiones”. Que son solamente eso porque a la hora de la entrevista no se habían publicado aún los datos.

Y hoy llegaban los datos de la EPA: 5.965.400 personas en situación de desempleo. Mucho más cerca del dato de Eurostat al que el telediario dedicó apenas unos segundos y más de un millón de personas por encima de la cifra de paro registrado. A pesar de su poca fiabilidad esa cifra hace un mes tuvo cinco minutos de telediario sin apenas matices. La noticia y titulares respecto al dato de hoy han abierto el telediario pero no han llegado a los cinco minutos. Unos 15 segundos menos que podrían parecer poca cosa si no tenemos en cuenta que esta cifra roza ya los temidos seis millones y está mucho más cerca de nuestra cruda realidad. Informar como si no bajásemos a la calle o lo hiciéramos con una venda en los ojos parece ser la apuesta. Ellos sabrán.