Antena 3

Saberes
...y así se las hemos contado

listadoAntena 3

1 a 2 de 2
09 de Mar 2016
nolescreas

Según el barómetro del CIS publicado el martes, la corrupción es uno de los principales problemas del país para el 47,5% de los encuestados. Un día después, eldiario.es publicaba en exclusiva una serie de mensajes de apoyo que los reyes enviaron a uno de los beneficiarios de las tarjetas black de Bankia, días después de conocerse su implicación en el asunto.

El agraciado con la black no es otro que Javier López Madrid, empresario y yerno de Villar Mir, actualmente investigado en el marco de la trama Púnica por haber financiado ilegalmente al PP con 1,8 millones de euros. En su historial está además haber sido imputado por acoso sexual en un caso en el que tras la petición del archivo de la causa por parte de la Fiscalía, la denunciante ha alegado que existe un montaje policial para salvarle.

En los mensajes sacados a la luz, previos a estas dos acusaciones pero posteriores a la publicación de su implicación en el caso de las tarjetas opacas, la reina dice: "Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui".

El empresario lo agradece y asegura que tendrá más cuidado porque "vivimos en un país muy difícil". El rey entra en la conversación mostrando su acuerdo con un "Y tanto!" y emplazando a López Madrid a una comida al día siguiente para poder charlar "sin intermediación electrónica ni teléfonica".

Y la prensa, claro, está que echa humo.

Echando humo concretamente contra Podemos. Nueve horas después de que eldiario.es publicase su exclusiva, las portadas digitales de los principales diarios las copaban las divisiones internas de la formación morada y no había ninguna mención a lo publicado por eldiario.es.

La situación cambiaba a eso de las cinco de la tarde, cuando saltaba la noticia de que el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, eran llamados a declarar como imputados por el llamado caso Ático. Pero no, los cariñosos mensajes de los reyes seguían sin salir.

Probablemente la falta de repercusión se deba a que la prensa seria no quiere publicar nada sin tener la reacción de Zarzuela, que ya sabemos que no tienen por costumbre publicar cosas sin tener todas las versiones. Son las 17:30 y dicha nota por fin aparece en la agencia Europa Press.

Ya no hay excusa y tiene toda la pinta de que la publicación debe ser inminente. Seguimos dándole al F5 hasta que, por fin, a eso de las 19 horas las portadas vuelven a cambiar:


Tremendo quilombo en Podemos que amenaza las bases de la recuperación y el planeta en general. Tan grande que la imputación de todo un ex presidente de la Comunidad de Madrid pasa, menos de dos horas después de su publicación, a estar en un segundo plano del que no tiene pinta que vaya a salir.

Parece que tendremos que esperar un poco más. A eso de las 20:00 salta la sorpresa y El País, por fin, saca un tema que puede enfadar a la reina.

Falsa alarma otra vez: la reina ofendida es la de Inglaterra y el tabloide no es el del grupo PRISA sino The Sun. Media hora más tarde, un tercero, El Mundo, rompe por fin el silencio de las grandes cabeceras respecto a las amistades peligrosas de los reyes.

21 horas después de la publicación de las conversaciones, su callada era especialmente vergonzosa porque es el diario que publica la revista a la que la reina se refiere en sus mensajes como "la mierda de LOC". A las 20:37 el director de La Otra Crónica respondía en una carta abierta a la reina que aparecía en la portada de la web del diario en noveno lugar.

El primero lo siguen ocupando las tensiones internas de Podemos. También es así, a las 23:00 horas, en El País, ABC, La Razón y La Vanguardia. La imputación de Ignacio González y Enrique Cerezo ha quedado definitivamente en segundo plano y de los mensajes de apoyo de los reyes al presunto, ni rastro.

En las televisiones el panorama no es muy distinto. Los informativos de la noche de TVE, A3 y La Sexta abren con los problemas internos de Podemos. Los imputados del caso Ático aparecen bastante después y se les dedica mucho menos tiempo, menos de un minuto en el caso de la pública.

De los mensajes habla La Sexta pasado el ecuador de sus informativos explicando el caso en algo menos de dos minutos de una manera correcta. Antena 3 le dedica, también en la mitad del programa, unos 30 segundos en los que se habla de lo que “el diario digital mantiene” sin citar el contenido de las conversaciones. A la altura de los principales diarios queda el telediario de TVE, que no dice ni una palabra al respecto.
 


Actualizo para incluir la portada en papel de El Mundo del jueves 10 de marzo en la que la carta abierta del director de El Mundo ocupa un lugar destacado:

04 de Ene 2013
nolescreas

bonzo.
(Del jap. bonsa).
1. m. Monje budista.
a lo ~.
1. loc. adv. Rociándose de líquido inflamable, y prendiéndose fuego en público, en acción de protesta o solidaridad. Se quemó a lo bonzo. U. t. c. loc. adj. Suicidio a lo bonzo

Quemarse a lo bonzo no es una forma cualquiera de suicidio. Un acto de este tipo no debería ser nunca tratado como una noticia de sucesos y cualquiera con un mínimo de empatía lo interpretaría como una llamada desesperada de alguien que no tiene voz. Y más con la que nos tienen aquí montada.

El miércoles a las 18:00h un hombre se quemaba a lo bonzo en Málaga. Según señalan algunas fuentes el hombre, de 57 años, llevaba tiempo en el paro y tenía graves problemas económicos. Ayer, veinte horas después de lo ocurrido, comprobamos como los informativos de mayor audiencia no han acudido a esa llamada. Telecinco y Antena 3 ni siquiera lo han mencionado. El telediario con más audiencia, el de TVE, sí que ha estado allí.

Ni físicamente ni en los titulares, eso sí. Cerca del minuto 40 de telediario, muy al final. Pasadas ya noticias como el rescate de unos esquiadores o la mudanza a Rusia de Gerard Depardieu. 30 segundos con imágenes de la fachada del hospital y la voz de la presentadora, Pilar G. Muñiz, que dice:

“En Málaga se investigan las causas que han provocado que un hombre de 57 años se quemara a lo bonzo a las puertas del hospital Carlos Haya. Ocurría ayer tarde en la avenida de este mismo nombre en la capital malagueña a la altura del centro sanitario. El hombre que fue ingresado inmediatamente en la unidad de críticos de este hospital tiene quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo. Esta madrugada ha sido trasladado a la unidad de grandes quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Su pronóstico es muy grave”.

Aséptico, muy limpito, que investiguen ellos. Nada tiene que ver con cosas de política o economía.  Si quitas de este texto la mención a que se quemó a lo bonzo podría pasar por cualquier noticia de sucesos en la que alguien se ha quemado accidentalmente. Igual esa es la idea, ¿no?

Tuvieron casi un día para indagar en las más que probables connotaciones políticas del asunto. En recientes coberturas como el llamado “caso Bretón” hemos podido comprobar la capacidad de la televisión pública para movilizar corresponsales, unidades móviles y reporteros para entrevistar hasta al apuntador. A pesar de que hay fuentes que relacionan lo ocurrido con la situación económica del protagonista y de que el paro sea la principal preocupación de los que pagamos esta televisión sencillamente no quisieron hacerlo.

A quienes decidieron ignorarlo o no quisieron buscar más allá, haya sido esto por lo que haya sido, vergüenza. El paro no es una cifra que se renueva cada mes. El paro es depresión y miseria. La desesperación es mayor cuanto mayor es la edad del afectado porque las posibilidades de salir de esa situación son ínfimas. Lo es cada día, cada hora. Y vuestros silencios solo los rompen unas nuevas estadísticas. Ayer, qué paradoja, hablabais de “buenas noticias”. 


El viernes, la noticia de su muerte sólo mereció 3 párrafos de corta pega de agencias. La policía ya había dicho que probablemente fuera un indigente así que, total, a quién le importa.
Telecinco y Antena 3 eligieron otra vez ignorarlo. En TVE se cubrió como una noticia de sucesos de nuevo. Muy al final y con pocos segundos. Sin testimonios ni nada parecido. Ya no era "un hombre" a secas como ayer pero seguía sin ser un hombre en paro, con problemas económicos o ahogado por las deudas. Era un hombre "de origen magrebí".