Desahucios

Saberes
...y así se las hemos contado

listadoDesahucios

1 a 6 de 6
02 de Oct 2014
nolescreas

Los datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística confirmaban que el drama de los desahucios sigue creciendo. El número de ejecuciones hipotecarias aumentó durante el segundo trimestre de 2014 en un 1,4% con respecto al trimestre anterior, siendo la cifra un 14% superior si se compara con la del mismo trimestre del año pasado.

Estamos hablando de un total de 32.960 ejecuciones iniciadas de las cuales casi el 60% son viviendas de personas físicas o jurídicas. Si sólo nos quedamos con las viviendas de personas físicas que tienen carácter de vivienda habitual la cifra sería de 9.611. Algo más de 3.000 familias al mes, de 100 al día, bajo la amenaza inminente de perder su hogar.

Tal y como señala la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en su comunicado respecto a la publicación hay que tener en cuenta que los desahucios por alquiler quedan fuera. Además no se distingue entre personas físicas y jurídicas en las cifras de desahucios y tampoco se recogen datos sobre el perfil de las familias. La PAH denuncia que “no recoger datos estadísticos de calidad es una decisión política que contribuye a invisibilizar los problemas”.

El mismo martes el telediario de TVE hacía su parte en esta tarea de invisibilización de una manera absolutamente vergonzosa. La pieza sobre desahucios llegaba en el minuto 18 del informativo dentro de un pack de cuatro noticias. Novedades en dos casos de corrupción, la visita del presidente de Honduras y, en cuarto lugar, esto:

Que así visto diréis que ya les vale centrarse en lo de la moratoria pero no, es peor. Del aumento del número de ejecuciones hipotecarias publicado el mismo día no se dice ni una sola palabra. Nada, no existe, no ha pasado. Aquí la única noticia es que el gobierno dice haber parado 10.000 desahucios en dos años.

Esta cifra, con la que los informativos de la televisión pública tapan de manera descarada el aumento de ejecuciones hipotecarias lanzadas en el segundo trimestre de 2014, fue anunciada hace algo más de un mes por el ministerio de Economía, tal y como recoge esta noticia publicada en El Periódico.

10.000 desahucios suspendidos en dos años y anunciados hace un mes por delante de las 9.611 ejecuciones de vivienda habitual lanzadas en tan solo tres meses publicadas unas horas antes. Por delante y encima mal contados porque además no se dijo nada del hecho de que en estos 10.000 casos el desahucio simplemente es prorrogado mientras los intereses de demora van aumentando.

La deuda por lo tanto sigue ahí, persistente y en constante crecimiento. Igual que nuestros problemas, por mucho que esta ralea de cínicos inmorales traten de ocultarlo. 

28 de Feb 2014
nolescreas

No hay operación de la delegación del Gobierno contra los movimientos sociales en Madrid que no acabe en un informe policial editado por Francisco Javier Barroso para hacerse pasar por noticia en El País. En este caso se trata de las detenciones realizadas ayer en el marco de lo que la Brigada Provincial de Información ha denominado Operación Guinda.

El pasado 31 de enero vecinas de Lavapiés  convocadas por la Asamblea de Vivienda Centro se congregaban a las puertas del domicilio de Antonio, un hombre de 53 años con una enfermedad crónica y una pensión por incapacidad permanente insuficiente para afrontar el pago de su alquiler.

(Fotografía de Rodrigo García)

En el interior de la vivienda la policía detuvo a la mediadora de la asamblea, a dos fotoperiodistas y al propio desahuciado. Poco después comenzaron las cargas contra personas que se encontraban sentadas en uno de los extremos del cordón policial. Algunos de los congregados respondieron obligando a los furgones policiales a retroceder hasta hacerles abandonar el barrio.

Ayer la policía detenía a tres personas a las puertas de sus casas por estos hechos. Estas detenciones, que podrían no ser las últimas según El País, podrían haber sido evitadas con una simple notificación para declarar en sede judicial. Además se les ha dejado detenidos mucho más tiempo del necesario, contra lo dispuesto por varias sentencias del Tribunal Constitucional.

A pesar de todo esto este tipo de actuaciones se están convirtiendo en práctica habitual como parte de la campaña orquestada por el ministerio del Interior para intentar mermar la oposición en las calles a través del miedo. El País ponía ayer su granito de arena en este nuevo paso en la escalada represiva del gobierno.

Tócala otra vez, Barroso

Los detenidos son “individuos radicales de extrema izquierda junto con algunos anarquistas” que se infiltraron en la concentración para parar el desahucio. Son los mismos “que introdujeron la violencia en el movimiento 15-M, así como en las últimas como en Rodea el Congreso y otras similares, en las que se produjeron graves disturbios”.

Ayer la Asamblea de Vivienda Centro convocaba un concentración en apoyo a sus supuesto infiltrados y esta era difundida por la mayoría de cuentas en redes sociales del movimiento 15M. ¿No será que se ha tirado de la lista de identificados aquel día al azar como ha ocurrido en otras ocasiones? En una democracia seria no parece probable pero aquí tiene toda la pinta de ser así.

Pero hablar con ellos sería complicarse mucho la vida. Con lo cómodo que es recibir el informe, editar un poquito y publicarlo. Y que si además te da por hablar con la madre de uno de ellos y te cuenta cómo la policía engañó al padre de su hijo para obtener su dirección al final lo mismo hasta te retiran la medalla al mérito de  la Policía Municipal.

Es mucho más seguro y profesional dejar que la única fuente de la información que ofreces a tus lectores sea la policial. Esa que ha perdido hasta ahora todos los contenciosos por sanciones contra la Comisión de Legal de Sol por hechos parecidos. La rigurosa información queda tal que así:

“Los agentes resultaron heridos, algunos de gravedad, al recibir impactos de rodamientos que agujerearon el casco de protección”.

¿Para cuántos agentes dices que hay un casco? ¿Cuántos impactos de rodamientos recibió ese mismo casco? Radicales de extrema izquierda, vale, pero joder, qué puntería. De hecho según la foto publicada todos los rodamientos dieron exactamente en el mismo sitio:

“La peor parte se la llevó una policía que está a la espera de que la sometan a más pruebas para ver si sufre un derrame cerebral o alguna lesión neurológica. La funcionaria recibió el impacto de una bola de acero que le agujereó el casco”.

Hombre, agujerear lo que se dice agujerear tampoco, ¿no? Parece más bien una abolladura. Ya tiene que ir pegado el casco a la cabeza para para que eso suponga “un derrame cerebral o lesión neurológica”. Lo malo es que aunque ha pasado ya un mes aún no lo sabemos, qué contrariedad.

Y probablemente, con periodistas a los que su propia credibilidad les importa un pimiento y con compañeros que no lo denuncian por corporativismo, nunca llegaremos a saberlo.

18 de Mar 2013
nolescreas

Querida revista Pronto, Ana Rosa Quintana, activistas por el derecho a la vivienda, firmantes de la ILP contra los desahucios, manifestantes del 16F, 94% de los españoles según Metroscopia: me sabe fatal tener que ser yo el que os diga esto pero me he enterado por la tele de que estáis exagerando.

La revelación vino al hilo de los datos del poder judicial sobre desalojos en los primeros nueve meses de 2012. Ana Blanco, la presentadora del telediario de TVE, contaba que hubo 49.700 desahucios, casi un 16% más que el año anterior.

Para ahondar en el tema se acompaña durante toda una mañana a una comisión judicial en la ejecución de varios desahucios por alquiler. El Consejo General del Poder Judicial no concreta cuántos se realizan por impago de alquiler y cuántos por impago de la hipoteca pero aquí ya se sabe que somos muy de alquilar. ¿O era al revés? Bueno, da igual.

Cuatro citas, cuatro direcciones a las que acudir”. “El desalojo nunca sabes cómo va a ocurrir” dice el funcionario judicial 1. “Es una incógnita, lo que hay detrás de una puerta no lo sabemos” apostilla el funcionario judicial 2. Qué emocionante.

Desalojo 1: “Ah, que tiene silicona”

Mientras el cerrajero lucha contra las malas artes de la inquilina, Nadia Kolotúshkina, la redactora que firma la noticia, comenta que “ha dejado el piso aunque según el portero se ha mudado a otro en el mismo rellano”. “Posiblemente aquí vivían varias familias. Tiene un contrato una y lo subarriendan a varias” opina el funcionario judicial 1 porque el portero debía de estar ya a sus cosas y la inquilina muy ocupada destruyendo su nuevo hogar. La propietaria de la vivienda si que estaba por allí para comentar que el dinero del alquiler era para pagar el centro de día de su padre enfermo.

Conclusiones al desalojo 1: mala gente; se ha alquilado otro pisito en el que probablemente siga delinquiendo.

Momento drama: la comisión judicial viaja en transporte público hacia el próximo desahucio.

Desalojo 2: “A nadie se le deja en la calle”

“Aquí la persona ocupa todavía la casa aunque las autoridades en seguida le ordenan que la abandone. Dicen que sus padres viven a escasos metros. Según la comisión a nadie se le deja en la calle”. En palabras del funcionario 2 “si la persona no tiene dónde ir los servicios sociales siempre les dan un alojamiento temporal de unos días hasta que le localizan una vivienda adecuada

Conclusiones al desalojo 2: caprichosos; tenían otra casa al ladito; de no haberla tenido en pocos días estarían realojados en Unicornia, el mundo de fantasía del funcionario judicial 2.

Momento drama 2: “Normalmente lo llevo mal, fatal. Para mi es un dilema pero hay que asumir que es nuestra función” Dice un policía municipal anónimo. En otros gremios algunos ya han objetado.

Desalojos 3 y 4: ¿Los cuálos?

No procede sacarlos. Probablemente tampoco fuesen gente de bien y además ha quedado bastante claro que a pesar de ello serían realojados. No era para tanto.

Y por eso precisamente al aumento del 16% y la cifra de 49.700 no se les hace más mención. Como es poca cosa la periodista aporta un dato mucho más acorde con el limitado calado del problema: las comunidades autónomas dónde hay más desahucios. No cuántos hay en cada una, ¿eh? Sólo la clasificación general de desalojar.

Aclarado ya todo sólo queda dar las gracias a Nadia Kolotúshkina y su jefe, Julio Somoano. Así de gusto pagar entre todas la tele. Espereremos que a partir de ahora se puedan dedicar al análisis de dramas de verdad cómo la próxima ola de calor o la conveniencia de una candidatura olímpica para Madrid 2024.


En el improbable caso de que no tengáis nada mejor que hacer: TVE, Telediario 1 (18/03/2012), 37:50

19 de Feb 2013
nolescreas

Informativo 24 Horas de TVE, 19:25, 18/02/2013
 

Algo más de dos horas de diferencia y dos historias bien distintas. En ambos casos muy al final del informativo y con poco tiempo. En ambos casos en la sección de sucesos.

A las 19:25 la versión de los informativos de TVE era la compartida por todos los medios: la mujer se quemó a lo bonzo en una desesperada protesta contra el banco que pretendía desahuciarla.

A las 21:39, poco antes de los deportes en el telediario 2, la cosa cambia sustancialmente. Marcos López dice:

“Según los bomberos la mujer ha entrado en la oficina de Caixa Almassora con un recipiente de gasolina y ha vertido parte del líquido en el suelo. Al prenderle fuego ella también se ha quemado

Pasa de un doloroso acto de protesta a ser un atentado contra una sucursal bancaria. Suficiente novedad contradiciendo sus propias informaciones (y la de todos los medios sin excepción a la hora que escribo esto) como para que ese “según los bomberos” lo ratifiquen las declaraciones completas o un comunicado oficial. Lo único parecido que ofrece la noticia es el testimonio del sargento jefe del parque de bomberos aparentemente tomado poco después de ocurrir el suceso. Unas declaraciones con las que probablemente ya contaban cuando daban una versión bien distinta y que son tan firmes e inequívocas como esto:

“Ha habido un afectado que ha sido la mujer que le ha metido fuego a la sucursal, parece ser

El desahucio sólo se menciona y queda muy en segundo plano. No se dice nada de los testimonios de vecinos que vieron a la víctima gritar “¡Mirad lo que me habéis hecho! ¡Me lo habéis quitado todo!”. Unas palabras que sugieren que sus intenciones eran las que daban por hechas todos los medios incluida TVE hasta el telediario de la noche. Lamentablemente no parecen las palabras de alguien que acaba de intentar hacer algo como quemar un banco. 

Sí, lo he dicho adrede: “lamentablemente”. Lo primero siempre son las personas. También deberían serlo para cualquier informativo y más para el de la pública. Ponerse del lado de la banca criminal difamando gratuitamente a una víctima de su violencia y ocultando información viola todas las leyes por las que estos informativos se rigen y que están recogidas en su manual de estilo, además de privarnos de unos cuantos derechos constitucionales. Lo de anoche es muy grave y Julio Somoano tiene que explicarlo. Y si la explicación se queda en un “parece ser” debería pedir perdón y largarse de inmediato.


Una gran parte de los desahucios contra los que los afectados se organizan acaba siendo paralizado. El primer paso es acercarte a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o asamblea del 15M más cercana a tu localidad para que te asesoren sobre cómo puedes hacerlo. ¡Sí se puede!

Enlaces:

- Listado de emails y teléfonos de las PAHs por localidades.
- [VIDEO] El abogado Rafael Mayoral explica que hacer en caso de ir a ser desahuciado.

25 de Ene 2013
nolescreas

La pasada semana llamó poderosamente la atención que los informativos de La Sexta dejasen totalmente fuera de su cobertura del caso Bárcenas la reacción ciudadana que se vino cociendo en las redes sociales para materializarse la tarde del viernes 18 de enero en los alrededores de las sedes del Partido Popular. El jueves varios medios se habían hecho eco de la convocatoria, a través de la nota que sacó Europa Press, pero La Sexta no la mencionó en sus dos informativos de ese día. Las amenazas de multa de la delegada del Gobierno, las identificaciones indiscriminadas, el exagerado cerco policial alrededor de la sede del PP en la calle Génova de Madrid y la propia concentración tampoco encontraron ningún espacio el mismo viernes.

Bueno, en serio, tampoco nos llamó tanto la atención. Parecía que La Sexta se sumaba a la actitud tibia del PSOE en esos dos días, más preocupado por mantener su posición que de hacer una limpieza real ya de su seguro hogar parlamentario.

Con las últimas fusiones, el panorama de las televisiones generalistas es una buena metáfora de lo alternativas que son las dos opciones electorales con más votos. La misma mano detrás dándote dos versiones de la realidad que pueden diferir en apariencia pero no en el fondo. Telecinco y Cuatro; Antena 3 y La Sexta; PP y PSOE.

Independientemente de que los dueños de Mediaset y Grupo Antena 3 sean de uno u otro equipo, les conviene que exista su némesis por motivos puramente prácticos relacionados con la audiencia. También por la audiencia, en concreto por mantenerla dentro del redil, los dos principales partidos se necesitan mutuamente. Los intereses, en última instancia, son los mismos en lo esencial pero cambia el público al que van dirigidos. Los dueños de La Sexta saben que, para intentar que la pérdida de votantes del PSOE no se traslade a sus audiencias, hay que girar a la izquierda. Pero, ojo, sin salirse de la carretera.

Toca entonces posicionar el producto. Llenemos las promociones de "manos al aire", "Stop Desahucios", "pan", "chorizos". Que no callen tu voz porque "Todo lo que nos importa es noticia". Mira, hasta te damos el micro a ti, tú presentas:

Y tu primo. Y ellas. ¿Y estas 748.040? No, ésas no. Las 748.040 firmas que han llevado las Plataformas de Afectados por la Hipoteca al Congreso el jueves 24 de enero no salen en el informativo de las 14:00 de La Sexta. Es que Urdangarin firmó un mail como el duque empalmado. ¿Lo pillas? Qué fuerte. ¡Ay los reyes! Y el Arzobispado de Valencia que no quiere pagar 16 euros de IBI. ¡Ay los párrocos! Y qué pena la censura en China, como aquí hace 35 años. La libertad no me la toques, ¿eh? Por ahí no paso. Ya sabes, "lo que nos importa". Y además, ¿lo de los desahucios no lo habían solucionado ya Saénz de Santamaría, Elena Valenciano y sus respectivos sentidos de Estado? Viendo el telediario de La Sexta del mediodía, eso parece. De la ILP ni rastro hasta pasada la mitad del de la noche. Después de la noticia del Arzobispado y con menos de un tercio de su duración pero sí, algo contaron.

Que este tema incomoda especialmente a PSOE y PP (y...) es evidente. Les enfrenta directamente con el verdadero poder al que se someten a cambio de múltiples beneficios. Sí, ése que personifica Emilio Botín, principal patrocinador de la Fórmula 1 que retrasmite Antena 3 y que, de puritita casualidad, no fue mencionado por La Sexta en una noticia que repasaba casos pasados de españoles con cuentas en Suiza. Ni PSOE ni PP se han atrevido a hacer nada por mejorar la impresentable Ley Hipotecaria que favorece de manera vergonzosa a la banca. Pero sí han puesto mucho interés en que parezca que hacen, hasta el punto de generar la ficción de que el problema ya está resuelto. Quizás porque saben que, como la convocatoria del 18 de enero en las sedes del PP, es algo que va a la raíz del problema y se les puede ir de las manos.

Las denuncias de la corrupción generalizada y del servilismo hacia la banca son un grave problema para los dos partidos por igual. De ésos que sólo podrían resolver largándose o renunciando a su sospechoso tren de vida. Y es entonces cuando "lo que nos importa" importa poco y La Sexta se suma a la defensa de los de siempre ignorando en cinco informativos, y pasando muy de refilón en otro más, dos noticias que sí aparecieron, aunque de aquella manera, en la - ¡sorpresa!- TVE de Julio Somoano.


Hoy estreno ilustración de cabecera cortesía del gran Loren. Mola, ¿eh? Pasaros a hacerle una visita por Todo el Mundo Quiere a Loren para ver muchos más trabajos. También podéis echar un vistazo a las viñetas en las que te cuenta cómo va llevando eso de haberse mudado "de Madrid a España".

31 de Dic 2012
nolescreas

El pasado jueves el Consejo General del Poder Judicial publicaba la cifra de desahucios del tercer trimestre del año. Hasta septiembre de 2012 se han realizado, según estos datos, 49.702 lanzamientos notificados por servicios comunes y 76.724 lanzamientos acordados por juzgados de primera instancia.

La noticia estuvo relegada en el TD1 de TVE que dirige Julio Somoano al cuarto puesto en los titulares y al duodécimo en el telediario. El sueldo de los diputados de Castilla la Mancha y la paga de Navidad de los 50 funcionarios del Parlamento de Navarra, entre otras, estuvieron por delante del análisis de estas cifras.

La información ocupó 50 segundos en el informativo contando con los titulares. Sin testimonios de afectados, ejecutores o expertos en la materia. Sin tratar de indagar en la posible efectividad de cara al último trimestre del año de las medidas tomadas por el Gobierno que tanta difusión mediática tuvieron en su momento. Todo se centró en el análisis de las cifras. Bueno, de la mitad de las cifras nada más.

Los 76.724 desaparecen por arte de magia. “Los juzgados tramitan 49.702 desahucios” dice el destacado. “Esta subida supone un 16% de aumento con respecto al año pasado”. Y claro, como se da la vergonzosa situación de que no tenemos datos hasta 2012 de los juzgados de primera instancia para conocer la evolución lo mejor es obviarlos. No se vayan a mosquear un poquito más los televidentes. Da igual que esta cifra pueda ser mucho más aproximada que la de servicios comunes debido a que estos no existen en determinadas provincias. Se elige la otra que nos permite hacer comparativas y además, ¡qué diablos!, es más baja.

Los datos que ofrece el CGPJ también son insuficientes porque no diferencian entre viviendas, locales y fincas. El telediario deja claro en dos ocasiones que los datos “incluyen viviendas, locales y fincas” pero no tiene tiempo de señalar que no se conoce el porcentaje que corresponde a cada una. Ahí queda el dato. Igual no es tan grave el tema, ¿no? A fin de cuentas en los tiempos de bonanza aquí todas tuvimos un Audi, una finca y dos o tres locales comerciales.

Y ojo, que además el número de desahucios ha bajado con respecto al trimestre pasado. Ya sabemos que en agosto se paran los desahucios, ¿será por eso? Yo no sabría decirlo pero lo que sí muestran las estadísticas es que este descenso del tercer trimestre no es nuevo. En 2012 han bajado un 34% mientras que en 2011 lo hiceron un 33,8% y en 2010 un 29,9%. Pero vamos, que sí, que han bajado.

Y nada, que te pones a manipular datos y los 33 segundazos que merece el tema se te pasan en un pis pas. A otra cosa. Resumen de lo mejor del año, nueva “ley de unidad de mercado” y en diez minutos el problema de la vivienda, gentes de poca fe, está de vuelta.


Trabajadores de Tecnocasa viendo el telediario. Foto de IMASSPORT

Al hilo de la bajada del número hipotecas para comprar una casa la pregunta es: “además de que el banco nos conceda una, ¿qué es lo que más nos preocupa a la hora de comprar una vivienda?” Lo primero queda ahí porque el problema gordo no es que no te den crédito ni que con tu sueldo necesitarías tres vidas para pagarlo. Es mucho más grave que todo eso: hay que saber comprarse una casa. Y por eso el tiempo que se le dedica a esta investigación que la coyuntura actual pedía con urgencia es de 1 minuto y 35 segundos, algo por encima de la movidilla de las miles de personas desahuciadas. Solo algo, eso sí. Casi el doble si contamos titulares y casi el triple si no los incluimos.

La cuestión aquí no es que puedas pagar o que te llegue para comprar sino cómo comprar bien. Y para ello contamos con testimonios a pie de calle y hasta con un “experto” que nos aconseja en qué debemos fijarnos ¿Cierran bien, mal o regular las ventanas? COMPRE ¿Calefacción individual o central? ACUDA A SU INMOBILIARIA ¿Caldera de condensación o estanca? YA NO BAJAN MÁS, CONFÍE. “Las cargas también se trasmiten” apostilla la reportera con los anuncios del escaparate de una inmobiliaria de fondo. No es oro todo lo que reluce en los pisos-ganga que proceden de desahucios. Las familias desahuciadas pueden haber dejado la comunidad sin pagar. Cuidado.