Represión

Saberes
...y así se las hemos contado

listadoRepresión

1 a 10 de 10
08 de Feb 2016
nolescreas

La función “La Bruja y Don Cristóbal” de la compañía “Títeres desde abajo” se estrenó en Granada el pasado 29 de enero. Utilizando el género teatral de origen medieval de los “Títeres de Cachiporra” la obra pretende denunciar diversos abusos del poder personificados en Don Cristóbal Polichinela y sus intentos por “imponer su voluntad a base de cachiporra”.

A su estreno acudieron miembros de CNT-AIT Granada, sindicato al que pertenece uno de los titiriteros detenidos por representarla el pasado viernes en Madrid. En un comunicado de apoyo a los detenidos publicado el sábado resumían así el momento de la obra que, según señala el auto del juez de la Audiencia Nacional, es causa de la detención:

“Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente, y tras ello, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de “Gora Alka-ETA” sobre su cuerpo, que intenta mantener en pie para realizar la foto, como prueba”.

No sabemos si hay referencias en la obra al trato que le dan los medios de comunicación a los abusos de Don Cristóbal pero el salto que ha dado lo representado a la triste realidad nos puede dar una idea de cómo serían. Y tiene toda la pinta de que la transformación que ha sufrido la pancarta Gora Alka-ETA y su contexto en los principales diarios y televisiones sería muy del gusto de Polichinela. 

La captura corresponde al informativo de TVE en la noche del viernes. A pesar de que aparece la foto con la pancarta utilizada en la representación el destacado habla de “vivas a ETA”. Ya en la información se dice que “los titiriteros han mostrado una pancarta de apoyo a ETA”, como si el supuesto hecho que la imagen desmiente se hubiese producido fuera de lo representado. 

La imagen había sido cedida a la televisión pública por El País. Francisco Javier Barroso, un periodista del diario conocido por hacer un uso casi exclusivo de las denominadas “fuentes policiales” para elaborar sus noticias, era uno de los primeros en contar las detenciones. Ayer, a pesar de llevar manejando información al respecto desde hace ya tres días, seguía demostrando su fe ciega en sus informadores. En contradicción con la foto del "Gora Alka-ETA" que él mismo publica ahora mismo se puede leer el siguiente titular:

La pancarta aquí tampoco parece parte de la representación y, como si se tratase de una pausa en la función para leer un comunicado de apoyo a la banda terrorista, fue “exhibida” por los detenidos. La tergiversación llega hoy por primera vez a la portada impresa del diario en unos términos parecidos:

Este tramposo uso de las palabras aparece de una u otra manera en todas las grandes cabeceras y televisiones. Con más o menos exabruptos, exageraciones y golpes de pecho por las libertades según el lugar que ocupen en su limitado espectro ideológico, el tratamiento es siempre parecido. Se hace responsable al creador de los actos de sus personajes, incluso en una de las pocas piezas publicadas por los grandes medios que se toma la molestia de hablar con gente cercana a los detenidos:

La Vanguardia habla con varios amigos de los titiriteros y pone algo de contexto respecto al contenido de la obra y al género en el que se enmarca. A pesar de ello, otra vez, “los dos jóvenes titiriteros que exhibieron una pancarta en la que se leía Gora Alka-ETA”. 

¿Un actor que hace de nazi está exhibiendo una esvástica? ¿Muestra su apoyo al Führer cuando dice Heil Hitler? Así de ridículo es todo. El intolerable ataque a la libertad de expresión que se está perpetrando se apuntala omitiendo datos y diciendo falsedades. Don Cristóbal estaría dando cachiporrazos de alegría. 

01 de Abr 2015
nolescreas

¿Qué? ¿No te habías enterado, no? Los anarquistas detenidos el lunes en el marco de la denominada Operación Piñata pretendían atentar contra la comitiva real en la coronación de Felipe VI.

Una noticia digna de copar todas las portadas durante días y ahí se ha quedado, en la página 12 de la sección nacional de El Mundo y como un punto más en el supuesto historial de los detenidos en la nota distribuida por la agencia EFE que han difundido numerosos medios.

¿Por qué éste silencio? ¿Qué nos quieren ocultar? Leyendo la noticia firmada por Angeles Escrivá en El Mundo con el titular reproducido arriba hemos llegado a una rápida conclusión: esta movida no se la creen ni ellos mismos.

“Pero sin duda, el episodio más llamativo lo constituye un encuentro para realizar una especie de preplanificación para el lanzamiento de un artefacto incendiario contra la comitiva de Don Felipe y Doña Letizia el día de su coronación, para “deslucir” y, como consecuencia, intentar desestabilizar los actos. Aunque la historia no pasase, al final, de una conversación”.

Un objetivo tan típicamente terrorista como “deslucir”, que viene entrecomillado porque a la periodista o se le ha ido la mano con el cortapega del informe policial o le han pasado algún tipo de grabación, y una “especie de preplanificación” (!) que se queda en “una conversación”. Que al final nada pero que bueno, como titular está bastante guapo así que va, adelante.

“Según las fuentes policiales consultadas, varios de los detenidos se reunieron en Madrid, coincidieron en los efectos perjudiciales del sistema monárquico, y llegaron a la conclusión de que cualquier acción, por pequeña que fuera, contra la avalancha institucional que se estaba preparando, tendría sus efectos”.

Un grupo de anarquistas se reunen para llegar a la conclusión de que la monarquía no les gusta y deciden hacer cosas, aunque sean pequeñas, al respecto. ¿En serio? Cuéntame más...

“Sin embargo, todo quedó en especulación por miedo: el encargado de lanzar el artefacto incendiario comunicó finalmente que ese día tenía un viaje al extranjero y se ofreció a reivindicar el asunto desde fuera, y su sustituto declinó hacer el trabajo por él”.

Entonces parece que finalmente la acción para “deslucir” por pequeña que fuera era ni más ni menos que lanzar un artefacto incendiario, no sabemos qué artefacto ni a dónde o a qué iba a ser lanzado. Tampoco queda claro si no se llegó a hacer por miedo, por un viaje al extranjero o si la periodista o sus fuentes están sugiriendo que ambas cuestiones estaban relacionadas. En aquella “especie de preplanificación”, a pesar de lo que pueda sugerir su nombre, se decidió “el asunto”, un encargado del mismo y hasta su sustituto pero al final no siguió el preplan ninguno de los dos.   

¿Hemeroqué?

Algunos de los arrestados tienen en su haber sabotajes reales contra elementos materiales de varias sucursales bancarias y también se está investigando cuál puede ser su relación con la colocación de un artefacto en la Basílica de la Almudena o con la bombona de camping gas que estalló en la Basílica del Pilar el año pasado”.

Fíjate que puede que incluso alguno haya hecho algo de verdad en un cajero. También se está investigando su relación con los atentados de la Almudena y el Pilar. El atentado contra la Basílica del Pilar tuvo lugar hace dos años y el mismo juzgado que hoy ordena prisión preventiva para cinco de los detenidos el lunes acusó entonces a dos personas de ser los responsables. A pesar de que desde  noviembre de 2013 están en prisión preventiva no se les menciona en las informaciones y no porque El Mundo y ABC no sepan nada respecto a ellos:


 

También durante la llamada Operación Pandora de diciembre del año pasado los medios hicieron referencia a la relación de los entonces detenidos con los atentados de la Almudena y la Basílica del Pilar. ¿Cuántos supuestos implicados llegará a haber en total?

Lo que parece que no hay mucho más de dónde tirar. El terrorismo anarquista con el que pretenden generar alarma social no tiene más historial. Pero la necesidad de crear un enemigo interior es imperante, seguramente para justificar los tremendos recortes en las libertades que incluyen las recientemente aprobadas leyes mordaza y quizás también para contrarrestar el hecho de que actualmente para muchas el verdadero adversario esté en los despachos de las plantas más altas.

El elegido para sustituirle es, otra vez, el movimiento libertario. Y los medios, ávidos de noticias espectaculares y siempre dispuestos a publicar cualquier cosa que llegue de la policía sin contrastar lo más mínimo, no ponen reparo alguno a la hora de participar en la campaña. Hoy, sin ir más lejos, algunos publican esto:

¿Presuntos defensores de la libertad, la igualdad, el apoyo mutuo y la autogestión? Vale, yo me apunto.

18 de Mar 2015
nolescreas

Una sentencia del Tribunal Supremo revocaba ayer las absoluciones dictadas por la Audiencia Nacional en el caso contra algunos de los participantes de la acción del 15 de junio de 2011 Aturem El Parlament y condenaba a ocho de los acusados a penas de tres años de prisión.

La agencia de noticias Europa Press acompañaba la noticia que publicaba al respecto con otra que entendemos tenía como intención contextualizar los hechos:

Los jueces de la Audiencia Nacional que absolvieron en julio de 2014 a todos los encausados por esta acción del movimiento 15M excarcelan a etarras. No parecen gente de fiar.

Como en este blog nos gusta mucho la idea de poner algo de contexto a la información con la que se nos bombardea a diario vamos a intentar colaborar con Europa Press en su intento de ir un poco más allá añadiendo algún apunte.

El primero lo encontramos en la propia noticia publicada por la agencia respecto al oscuro pasado de los jueces. A pesar de lo que sugiere el titular “Jueces que absolvieron a los que asediaron el Parlament excarcelaron a etarras” parece que la decisión tiene algún motivo más que el propio gusto de los magistrados por dejar a terroristas en libertad.

Según apunta Europa Press “los tres jueces adoptaron este criterio en aplicación de la decisión marco que el Consejo de Europa aprobó en 2008 para que se acumularan las condenas cumplidas en países de la Unión Europea”.

Y seguimos en Europa con ese tipo de cosas que vienen de allí pero no son de tan urgente cumplimiento como un memorando de entendimiento de la troika. El abogado Carlos S. Almeida apuntaba ayer lo siguiente en su cuenta de Twitter:
 


 

Lo que tenga que decir el Tribunal Europeo de Derechos Humanos respecto a los derechos de los acusados no tiene tanta importancia como el pasado de los jueces por lo que Europa Press no dice nada al respecto.

Tampoco la tienen algunas de las cosas que ocurrieron en el juicio. En el de excarcelar a etarras no, que no tenemos nosotras tanto criterio como la agencia para elegir los temas. Nos referimos al que justifica la referencia a los jueces en la noticia de ayer.

Algunos diputados confirmaron la impresión de que el dispositivo policial preparado por la Generalitat tenía “intención de hacerlo mal” mientras que otros declaraban que el bloqueo “no interrumpió la actividad”. Ninguno de ellos declaro haber sufrido agresiones físicas.

Teniendo en cuenta que la sentencia de tres años de cárcel se basa en que “los acusados contribuyeron con su acción a reforzar la violencia e intimidación sufrida por los diputados autonómicos impidiéndoles el normal desarrollo de sus respectivas funciones representativas” no parecen poca cosa ahora estos testimonios para la tarea de dar luz que se ha propuesto la agencia de noticias.

Pero lo importante aquí son los jueces y no el juicio. A ese respecto añadimos para terminar nuestra colaboración con Europa Press que los magistrados que componen el Tribunal Supremo son elegidos por el Consejo General del Poder Judicial. La tarea de nombrar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial se reparte entre el Congreso de los Diputados y el Senado.

La abogada de uno de los encausados declaraba ayer a La Directa que "estamos ante una sentencia clarísimamente política". Ni ella ni ninguno de los condenados o sus representantes aparece en la información publicada por la agencia.

29 de Mar 2014
nolescreas

Un nuevo consenso ha llegado a las redacciones. Desde el tertuliano más troglodita de Somoano hasta el telediario de La Sexta, todos coinciden en señalar la misma prioridad informativa respecto a las Marchas de la Dignidad  y todas las protestas que han tenido lugar a una semana de su llegada a Madrid. 

Tienen una pregunta que hacernos, ahora sí, a todos aquellos que acudimos el sábado 22 de marzo porque no nos acaba de molar la idea de vivir en un lugar tan mierda como para permitir que un millón de niños vivan en la pobreza, dos millones de personas no tengan luz o 184 familias sean desahuciadas al día. La pregunta no es nueva y remite directamente a algo que a cualquiera le suena: ¿condenáis la violencia?

Para alcanzar tal grado de acuerdo las imágenes del sábado no parecían ser suficientes y ha sido necesario ponerle al tema algún ingrediente extra. Al caso ya conocido de las armas inventadas se suman otras versiones oficiales que llegan al público sin filtro ninguno por parte de la prensa, encantada de dar credibilidad ciega a todo lo que venga de arriba.

Atestados titulares

El titular es de El Mundo, uno de los muchos medios que se hicieron eco sin aportar matiz alguno de la nota original de Europa Press. Dicha nota elude mencionar que esas supuestas palabras las pone en boca del detenido el atestado policial y que no se han presentado por el momento pruebas audiovisuales que las puedan confirmar. También se dice que el detenido declaró ante el magistrado pero no que lo que hizo fue negar haber participado en los disturbios.

El viernes en la rueda de prensa del equipo jurídico de las Marchas de la Dignidad se negó la participación del detenido en los hechos que se le imputan y se insistió en la falta de pruebas al respecto. 

Un día después, de nuevo en El Mundo, Fernando Lázaro publica este titular que da por buena de manera muy categórica lo que apuntan las fuentes policiales. “Está tras los incidentes”, tal cual. Es tal la fe ciega del periodista en las fuentes policiales que 24 horas después de la publicación del bulo de la muleta-cuchillo él sigue hablando alegremente de ella, ahora como parte del material utilizado por Resistencia Galega. Muchos otros medios dieron también cuenta de la supuesta conexión.


 

Y seguimos para bingo con otro titular de Europa Press sacado de lo que dice haber oído un policía. La única fuente de la información vuelve a ser un atestado policial que, según denunciaron los abogados de una persona detenida en los hechos, llegó a la prensa antes que a ellos mismos.

En esta ocasión nos trasladamos a la Universidad Complutense en el primer día de la huelga que tuvo lugar durante esta semana. Horas después de la publicación de esta noticia en muchos medios eldiario.es publicaba este vídeo de Juan Ramón Robles que recoge el instante al que se refieren:

Yo tampoco escucho lo de “vamos a matarlos”. De hecho veo que los estudiantes lo que hacen es intentar retirarse del lugar permaneciendo juntos y a un policía realizando una detención al azar. Se me escapa también el momento al que se refiere El Mundo en su portada del día siguiente:

Lo que de verdad importa
 

 “O se condena o la hemos organizao

“La mejor manera de precisamente hablar del contenido y de legitimar a los convocantes es primero que condenen y que rechacen de forma tajante ellos”.

“No condenarla es dejar mal a los pacíficos manifestantes”

“Y hay que decirlo con sujeto, verbo y predicado: condenamos la violencia de estos bárbaros que si pueden se cargan a un policía

VV. TT. (Varios tertulianos), La Noche en 24H de TVE 27/03

Queda clara cual es la prioridad. Renta básica, auditoría de la deuda, derechos... muy bonito todo, sí, ¿pero condenas o no condenas?

En el telediario de La Sexta del día siguiente estaban totalmente en la misma onda. Su noticia sobre la rueda de prensa del equipo legal de las marchas llega a insistir hasta tres veces en el mismo tema.

La cosa empieza con el “eso sí, no hemos escuchado ni una palabra de condena para los violentos que reventaron su protesta” de la presentadora tras resumir la opinión de los organizadores sobre lo ocurrido. Tras unas declaraciones recogidas en el acto la redactora añade “pero no condenan ni explican las agresiones salvajes que sufrió la policía”. La noticia se cierra con la opinión de los convocantes sobre la violencia en la actuación de los antidisturbios que es matizada con un “pero sólo la del lado policial”.

En la rueda de prensa que da pie a la noticia se dijo que los manifestantes heridos fueron 108, y no la treintena de la que se había venido hablando. También se habló de los heridos de gravedad: el que ya había perdido un testículo y el chico que finalmente ha perdido la visión de un ojo, según se ha confirmado hoy. Se denunciaba también que la única persona que continúa detenida lo esté sin pruebas.

Nada de esto tuvo espacio en la noticia. Tampoco el hecho de que el representante de las marchas condenase “sin paliativos” la violencia.

Yo lo que quiero es la versión oficial

En la noche del sábado La Sexta Noche mostraba algunas de las imágenes de agresiones a periodistas que empezaban a circular por la red. Tenían lugar después de una concentración sin incidentes cuando los periodistas intentaban grabar una detención a uno de los manifestantes cuando ya se estaba retirando.

Juan Ramón Robles, autor de las imágenes emitidas, entra en directo para contar lo que ha visto. El presentador del programa le pregunta si estaban identificados, si provocaron de algún modo a la policía, si sabe cuál es el detonante para que un policía salga corriendo detrás de un periodista y si la manifestación había sido pacífica. También se solidariza.

El grado de consenso entre los opinadores está muy lejos de ser el de días anteriores. A algunos de repente les da por contrastar y, suponemos que por costumbre, piden para poder dar bien su opinión la versión oficial. Otros hacen por relativizarlo hablando de “periodistas de medios pequeñitos” en este “incidente menor”. Solo uno de ellos considera que deberían todos condenar.

Y no hay tiempo para mucho más porque curiosamente lo que más tiempo ocupa en el debate respecto a la agresión a los periodistas es una pregunta que nada tiene que ver: ¿las libertades las trajo el PP o el PSOE? Un tema que había quedado pendiente antes de ver el vídeo y que, después de que el periodista cuente lo ocurrido, no tienen más remedio que retomar los tertulianos por alusiones.

Queda fuera una pregunta importante, mucho más que el estúpido mantra de condenar la violencia. ¿Lo de pegar a los periodistas que molestan son órdenes de la delegada del Gobierno o es simplemente un tema de dejar hacer? Y que cuándo dimite.

25 de Mar 2014
nolescreas

“La manifestación terminó con 101 heridos de los cuales 67 son policías. Algunos terminaron con brechas como esta con 17 puntos de sutura y otros con uniformes rasgados por intentos de pinchazos con armas tan sofisticadas como esta”.
 

La imagen y el entrecomillado anterior son del telediario de La Sexta de la noche del lunes y hacen referencia al final de las marchas de la dignidad el 22 de marzo. Un arma tan sofisticada que llama mucho la atención que un día antes de la llegada de esas marchas Europa Press publicase una así de parecida:
 

Las fotos no son las mismas (en la segunda hay un metro) pero el artilugio y el lugar en el que es fotografiado no puede ser más parecido. Noténse los once agujeritos que tienen ambas muletas y el cambio de tono en la superficie sobre la que están colocadas.

Además de La Sexta otros medios han publicado la supuesta prueba que, al parecer, proviene de distintos sindicatos policiales. Mientras en Cuatro quién muestra las imágenes es el portavoz de la Unión Federal de Policía en Antena 3 lo hace la Confederación Española de Policía.

El portavoz de la CEP ampliaba el catálogo de armas requisadas en la pieza de Antena 3 "La policía muestra las armas que los radicales utlizaron el 22-M" con, entre otras, este tirachinas:

La foto le ha sonado al tuitero @muly_ y resulta que ya fue publicada pertenece a las manifestaciones del 25 de abril de 2013. O como bien apunta él, eso decían:

 

28 de Feb 2014
nolescreas

No hay operación de la delegación del Gobierno contra los movimientos sociales en Madrid que no acabe en un informe policial editado por Francisco Javier Barroso para hacerse pasar por noticia en El País. En este caso se trata de las detenciones realizadas ayer en el marco de lo que la Brigada Provincial de Información ha denominado Operación Guinda.

El pasado 31 de enero vecinas de Lavapiés  convocadas por la Asamblea de Vivienda Centro se congregaban a las puertas del domicilio de Antonio, un hombre de 53 años con una enfermedad crónica y una pensión por incapacidad permanente insuficiente para afrontar el pago de su alquiler.

(Fotografía de Rodrigo García)

En el interior de la vivienda la policía detuvo a la mediadora de la asamblea, a dos fotoperiodistas y al propio desahuciado. Poco después comenzaron las cargas contra personas que se encontraban sentadas en uno de los extremos del cordón policial. Algunos de los congregados respondieron obligando a los furgones policiales a retroceder hasta hacerles abandonar el barrio.

Ayer la policía detenía a tres personas a las puertas de sus casas por estos hechos. Estas detenciones, que podrían no ser las últimas según El País, podrían haber sido evitadas con una simple notificación para declarar en sede judicial. Además se les ha dejado detenidos mucho más tiempo del necesario, contra lo dispuesto por varias sentencias del Tribunal Constitucional.

A pesar de todo esto este tipo de actuaciones se están convirtiendo en práctica habitual como parte de la campaña orquestada por el ministerio del Interior para intentar mermar la oposición en las calles a través del miedo. El País ponía ayer su granito de arena en este nuevo paso en la escalada represiva del gobierno.

Tócala otra vez, Barroso

Los detenidos son “individuos radicales de extrema izquierda junto con algunos anarquistas” que se infiltraron en la concentración para parar el desahucio. Son los mismos “que introdujeron la violencia en el movimiento 15-M, así como en las últimas como en Rodea el Congreso y otras similares, en las que se produjeron graves disturbios”.

Ayer la Asamblea de Vivienda Centro convocaba un concentración en apoyo a sus supuesto infiltrados y esta era difundida por la mayoría de cuentas en redes sociales del movimiento 15M. ¿No será que se ha tirado de la lista de identificados aquel día al azar como ha ocurrido en otras ocasiones? En una democracia seria no parece probable pero aquí tiene toda la pinta de ser así.

Pero hablar con ellos sería complicarse mucho la vida. Con lo cómodo que es recibir el informe, editar un poquito y publicarlo. Y que si además te da por hablar con la madre de uno de ellos y te cuenta cómo la policía engañó al padre de su hijo para obtener su dirección al final lo mismo hasta te retiran la medalla al mérito de  la Policía Municipal.

Es mucho más seguro y profesional dejar que la única fuente de la información que ofreces a tus lectores sea la policial. Esa que ha perdido hasta ahora todos los contenciosos por sanciones contra la Comisión de Legal de Sol por hechos parecidos. La rigurosa información queda tal que así:

“Los agentes resultaron heridos, algunos de gravedad, al recibir impactos de rodamientos que agujerearon el casco de protección”.

¿Para cuántos agentes dices que hay un casco? ¿Cuántos impactos de rodamientos recibió ese mismo casco? Radicales de extrema izquierda, vale, pero joder, qué puntería. De hecho según la foto publicada todos los rodamientos dieron exactamente en el mismo sitio:

“La peor parte se la llevó una policía que está a la espera de que la sometan a más pruebas para ver si sufre un derrame cerebral o alguna lesión neurológica. La funcionaria recibió el impacto de una bola de acero que le agujereó el casco”.

Hombre, agujerear lo que se dice agujerear tampoco, ¿no? Parece más bien una abolladura. Ya tiene que ir pegado el casco a la cabeza para para que eso suponga “un derrame cerebral o lesión neurológica”. Lo malo es que aunque ha pasado ya un mes aún no lo sabemos, qué contrariedad.

Y probablemente, con periodistas a los que su propia credibilidad les importa un pimiento y con compañeros que no lo denuncian por corporativismo, nunca llegaremos a saberlo.

30 de Mayo 2013
nolescreas

"La policía ha detenido a una persona por negarse a identificarse durante una concentración de afectados por la hipoteca ante la sede de la SAREB, el llamado banco malo"

Marcos López, presentador del telediario 2 de TVE

Aquí una foto de @marecilla1981 en el momento de la detención:

Sí, lo que tiene en la mano izquierda es su DNI. Por lo que se puede ver en otras imágenes el detenido no tiene oportunidad de echarse la mano al bolsillo desde que los policías le empujan hacia la lechera, por lo que parece evidente que el DNI ya lo había sacado cuando deciden detenerle. Curiosa forma de negarse a ser identificado.

Se le acusa de desobediencia y resistencia a la autoridad. En este vídeo de Toma La Tele tampoco se ve nada de eso.

De hecho mientras le mantienen contra el furgón dice "No he hecho nada, no he hecho nada. No me he resistido, no me he resistido. Pero si te estoy dando el DNI".

Una nueva detención injustificada por protestar, demasiado habitual. Tanto como los medios que reproducen la versión policial sin contrastar. A la cabeza de esto, como casi siempre, parece estar Europa Press. Aquí El Mundo ya se hace eco de la nota añadiendo unas imprudentes negritas a "negarse a identificarse".

Eso sí, por esta vez y sin que sirva de precedente, un "Sí les creas" para Más Vale Tarde de La Sexta. Con coberturas en todos los medios como la que han hecho esta tarde los responsables políticos de este juego sucio contra los que protestan se lo tendrían que pensar dos veces.


Más información sobre la protesta:
"Porque son nuestras casas, porque son nuestros derechos. #29MBancoMalo": http://lasareb.wordpress.com/

24 de Mayo 2013
nolescreas

El miércoles hubo un gran silencio que dijo muchas cosas, ninguna buena.

Mientras las redes sociales echaban fuego ante la detención en sus domicilios de dos fotógrafos incómodos para el gobierno por sus coberturas de protestas ciudadanas muchos compañeros de profesión callaban. Otros decían cosas como esta: 


 

Menudo nivel, ¿eh? Periodista de las buenas pide datos a las redes sociales, así en general. No hace falta saber mucho de periodismo para conocer la respuesta: te pueden informar los abogados de los detenidos y la policía, básicamente. Igual sus familiares o los medios para los que trabajan también podrían haberte contado algo o el centro de medios que acababan de crear a las puertas de Moratalaz. Pero bueno, es lo que hay así que vamos allá: #datos.

Dato 1: han detenido a dos fotoperiodistas.

Dato 2: en lugar de haberles enviado una citación judicial se les ha detenido en sus domicilios  privándoles de su libertad.

¿De verdad que esto no es suficiente? Hay que tener muy poco claro de qué va tu profesión y cómo están las cosas ahora por tu país para que no lo sea. Pero no todo eran dudas, también estaba ahí el yugo de los apretados tiempos que hay en televisión. Como en Más Vale Tarde de La Sexta, un magacín de dos horitas “dirigido a aquellos que demandan información y análisis plural en tiempos de convulsión social”. Pero ya se sabe que 120 minutos no dan para nada: 

Al día siguiente no era la falta de tiempo la que decidía por la directora del programa los contenidos del mismo. La elección de los temas a tratar pasaba a ser de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE):

La FAPE, como el resto de las principales asociaciones de periodistas e informadores gráficos, se había sumado en el día de las detenciones al vergonzoso silencio. Hoy tampoco ha emitido ningún comunicado al respecto aunque sí le han contado a eldiario.es que no conocen la actuación de “estas personas”. Además, en referencia a los cargos por un delito de calumnias que se le imputan a uno de los acusados, aseguran que desde su despacho sito en el siglo XIX no valoran lo que pase en redes sociales, “porque no es un medio de comunicación”.

Los telediarios de la noche del miércoles no iban a ser menos. Nada al respecto en los informativos de Antena 3 y TVE, menos mal que nos quedan los de La Sexta: Aznar, mucho Aznar; el asesinato de un militar en Londres; un huevo de turistas en España y olé; y un montón de noticias más hasta llegar al tema que nos ocupa. 

Minuto 47 del telediario. 22 segundos de noticia acompañada únicamente de imágenes de violencia y con algún ruido de sirena de fondo. “(...) acusados de delitos de atentado contra la autoridad y desorden público. Lo que no se conoce de momento es por qué la detención se produce en el día de hoy cuando han pasado tres meses desde el día de las actuaciones”. He ahí la gran incógnita, no hace falta preguntarse nada más. 

Los medios de la ultraderecha señalan y los nuestros están en la calle y en las redes, no al otro lado de la pantalla de televisión.

 

30 de Abr 2013
nolescreas

 

Solidarizándonos con el esfuerzo de la periodista de la Cadena Ser Ana Terradillos por hacernos llegar un informe policial sobre el anarquismo en los países del sur de Europa, vamos a intentar aportar algún dato adicional a su informe artículo "Grupos anarquistas españoles diseñan estrategias conjuntas con italianos y griegos”. Entendemos que la misión es harto peligrosa pero estamos así de chiflados. Nos enfundamos la sudadera negra para pasar desapercibidos y nos infiltramos en el aterrador territorio de... Google.

La noticia firmada por esta experta en terrorismo y seguridad es que, según parece, hay un movimiento anarquista internacional en lo que la periodista y la delegada del Gobierno coinciden en llamar con asombrosa naturalidad los “países dirigidos por la troika”. En Grecia, Italia y España están los vértices del  “triángulo del mediterráneo”. Dicho así suena muy novedoso pero echando un vistazo a la hemeroteca parece que no lo es tanto. Esta noticia de El Mundo ya habla de este supuesto "triángulo" en octubre de 2001, cuando no estábamos aún dirigidos por la troika.

Lo que si desvela el informe artículo es que están naciendo nuevos grupos en la península como “el Grupo anarquista mayo negro, creado el pasado noviembre en Sevilla y Novembro Negro, creado también el pasado noviembre en Santiago de Compostela”. A través de una arriesgada búsqueda en Google hemos podido acceder al contenido de algunas de sus actividades:

El Grupo Anarquista Mayo Negro realiza sobre todo un cinefórum en un centro social. Hace poco tuvieron que echar atrás una campaña anticlerical por miedo a sufrir agresiones por parte de grupos de ultraderecha. La campaña incluía una “fiesta anti-cristo” y el pase de un par de pelis. Sus clandestinas actividades están disponibles aquí en su propia web.

Respecto a Novembre Negro, hemos encontrado como primer resultado en Google este extenso anuncio de sus jornadas de noviembre del año pasado. Charlas en la clandestinidad sobre psico-fármacos, medio ambiente o centros de menores.En ninguno de los dos casos vemos reflejado lo que la autora llama “modus operandi básico” de estos grupos, que “engloba desde la colocación de artefactos explosivos y el lanzamiento de cócteles molotov hasta el envío de cartas explosivas y paquetes bomba o las explosiones de bombona de cámping gas”. Suponemos que eso lo dejarán para las reuniones internacionales que, según Ana Terradillos, ha detectado la policía en la península...

La primera de ellas tiene lugar en Barcelona en julio del año pasado. “Ciberactivistas griegos e italianos” acuden para estudiar “las herramientas creadas por los programadores sirios para escapar del régimen”. Hemos podido a acceder a más datos sobre el encuentro a través de su recóndita página web. Se trata de el Encuentro de Ciber Activistas del Mediterráneo organizado por una ONG llamada NOVACT - International Institute for Nonviolent Action, o sea, instituto internacional para la acción no-violenta, que trabaja con otras organizaciones pacifistas del Mediterráneo, como podeís comprobar aquí.

La Policía periodista también destapa “un ciclo de conferencias con activistas griegos” en el que “han establecido estrategias como las que se están desarrollando en Grecia como “ataques a individuos o establecimientos nazis y agresiones contra los miembros del partido de extrema derecha Amanecer Dorado, el lanzamiento de cócteles incendiarios y los ataques a empresarios y capitalistas”. Efectivamente, dos activistas griegos estuvieron haciendo una extensa gira de conferencias organizadas por la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública Madrileña. Hemos accedido a hurtadillas a su web para compartir con vosotras los detalles de la gira. Si queréis echar un vistazo al tipo de cosas de las que hablaron aquí tenéis una entrevista coral realizada por los lectores de DIAGONAL.

12 de Dic 2012
nolescreas

“Apunten al cuerpo, al bolsillo o a la libertad. Y recuerden, sin cámaras”. Que se entere solo quien tiene que enterarse. Es de primero de represor. No vayan a darse cuenta los demás de este asunto tan turbio que nos traemos entre manos. Y unos medios que son el sueño de cualquier aspirante a modular libertades como complemento perfecto para poder seguir llamándolo democracia y que los electores no se nos rían en la cara.

Sales a la calle un martes 27 de Octubre con la sana intención de concentrarte frente al Congreso para pedir más democracia. Que dimita el gobierno porque ganó las elecciones mintiendo, que se realice una auditoría ciudadana de una deuda cuyo pago prioritario justifica los recortes que sufrimos o que se abra un proceso constituyente ciudadano para que dejen de timarnos. Sois un montón de gente. Hay cabreo, hay decisión, hay ganas. “Están pidiendo la documentación a esa chica. Dice aquel que no ha hecho nada”. Durante la concentración son identificadas 300 personas. “¿Solo por estar aquí? Mira que son mala gente”. Tres meses después esas 300 personas reciben una multa de 500 euros por desórdenes y daños graves. Izquierda Unida anuncia que va a poner una querella a la delegada del Gobierno en Madrid por vulnerar los derechos de manifestación y reunión. Los principales telediarios ni siquiera lo cuentan y solo unos pocos periódicos se hacen eco. Cristina Cifuentes sonríe aliviada en su despacho.

“Empiezan los discursitos. Nos vamos, ¿no?” Avanzas hacia la parte trasera y de repente te das cuenta de que están cargando. Se escuchan disparos. No son salvas, son balas de goma. Una señora recibe el impacto de uno de los proyectiles en el costado y yace en mitad de la calle. Entre varios manifestantes la llevan a un banco en un sitio más resguardado. Costillas y vertebras rotas, un neumotórax y problemas en el hígado y riñones. Dos meses ingresada en el hospital de los cuales uno y medio los pasa en cuidados intensivos. El juez que lleva el caso ve delito pero hay un problema: no se puede identificar al agente agresor. ¿No se deberían entonces depurar responsabilidades? ¿Quién permite que los agentes vayan sin identificar a pesar de las denuncias al respecto? ¿Por qué se siguen utilizando este tipo de proyectiles que el Parlamento europeo ha instado a prohibir en varias ocasiones y que hasta en un informe de la UE tienen la consideración de “armas letales”? ¿Quién dio la orden de disparar en ese momento y en ese lugar? ¿Se disparó hacia el suelo y a una distancia de más de 50 metros como marca el reglamento? Un montón de preguntas que hacer y casi ningún gran medio interesado en ello. Se escucha una fuerte risotada desde el mismo despacho. Bonito gato, Cristina.

Algo más de repercusión ha tenido el caso de Esther Quintana. El disparo de otra bala de goma por parte de los Mossos le hacía perder un ojo durante la huelga general del 14N. El Conseller de Interior de la Generalitat Felip Puig lo negaba y un video sacado a la luz después evidenciaba que mentía. Aunque situado en segunda fila y de manera breve incluso TVE sacó el tema en su telediario. Sin reflexión alguna o datos sobre el uso de estos proyectiles y sus consecuencias. Sin mencionar al fallecido hace menos de un año Iñigo Cabacas o a las más de 20 personas que como Esther han perdido un ojo en España desde 1990. Sin preocuparse tampoco lo más mínimo por la agredida. Evidenciando que es solo política y si un caso merece algo de tiempo y el otro no es porque CIU es ahora el enemigo más cómodo. Si las prioridades fuesen la información y la defensa de las libertades todo lo relacionado con el uso de este arma debería ser noticia. Y debería serlo con mucho más tiempo y análisis que el dedicado al caso de Esther. A pesar de eso Felip Puig se pone nervioso, coge el mando y pone TV3 en busca de cariño. La falta de costumbre

Ese mismo día Alfon sale de su casa en compañía de su novia por la mañana temprano con la intención de recoger a un familiar con el que van a irse de piquete. Un grupo de policías secretas les para para identificarles y ambos son detenidos. Casi un mes después Alfon continúa detenido acusado de portar una bolsa con material para realizar explosivos. Su madre asegura que dicha bolsa era de una tercera persona que su hijo solo conocía de vista. Según su abogado defensor en esa bolsa ni en su interior se han encontrado sus huellas y no le fueron incautados guantes en el momento de la detención. Pero la pregunta es: ¿por qué es el único que sigue en prisión preventiva en todos los países europeos que hicieron huelga ese día? A este respecto los medios lo tuvieron en bandeja cuando se destapó que la jueza lo había justificado en su auto por la “alarma social” que genera el caso. La defensa denunció que dicha justificación no aparece en la ley que regula la prisión preventiva y la audiencia provincial lo reconoció y adujo entonces riesgo de fuga. A pesar de este material tan noticiable no se rompió el silencio mediático. “Pero, sobre todo, yo lo que quiero saber es por qué no se han hecho eco los medios de comunicación”, decía la madre de Alfon en una entrevista con Más Público. Presiones, dejadez, irresponsabilidad, falta de empatía, línea editorial. Haces un cóctel de todo eso y desde unos cuantos despachos solo salen carcajadas.

En la misma semana que surgían estas noticias la Federación de Asociaciones de Periodistas de España lanzaba la campaña “Sin periodismo no hay democracia”. Seguro que respecto a qué es periodismo tendríamos nuestras rencillas pero en eso estamos de acuerdo. Con este periodismo tampoco la hay. Ignorando las identificaciones arbitrarias, las multas injustificadas, la impunidad de un cuerpo policíal sin identificar, el uso contra ciudadanos de un arma que puede ser letal o un error judicial tan extraño no la puede haber.
 

***

Archivo del blog próximamente disponible aquí. Mientras tanto en nolescreas.net